Stockholm

Stockholm

sábado, 31 de diciembre de 2011

Gott nytt år!

Gott nytt år!  (Feliz Año Nuevo!) Aquí les va Abba este año nuevamente pero esta vez con "Felicidad" que no es más que la versión de  "Happy new year" cantanda en nuestro idioma, el español. Enjoy!


viernes, 30 de diciembre de 2011

Los días de rebajas ya están aquí!

"Rea", la palabra de la semana en toda Suecia, que significa "rebaja" o "sale" como se dice en inglés. Durante todo el año hay distintas rebajas en las tiendas suecas, sobre todo en los cambios de estaciones, sin embargo, las mayores rebajas del año tienen lugar en esta fecha entre Navidad y fin de año, más conocidos como "Mellandagsrea" o "rebajas de los días intermedios" si se traduce literalmente. Un ejemplo de toda una expresión en español que  se dice con una sola palabra en el idioma sueco.




Es el momento en el que todo el mundo aprovecha para darse un saltico por las tiendas, y para comprar aquello que  han estado mirando durante mucho tiempo, y ahora cuando las rebajas son del 50 y 70 porciento, se deciden a comprarlo. También es el momento ideal de comprar adornos de Navidad (julsaker) y guardar para el año próximo, pues justo al pasar la fecha, las tiendas rebajan todos estos artículos y literalmente hay que "aprovechar" (passa på).

Así que, el año pasado como que los días pasaron inadvertidos para mí, pero este que ya conozco un poco más como funciona todo, no me pasó lo mismo y me decidí a "freak out!" como alguien muy especial para mí acostumbra a decir.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Kalle Anka

El nombre de "Kalle Anka" probablemente no les dice mucho, pero si les digo "El Pato Donald" de seguro saben todos de qué les estoy hablando. Qué tiene, sin embargo que ver, El Pato Donald de Disney con Suecia? Nada, y mucho a la vez, al menos en vísperas de Navidad (julafton).

Difícil de creer, pero cierto, los muñequitos del Pato Donald se han convertido en Suecia en una de las tradiciones de Navidad, pues desde 1960 se trasmiten a las 3 de la tarde cada 24 de diciembre. Por qué? Nadie sabe, aparentemente no hay razón específica, ni significa nada especial.



Lo cierto es que desde 1983 la lista de episodios es la misma, nada varía y nada cambia, sin embargo, no es eso lo más importante, sino el hecho de que el día antes de Navidad es momento de ver al Pato Donald. Es cómico ver cómo se reúnen niños y adultos alrededor del televisor religiosamente a las 3 de la tarde cuando comienza la trasmisión.

Una tradición más,  poco común quizás, pero bien simpática en mi opinión.

El desayuno en Navidad

El año pasado por esta fecha escribí sobre la comida típica de Navidad, pero, cómo es por ejemplo, el desayuno (frukost)?

Pescado encurtido (inlagd sill), salmón encurtido (gravad lax) y el jamón de Navidad (julskinka) no pueden faltar para poner sobre el pan (pålägg), una de las razones por las que muchos suecos esperan con ansias esta época del año, para comer este tipo de "delicatesse".

Pan duro (hårdbröd) con pescado encurtido (inlagd sill)

Pan con salmón encurtido (gravad lax)

Pan con jamón de navidad y mostaza (senap)

Jamón de navidad (julskinka)
 Sin embargo, lo más curioso es que comen "arroz con leche", tal y como lo conocemos en nuestra cultura latina! Claro que el nombre cambian y se le llama "risgröt", pero es exactamente lo mismo: arroz, leche, canela y un poco de azúcar, aunque ellos le adicionan un poco de más de leche a la hora de comerlo y hacen como una especie de papilla.


A mí en lo personal, que nunca he contado al arroz con leche entre mis postres favoritos, por no decir que nunca me ha gustado mucho, quién me iba a decir que algún día iba a estarlo comiendo de desayuno casi en el polo norte!

jueves, 22 de diciembre de 2011

En camino hacia la luz!

Finalmente llegó el día que los suecos usan como punto de referencia para levantarse un poco el ánimo cuando la oscuridad los deprime. Me refiero al "solsticio de invierno" al día de diciembre, que este año fue ayer 21, en el que el tiempo comienza a cambiar y poco a poco los días comienzan a ser cada vez un poquito más largos.

En el norte de Suecia la duración de los días ahora en invierno es bien corta, casi que el sol sale y comienza a ponerse con diferencia de pocos minutos, algo que hay que ver para creer. En las regiones más al norte, el sol no sale en lo absoluto, y eso créanme, es motivo grande de depresión para muchos.

Es increíble como algo que uno desde que nace lo da por sentado, como lo es la luz solar, puede llegar a ser tan preciado cuando se está en otras latitudes. Recuerdo aún mi shock el año pasado cuando por primera vez vi anochecer a las 4 de la tarde, sin embargo, en general fue algo completamente nuevo y desconocida, y lógicamente se ve de otra manera, cuando uno medio que todavia está de turista. Este año, la experiencia es otra, pues salir de la casa de noche para ir al trabajo y regresar de noche nuevamente a pesar de que aún no sean ni las 5, es una rutina que puede llegar a deprimir si no se toma de manera positiva. Es por ello, que es común oir decir a las personas,  al hablarse del tema, "Pronto llega el solsticio de invierno y los días son cada vez más largos". Claro que esto no es nada que se note de inmediato, el cambio sucede poco a poco. Sin embargo, sicológicamente es un consuelo para muchos, y esto quizás es lo más importante.

martes, 20 de diciembre de 2011

Frases útiles en diciembre

En época de Navidad, son un conjunto de palabras las que no solo se oyen por donde quiera sino que están escritas en cuanto anuncio hay por la calles, centros comerciales y en cualquier lugar de la ciudad. Todo, como es logico, relativo a la Navidad y al mes de diciembre en general.

Hoy les escribo una pequeña lista de expresiones (uttryck) y palabras (ord) útiles en sueco en esta época del año, por si acaso alguien está planificando despedir el 2011 en la tierra de los vikingo. Enjoy!

jul - Navidad
God Jul - Feliz Navidad
God Nytt År - Feliz Año Nuevo
julbord - buffé de navidad
tomte - rey mago
julöl - cerveza de navidad
julmust - refresco de navidad
julskinka - jamón de navidad
julklappar - regalos de navidad
julpynt - decoración de navidad
julgran - árbol de navidad
ljus - luces
snö - nieve
advent - advenimiento
familj - familia
röd - rojo
kort - postal
fyrverkeri - fuegos artificiales

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Al mal tiempo, piernas ágiles!

Hoy les escribo sobre algo que me ha llamado la atención durante mucho tiempo, pero en los últimos días ha ido en aumento. Se trata de lo poco que les preocupa a los suecos que el tiempo esté malo, cuando de correr al aire libre se trata.

Sencillamente impresionante. Lo mismo en verano, que bajo la lluvia, que cuando sopla el viento, ahi los ves, uno tras otro, niños, adultos, ancianos, pero corriendo como si el sol estuviera afuera. Yo no dejo de sorprenderme, porque en la oscuridad de este invierno y el tiempo tan lluvioso y con viento que hace días que tenemos en Karlstad, no entiendo como alguien puede tener deseos de correr, por ejemplo 5 km! como alguien que conozco escribió en Facebook hace un par de días.

Se trata en mi opinión de una difrencia de culturas. (Ahora mismo, mirando por la ventana acaba de pasar otro más con su chaleco reflector a plenas 8 de la noche) En Cuba, se les catalogaría de "locos", pues bajo ningún concepto se pondría alguien a correr bajo la lluvia, el frío y la noche. Es que los suecos se toman esto del entrenamiento muy a pecho. Ir a los gimnasios a entrenar es algo que un alto porciento de la población tiene incorporado a su esquema diario, y esto incluye hasta los minusválidos! No es sorpresa encontrarse en el gym a alguien que va en su silla de ruedas o con sus muletas a entrenar como le sea posible, o sencillamente también en una silla de ruedas, alguna mujer que decide ir a una clase de Zumba, a bailar ritmos latinos. Cómo lo hace? Pues girando en su silla de rueda cuando hay que dar una vuelta, o agitando las manos cuando esto es lo que toca. Yo no salia de mi asombro cuando vi esto por primera vez. Algo digno de admiración.

Puede que la razón real sea que aquellos que venimos de tierras cálidas con cielo azul y días soleados estamos un poco "malcriados" y sencillamente no nos llevamos con el mal tiempo, no creen? =)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Los "advenimientos"


Después de dos semanas sin escribir en el blog, me siento hoy a hacerlo y el tema no es otro que el aire navideño que el mes de diciembre ha traido consigo.

Exactamente cuatro semanas antes de Navidad comienzan los "advenimientos" (advent) que se celebran cada domingo como una de las tantas tradiciones católicas en Suecia, y que significa el "tiempo justo antes de la llegada del señor Jesús". Cuatro velas, que se encenden una por cada domingo que transcurre hasta llegar a Navidad, es de lo más distintivo de esta época del año, y como es lógico, al llegar el cuarto domingo en que las 4 velas están encendidas, se las ve en forma de escalera.


Claro que en los tiempos modernos, muchas personas no ponen velas originales, sino adornos que simulan velas y en realidad tienen pequeños bombillitos (ljusstaket). Estos se ven, casi sin excepcion en todos los hogares, tiendas y oficinas suecas en el mes de diciembre.


Muy populares y bonitas son además, las estrellas en las ventanas que simbolizan la "estrella de belén" (Betlehems stjärna) que iluminaría el camino de los tres Reyes Magos hacia el recien nacido niño Jesús tantos años atrás.



Es verdaderamente todo un espectáculo pasar por las casas y ver en los grandes ventanales de cristal, en medio de la oscuridad del invierno,  la cantidad de luces y adornos navideños, plantas y reyes magos que se acostumbra poner. Comenzando los advenimientos comienza las decoración de Navidad (julpynta) y como es lógico las tiendas se llenan de cuanta cosa sea posible, alegórica a la fecha.


Cada domingo, además, tienen los niños la posibilidad de retratarse con el rey mago (tomte) que se sienta en el centro de la ciudad y reparte regalos (julklappar). Un motivo más para aprovechar las pocas horas de luz y dar un paseito, respirar aire y llenarse de energía para cuando caiga la noche .

viernes, 25 de noviembre de 2011

Dónde está la nieve?

Casi termina noviembre y la nieve sigue sin aparecer. Como si fuera poco, las temperaturas han subido y se han mantenido entre +5 y +8 grados casi toda la semana incluyendo temprano por las mañanas.

El año pasado por esta fecha, ya Karlstad estaba cubierta completa de blanco y con sus tantísimos lagos y canales congelados, al menos en la superficie.

Karlstad. Noviembre, 2010

Para los amantes del invierno y las diferentes actividades, deportes etc que este trae consigo, este noviembre tan anormal, es motivo de preocupación porque es señal, según ellos, de que el invierno no va a ser muy bueno. Otros se sienten complacidos de disfrutar por un poco más de tiempo de su bicicleta, pues al llegar la nieve y el hielo, la mayoría de las personas dejan de montarlas y las guardan hasta la primavera. Para los que están en los dos grupos de personas, los sentimientos son mezclados, y entre ellas me cuento yo.

Increíble pero cierto, la llegada de la nieve en este 2011 va a ser casi que motivo de celebración en Suecia!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Visibles en la oscuridad

Como escribí el invierno pasado, ya la época más oscura del año está aquí, lo cual significa que te vas de la casa tempranito de noche y regresas a las 5 de la tarde y todo está oscuro otra vez. Es por ello que la iluminación al andar por la calle es más que importante.

No me refiero en este caso al alumbrado público o algo así, sino a la iluminación en autos, bicicletas y hasta de peatones. Es por ello que por doquier se ve a las personas con cualqueir tipo de artículos "reflectores" (reflex) en la oscuridad, es decir, hechos de un material visible. Algunos usan bandas en los brazos y piernas, adornos en las carteras, pegatinas e incluso los que no son tan discretos, caminan, corren o montan bicicleta con su chaleco verde fosforescente (reflexväst).




Las mascotas son otro tanto, los collarines se ven de un millon de diseños, materiales y hasta con bombillitos de colores estilo las decoraciones de Navidad, súper gracioso. Otras entonces, tienen sus propios chalecos reflectores.




Si se ponen a pensar es un poco extraño el hecho de que la gente hasta con cara de sorpresa te mire si no sigues algunas de estas normas que tanto se aconsejan durante el invierno, pues la "noche sueca" no es más oscura que ninguna otra. Sin embargo, la diferencia está en las pocas horas de luz que hay en el invierno y además en el hecho de que hay días en que la niebla (dimma) sobre todo al amanecer hace que no veas nada a unos pocos metros de ti. A esto se le suma que este, es un país donde la ropa y las chaquetas negras son mayoría, así que es muy fácil que alguien pase desapercibido y entonces un accidente ocurra, y no me refiero a accidente de autos, sino tan sencillo como una confusión entre las personas que corren, los peatones y las bicicletas que a veces se aglomeran en un mismo sendero (cykelbanna).

Solo otro tip "de supervivencia" como digo yo, en Suecia.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Día de los padres

El domingo que pasó fue el día de los padres (Fars dag) en Suecia y en Escandinavia en general. Otra ocasión importante que al igual que el día de las madres (Mors dag) se celebra en distinta fecha que en nuestras culturas de América, pues en lugar de ser el tercer domingo de junio es el segundo de noviembre, aunque Dinamarca es la excepción, pues la celebración tiene lugar el 5 de junio.

La tradición llegó a Suecia en el año 1931, y surgió inicialmente en los Estados Unidos. Es una celebración de parte de los hijos a sus respectivos padres, y no a "todos los conocidos, amigos y familiares que sean padres" como hacemos nosotros, lo cual constituye otra diferencia notable.

Hacer regalos u hornear cakes, suelen ser costumbre en un día como ese. Sin embargo, la connotación de la fecha no es ni remotamente parecida a la que tiene por ejemplo en Cuba, donde se respira a cada minuto, el tercer domingo de junio, que no es un día como otro cualquiera. Para muchos, el día aquí pasa inadvertido, a lo cual no me acabo de adaptar. Son pocas las fechas que en realidad para todos los suecos constituyen realmente una celebración sin excusa ni pretexto, como lo es por ejemplo Navidad (Jul), Valborg o Midsommar.

El año casi termina, pero diciembre viene lleno de tradiciones, ya verán!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

A quién le toca la bandera?

Nada de patriotismo aunque el título así lo sugiera, se trata de la celebración de los cumpleaños (födelsedagen), sobre lo cual les escribo un poquito hoy.

La frase para felicitar es "Grattis på födelsedagen!" que literalmente significa "felicidades en el día de tu nacimiento". Se acostumbra hacer regalos (presenter) y soplar velitas en el cake. La persona en cuestión, recibe entonces una pequeña asta con la bandera (flagga) de Suecia, de ahí el título del post, algo que al menos a mí me ha llamado mucho la atención, pues es una muestra más de cómo la bandera está presente en tantas ocasiones que no tienen relación alguna con la política o el país en general.



Otra costumbre y he aquí una diferencia, es que la persona que cumple años (si ya es adulto, claro) es quien hornea (baka) su propio cake (tårta) y por ejemplo en los centros de trabajo se acostumbra a que ese día la persona lleve dulces horneados, o los compre y celebre con los colegas de trabajo (arbetskamrater). En nuestra cultura sucede precisamente lo contrario! Es el del cumpleaños el que recibe dulces y hasta cakes de parte de familia y amigos, sin importar la edad que se tenga, cierto? No creo que haya mucha diferencia entre nuestras tierras de América en este sentido.

Como siempre les he dicho, los suecos pueden ir de un extremo a otro, de ser los más entusiastas en una fiesta hasta no darle importancia a fechas más señaladas como el día de los enamorados (Alla Hjärtans dag) o incluso los cumpleaños. Esto último en mucha menor medida, pues es más bien algo muy individual la connotación que se le da, no es una "regla establecida" por llamarlo de alguna manera,  que el día del cumpleaños es un día más que especial; algo que quizás es solo un rezago que queda en la cultura sueca de la época en la que nadie sabía cuando había nacido y solo se celebraba el "día del nombre" (namnsdag) relacionado con la religión y los santos.

"Ja må hon leva!" es el título de la canción de felicitaciones en Suecia, y es más bien un canto de alabanza porque la persona vive (leva). Aquí los dejo un clip en el que se canta la canción, que por cierto fue super difícil encontrarlo en youtube y no es para nada oficial, pues por alguna extraña razón lo que hay son remixes! Este fue el mejor que encontré aunque es una filmación personal que "tomo prestada" como notarán. No se preocupen por entender la letra, lo más importante a recordar es el final "Hurra hurra hurra hurra!". Enjoy!





viernes, 4 de noviembre de 2011

La ropa adecuada

Cómo vestirse en esta época del año? Buena pregunta si principalmente se tienen planes de visitar Suecia. Aproximadamente un año atrás me vi yo en esta situación, y es por ello que hoy les doy algunos tips.

Empezaré por decir que aunque ya el frío se siente, y hemos amanecido por debajo de cero varios días consecutivos, este, si las cosas no cambian podría ser el otoño más "cálido" en Suecia en más de cien años, a decir de los expertos. Aún así es ropa casi casi que de invierno lo que se usa ya desde octubre.

Se usan desde ya los pantalones (byxor) todo el tiempo, las sayas (kjol), en el caso de las mujeres siempre van con medias largas (leggins) debajo, es decir, algo que cubra las piernas. Ya comienzan a usarse nuevamente las blusas y ropas tejidas que mantienen el calor  y abrigan. Las chaquetas (jacka), si bien no invernales, son un poco más gruesas que las que se usan por ejemplo en la primavera, y que tenga gorro es bien recomendable.



Sin embargo, una chaqueta de piel bien puede ser usada cuando se quiera lucir un poquitín más elegante. Todavia es posible ponerse chaquetas de piel siempre que se combine con otros accesorios que mantengan el calor y abriguen manos y sobre todo el cuello. La chaqueta anterior sin embargo es algo útil a tener, pues es del tipo que tienes al alcance de la mano y que sin muchos atuendos puedes usar para dar un paseo, ir a la tienda de compras o sencillamente ir al gymn a hacer ejercicios.


Como les comenté anteriormente los accesorios son más que importantes en Suecia cuando la temperatura desciende y el invierno se acerca. Las bufandas (halsduk), los guantes (handskar) (aunque no necesariamente de piel o extremadamente cálidos) y hasta los gorros (mössa) ya se hacen una necesidad. Estos últimos en realidad, depende de la persona en cuestión, pues hay bufandas tejidas que al enrollarse en el cuello cubren casi que las orejas también y esto es casi que el objetivo fundamental al usar gorros: cubrir las orejas (öron). 

Esta en realidad está un poco exagerada

Claro que también hay otras opciones como las orejeras o las bandas que sostienen el cabello y cubren las orejas. 


Para los zapatos (sko) todavía no hay muchos requerimientos, mientras sean zapatos cerrados, casi cualquier tipo sirve, desde tenis hasta botas (stövlar). 

Cierto es que Suecia es un país frío, pero la clave para soportarlo y que no se vuelva un problema, es precisamente usar la ropa adecuada en el momento adecuado. 



martes, 1 de noviembre de 2011

Halloween

Para los que sienten curiosidad sobre Halloween en Suecia, comienzo diciéndoles que no, esta no es una tradición sueca, pero eso no es noticia. Claro que es algo bien americano, que sin embargo, muchos países han adoptado y celebran cada año. Para Suecia sin embargo, esto es un fenómeno relativamente nuevo que se comenzó a celebrar aproximadamente en la década de los '90.

Desfile el domingo en el centro de Karlstad


La celebración es principalmente por tanto entre los jóvenes y sobre todo los niños, quienes tienen una especie de desfile (parad) por toda la ciudad con sus disfraces (dräkt), algún día cercano a la fecha oficial que es el 31 de octubre, si como por ejemplo este año, es lunes y no fin de semana. Es eso lo que esta tradición es realmente en Suecia,  sencillamente cosa de niños y adolescentes, a decir de los adultos, quienes en su gran mayoría jamás ha participado en una fiesta de Halloween.

Brujas (häxar), zombies, fantasmas (spöken) son los disfraces más populares. Como es de suponer esto es un evento más que comercial, y desde dos o tres semanas antes comienzan a llenarse las tiendas de las calabazas (halloweenpumpa), los disfraces etc. Hay que decir, sin embargo, que los suecos tienen una predilección un tanto peculiar por las fiestas de disfraces, aunque no sea Halloween. Por ejemplo en las universidades se estila con bastante frecuencia disfrazarse (klä ut sig) y hacer una gran fiesta, hacer juegos, etc etc. 

Así que nada, que si de Halloween se trata, aquellos que se mudan de Norteamérica a Suecia, hoy por hoy, pueden llegar a sentirse como en casa. 

jueves, 27 de octubre de 2011

Una moda diferente

No sé cómo no he escrito sobre este tema antes, pues realmente una de las cosas que más trabajo me ha costado aquí ha sido adaptarme a la moda sueca.

Para nadie es un secreto que los europeos en general tienen una forma de vestir un tanto descuidada y para nada tan presumida como los latinos, en mi opinión. No es de soprender si se tiene en cuenta la temperatura que al menos en Suecia hay durante más de la mitad del año; obligatoriamente tienes que abrigarte y eso, no es muy sexy que digamos, aunque aquí no puedo dejar de mencionar lo popular y super "chic" de usar botas (stövlar) con medias pantis (strumpor).

Sin embargo, en los meses de verano es posible vestirse mucho más ligero y dejar a un lado las bufandas, gorros y abrigos pesados. Aún así los tenis son los zapatos a usar en verano entre la juventud sueca. Por Dios! Tenis marca "converse" lo mismo con sayas, con vestidos, incluso hasta en los clubes puedes encontrar a alguna muchacha con tenis un sábado por la noche y nada de jeans o ropa deportiva, sino ropa completamente de salir de noche. Los mismos tenis mañana, tarde y noche. El blanco es es color más popular, así que pueden ensuciarse, pero qué importa! Así mismo se los ponen al día siguiente.

Demás está decir que ir a las tiendas de compras es todo un reto. Si bien la ropa interior es super fina, sexy y de buena calidad, la ropa como tal es una completa decepción. Blusas anchas, sin forma alguna, sayas a la cintura, los colores? blanco, negro, beige, carmelita...las distintas tonalidades de colores son para los niños, las tiendas de los adultos tienen otros matices. Con esto no quiero decir que no sea posible encontrar ropa que a uno le guste de vez en cuando, pero les digo, que se pasa trabajo, aunque por supuesto, esto depende del gusto de cada cual.

Mi mejor opción hasta ahora ha sido H&M, pues es donde mejores diseños he encontrado y además los precios son más que baratos.

Así que si de ropa se trata, no vengan a Suecia con muchas expectativas y quien sabe si sea mejor así, quizás hasta les parezca que "el lobo no es tan feo como lo pintan "  =)

martes, 25 de octubre de 2011

Fraude, también realidad en Suecia

El fraude y la corrupción en la política están presentes en cualquier lugar del mundo, y ningún país está exento de esto. Suecia, ciertamente, no es la excepción.

Hace dos semanas fue todo un escándalo en la prensa sueca la noticia del fraude por desvío de fondos (bidragsfusk)  de un líder político, específicamente el líder del partido social demócrata (Socialdemokraterna) en Suecia, Håkan Juholt.



Resulta que por cuestiones laborales, le correspondía un cierto presupuesto para rentar vivienda en Estocolmo y según salió a la luz, el beneficio económico que estaba obteniendo era nada más y nada menos que el doble. Precisamente el líder de un partido que defiende y proclama el aumento de las ayudas económicas del estado al pueblo, caos total.

La cuestión ahora es, cómo afectará este mayúsculo escándalo la popularidad de Juholt, quien por demás es candidato a secretario de estado de la nación (statsministerkandidat). A decir de él mismo, devolverá cada corona de los 160 000 SEK que tomó sin derecho alguno (aproximadamente 17 500 euros); y como si fuera poco, todo el proceso judicial se encarga ahora de determinar si el fraude fue consciente o no, es decir si realmente el líder político estaba al tanto o no de qué presupuesto le correspondia, hasta escribirlo suena ridículo!

Las leyes suecas, tan benévolas como siempre. Es difícil juzgar a alguien sin pruebas solo leyendo la prensa, pero los hechos hechos son, y el sol no se puede tapar con un dedo, y falta de conocimiento, a esos niveles es un poco difícil de creer, al menos en mi opinión, que por demás no conozco mucho de política. La defensa sin embargo, es permitida para todos, políticos o no.

lunes, 24 de octubre de 2011

Una mañana de octubre

 Sin comentarios!


-4.3 grados a plenas 7 de la mañana

La hierba congelada (frost)

sábado, 22 de octubre de 2011

Los colores del otoño

Sin duda alguna, después de haber visto las cuatro estaciones en Suecia, puedo decir que el otoño (höst) es una de mis favoritas, si bien no por el clima como tal, por los colores! (färger)

Tengo que confesar que cuando el verano comenzó a alejarse medio que me invadió la típica depresión en la que caen los suecos cuando llega el invierno. Qué es lo próximo que viene ahora? Frío, oscuridad y poco sol, nada por qué emocionarse, realmente. Sin embargo, el espectáculo de la naturaleza es sencillamente impresionante, y solamente por eso, el otoño en mi opinión también tiene su encanto.

Rojo, naranja, amarillo y los rastros del verde que aún queda en muchos árboles, son los colores del paisaje a cada paso que das. Esto, unido al mar de hojas en las calles y aceras, nuevamente hace que te sientas como metido en una postal, un fenómeno impresionante! Además contrario a lo que yo pensaba, no todos los días son nublados y tristes, y si quieren estar seguros lean los posts más recientes!

Ahora los dejo con una lluvia de colores y fotos. Enjoy!



Un "minino" que se confunde entre las hojas secas














jueves, 20 de octubre de 2011

Wordfeud, el gran vicio

La fika es tradicionalmente el momento del día que no ha de ser pasado por alto porque si lo haces se puede llegar a considerar como una descortesía. Me refiero por supuesto a las escuelas, los centros de trabajo, etc. Es, sencillamente el momento en que se reúnen los amigos y compañeros de trabajo para conversar, leer el periódico o sencillamente tomar "un break". Bueno, algo está pasando que últimamente todo el mundo se sienta casi que en silencio y uno por uno solo miran para el teléfono como anonadados. Se trata nada más y nada menos que Wordfeud, un juego que tiene bobo a más de uno en este país.


Nada de gráficos avanzados, ni una súper lógica por detrás, Wordfeud es secillamente un juego de palabras programado para Android y IPhone, en el que dado un conjunto de letras la tarea es formar una palabra que sea válida en el idioma en el que se esté jugando. Lo dinámico que tiene es que se juega en red entre varios jugadores que tengan un perfil creado. Así se acumulan puntos de acuerdo a un conjunto de reglas a la hora de jugar, que no les explico aquí simplemente porque no me las sé =)

Así que se imaginan, estar enviciado a un juego que puedes jugar en el teléfono significa que no te desprendes de él ni un minuto! En lo que a mí respecta, a mucha insistencia lo instalé, pero hasta ahí. Si bien uno debería sumarse nada más que para tener algo de qué hablar en las fikas cuando todo el mundo se pone al unísono a discutir las reglas, no hay muchas posibilidades de ganar cuando se juega en sueco contra los suecos! no creen?  =)

domingo, 16 de octubre de 2011

Un día precioso

Hoy es un día de otoño sencillamente precioso. Cielo azul, sol radiante,  brisa fría y hojas secas que vuelan cada más desprendiéndose de los árboles. Simplemente, el día ideal para caminar y no quedarse en casa.


La temporada de cacería

Älgjäktstiden o la temporada de cacería de los populares alces (älgar) está en pleno apogeo en los bosques suecos. Lo cual significa que hay que ser bien cuidadosos a la hora de caminar por los bosques para recoger hongos o bayas, pues los cazadores tienen los rifles bien cargados. Muchos aconsejan ponerse los chalecos reflectores para estar bien visibles.



La temporada de cacería comprende principalmente los meses de otoño y es un suceso bien popular en toda Suecia, principalmente porque constituye una especie de "deporte" o forma de recreación. También tiene como lado positivo y constructivo que elimina un poco el número estos grandes animales que sin bien no son agresivos, sí provocan cada año numerosos accidententes de tráfico. Demás está decir, los cazadores, ademas del placer de la caza como tal, conservan la carne y no solo la guardan para tener el año entero, sino que se sirve como manjar en la cena de Navidad.



Como se imaginarán la cacería está bien regulada por leyes que establecen qué armas se pueden usar, qué cantidad de alces es permitida cazar, así como un impuesto que se paga por cada alce adulto que se cace. Lógicamente los cazadores deben tener una licencia para el manejo de las armas y para obtener la misma tienen que hacer una prueba bien compleja y que requiere una gran memoria, pues el nivel de detalle que están obligados a recordar sobre el bosque, los animales y la naturaleza en general es bien elevado.

La tradición de cacería y los alces en general es tan representativo de Escandinavia y Suecia en particular, que en las tiendas de souvenires de suecia se pueden encontrar entre los símbolos del país, numerosos artículos con la figura o la forma de los alces, mezclados con la bandera sueca.


Nuevamente es como en un cuento de hadas: cazar en el bosque y traer la carne para alimentar al resto de la familia cuando llegue el invierno.  Fascinante puede llegar a ser esta cultura!

jueves, 13 de octubre de 2011

Los suecos y su forma de ser. Parte II

Hace algunas semanas comencé a escribir sobre la forma de ser de los suecos, pero es realmente difícil en un solo post abarcar todo lo que uno quisiera decir.

"Evitar los conflictos", otro rasgo de la mentalidad sueca en general. Discutir? Acalorarse dando argumentos? Qué va! Los conflictos han de ser evitados a toda costa, y eso suena muy cívico y muy bonito, pero puede llegar a ser lo más molesto de la vida. Cuando surge un problema, mientras que los latinos lo enfrentamos hasta que se resuelve, los suecos lo ignoran tanto como pueden y cuando finalmente ya no se puede evadir más, el intercambio de palabras dura bien poco, al poco rato ya los ves tomando distancia y "dando tiempo", tiempo que puede llegar a ser desde un buen rato hasta el resto del día; cosa que lo único que hace es dilatar el problema. Esto se aplica tanto a la vida personal como en el trabajo o la vida social en general, y es algo útil a tener en cuenta para no  "pasarse" del límite ante los ojos de los demás.

Qué difícil es llegar a tener una relación de amistad cercana! Esto es, en mi opinión una causa de grandes decepciones cuando de hacer amistades se trata. Claro está que las diferencias con el idioma no ayudan y más bien crean una barrera por no poderte expresar como lo harías normalmente tú y por tanto no poder mostrar al ciento porciento quien realmente eres. Independientemente de esto, es asombroso y no en el buen sentido de la palabra, cómo en ocasiones, compartes un rato agradable con alguien, riendo conversando, haciendo algo divertido juntos y lógicamente crees que ya se empieza a crear un cierto vínculo no?, al día siguiente sin embargo, esperarías que al verse nuevamente se inicie una conversación basado en el día anterior, pues no, un frío "hej" (hola) es todo lo que la mayoría de los suecos te dirá. Incluso es un tanto decepcionante, como incluso por correo te pueden llegar a escribir al finalizar "Med vänliga hälsningar", que es la despedida formal que se usa en cartas oficiales, personas con las que no tienes vínculo, etc, y significa "Saludos cordiales". Cómo es posible que alguien a quien ves día a día y con quien has pasado buenos ratos te escriba en un correo "Mvh"?? Cuesta trabajo adaptarse a esta forma de ser. Para ellos sin duda alguna, el vínculo puede haberse estrechado, pero "relajarse" y expresarlo es algo bien diferente.

Si se tiene en cuenta todo lo anterior y se trata de enteder esta forma de ser,  puede uno llegar a asimilar las diferencias, sabiendo lo que puede esperar de las personas, y cómo tratarlas, pero es bien difícil cuando uno está adaptado a la extrema espontaneidad en las relaciones humanas.

domingo, 9 de octubre de 2011

Mujeres al volante

Algo bien interesante e inusual que he notado acá en repetidas ocasiones es lo común de ver a las mujeres manejando camiones y sobre todo guaguas (buss). De cualquier edad y apariencia, es algo más que usual y yo no puedo evitar voltear la cabeza cada vez que las veo al volante de algún medio de transportación pesado, lo cual es comprensible si uno viene como yo,  de un país en el que ser chofer de guagua (bussförare) es una profesión de hombres.

En Suecia sin embargo, no hay nada así como "profesión de hombres". Existe una extrema y marcada igualdad entre el hombre y la mujer (jämställdhet), lo cual lógicamente es algo más que positivo, pero en ocasiones un tanto diferente a lo que uno está acostumbrado, y no es que en Cuba hombres y mujeres no tengan los mismos derechos, pero es una sociedad machista en general y aquí sencillamente el machismo no tiene cabida. De ahí la "licencia de paternidad" y los hombres llevando el coche del niño, que en otras ocasiones les he comentado. Sin embargo, no todo en mi opinión es positivo, pues por ejemplo se pierde un poco la caballerosidad entre los hombres, pues aparte de que los escandinavos no tienen en general estos detalles de los hombres latinos, son las propias mujeres las que no quieren ser tratadas de manera diferente, porque es considerado un signo de "debilidad", por decirlo de alguna manera.

Fue hace dos semanas cuando se me ocurrió escribir sobre este tema, y por falta de tiempo no lo hice hasta hoy. La razón fue la noticia en el periódico oficial de Värmland, la región en la que está ubicada Karlstad, sobre Sabina Strömmare, una mujer de 35 años que resultó una de los tres mejores choferes en toda Suecia, en el concurso "Sveriges bästa bussförare" ("Mejor chofer de guaguas de Suecia").

 
Así que no solo manejan los buses sino que además son buenas al volante! Algo que en Cuba le robaría a más de uno una mirada de sorpresa.

martes, 4 de octubre de 2011

A comer "kanelbullar"!

Recuerdan en marzo cuando escribí sobre el "martes gordo" o fettisdag? Bueno, hoy precisamente no se come semlor, sino es "Kanelbullensdag" o el día de comer kanelbullar, que tal y como les comenté cuando escribí sobre las populares "fika", es una especie de "coffe cake" con canela.



Al igual que con el fettisdag, la tradición de hoy está relacionada con el inicio de la cuaresma, y es bien  gracioso como en las escuelas y los centros de trabajo la fika del día se hace con kanelbullar, ya sea hechos por alguien del propio centro o comprados en alguna dulcería. Demás está decir que las dulcerías en toda la ciudad venden hoy al máximo, aunque si te pones de suerte, puede que en algún centro comercial haya una mesita con muchachos que los reparten gratis.

Así que nada, los suecos que son tan pocos amigos del azúcar, se apegan a estas tradiciones para romper la dieta de vez en cuando,  sin cargo de conciencia =)

lunes, 3 de octubre de 2011

Cocina sueca: Falukorv asado en horno

Falukorv es uno de los elementos más representativos de la cocina sueca (husmanskost) a decir de muchos, y no es más que una salchicha gigante con la cual hay un sinfin de recetas para hacer.



Para aquellos a quienes el nombre les llame la atención les digo que está formado por dos palabras: falu + korv; korv que significa "chorizo, salchicha" y falu que viene de Falun, un pueblito al noroeste de Estocolmo de donde es originaria la salchicha.

Pues bien, hace unos días me sentí con deseos de romper un poco la rutina en la comida diaria, así que agarré un libro de cocina, uno de los más populares en Suecia, "Vår kokbok" ("Nuestro libro de cocina") y me dispuse a buscar algo diferente para hacer. Ya se imaginarán que terminé cocinando falukorv por primera vez.

La receta bien sencilla y original, una mezcla de la salchicha picada hasta la mitad en rodajas, con pedacitos de manzana y queso alternados. Cebolla por alrededor y tomates picados en lascas, no se necesita nada más. Se hornea durante aproximadamente 30 minutos y ya está.  Deliciosa que queda y además abundante.

Antes de hornear




Después de horneada

Se acompaña de puré de papas como siempre, (o casi siempre) ensalada y listo!

martes, 27 de septiembre de 2011

Sabías que....?

Como siempre en los posts sobre curiosidades, hoy les traigo tres que me parecen bastante originales y que seguro sorprenderá a más de uno. Así que sin más, sabías que....

1- ...las comadronas (barnmorskor) son quienes atienden a las embarazadas y hacen los partos en Suecia? Recuerdo como si fuera ahora la primera vez que oí sobre esto. Estaba todavía en Cuba y como decimos en buen cubano "por poco me da el ataque", pues me imaginé que la cosa sería estilo la época de antes: partos en la casa, con agua caliente para desinfectar etc etc. Bueno, no es tan así, pero son las comadronas quienes tratan el tema de la anticoncepción, y una vez diagnosticado el embarazo (graviditet), son quienes le dan seguimiento periódicamente al mismo e incluso hacen el parto. En un hospital que le llaman BB claro, (ni idea de qué significa, he preguntado pero nadie parece saber en realidad) pero sin intervención médica. Esta solo se solicita cuando hay alguna complicación en el parto(förlossning).
Estas comadronas sin embargo, no se imaginen que no tienen ningún tipo de preparación, pues desde 1951 es un requerimiento que primero se gradúen de enfermeras (sjuksköterskor). Sea como sea, un embarazo que no es atendido por un médico! Cómo detectan las anomalías que pueda tener el feto (foster)? Eso es tema para otro post en el que tendré que "investigar" más =)

2- .....soplarse la nariz donde sea y delante de quien sea no es mala educación? Esto quizás es algo que está muy relacionado con el país donde crezcas. En Cuba al menos soplarse la nariz no es considerado nada "agradable" y por tanto la mayoría de las personas evitan hacerlo en público y jamás si estás sentado a la mesa comiendo. Es sencillamente, una gran falta de educación. Bueno, no en Suecia. Fue una de las primeras cosas que llamó mi atención sobremanera. Los suecos no consideran esto como malos modales, así que a veces estás comiendo y sencillamente alguien se levanta, agarra un pedazo de papel de cocina (hushållspapper) y se sopla la nariz como el mejor mientras tu masticas y tragas tu bocado. Lo cómico es que nadie levanta un ceja, sea en la casa con la familia, entre amigos o en el trabajo. Diferencias, diferencias!

3- .....las gracias (tack) se dan por todo o casi todo y tantas veces al día como sea necesario? Es para que vean cuán diferente una cultura puede llegar a ser, si bien no son diferencias radicales. Ahora les comento sobre una super educación cuando de dar las gracias se trata. Para plasmarlo en ejemplos concretos : si vas a una fiesta en casa de tus amigos, o una comida o algo así, no basta solo con decir "tack för ikväll" (gracias por esta noche) al marcharse; al otro día es cortesía y costumbre en algunos círculos de personas también pasar un SMS dando las gracias por la noche anterior y diciendo lo bien que la pasaron o cualquier cosa así.
Si entonces estás en la casa, con la familia, al terminar de comer se estila decir "tack för maten" (gracias por la comida) dirigido al que cocinó. No basta con halagar el menú mientras se come, dar las gracias también se espera al final. Tanto es así que a los niños se les enseña desde pequeños esta regla de educación y no se les permite levantarse de la mesa hasta que no han dado las gracias. Algo que entre adultos en el hogar a mí me parece más que una formalidad! Claro que a todo se acostumbra uno, pero bien formal e innecesario que me sonaba al principio.

Con esto termino por hoy, solo unos tips para que Suecia no los tome por sorpresa. Tack för att ni läste! (Gracias por leer!)  =D

lunes, 26 de septiembre de 2011

Millenium

Las películas europeas, principalmente si no son francesas, británicas o españolas, no tienen fama de ser muy buenas del otro lado del Atlántico. Ya sea porque estamos acostumbrados a la supremacía de Hollywood o por lo "raro" de los idiomas  europeos, lo cual a decir de muchos "no motiva" a sentarse delante de la tele. Finales abiertos y sin sentido son otras de las características que vienen a la mente cuando se habla del cine húngaro, eslovaco o sueco, por qué no?

La trilogía Millenium de producción sueca, sin embargo ha dado al traste con cualquier opinión negativa que se tenga sobre el cine sueco. Basada en las novelas policíacas escritas por Stieg Larsson, los productores suecos se dieron a la tarea de llevar a la pantalla grande todas y cada una de sus tres partes :

1- Män som hatar kvinnor ("Los hombres que odiaban a las mujeres" o "The Girl with the dragon tattoo")
2-  Flickan som lekte med elden ("La muchacha que jugaba con fuego" o "The Girl Who Played With The Fire")
3- Luftslottet som sprängdes ("El castillo de aire que reventó" o "The Girl Who Kicked the Hornets' Nest")

 Si bien es cierto que el éxito de las películas se debe en gran medida a la calidad de los libros, no se puede negar que la producción de las mismas al igual que las actuaciones fue sencillamente espectacular. Con Michael Nyqvist y Naomi Rapace en los roles protagónicos, literalmente no puedes levantarte de la silla o cerrar los ojos en las 2 horas aproximadamente que dura cada parte, es verdaderamente una tensión constante, mezcla de violencia, dramatismo e intriga.

Ahora en diciembre se estrena la versión producida en Hollywood y como se imaginarán las espectativas son grandes por parte de todos aquellos que han visto la versión sueca y/o leído los libros. Mi opinión personal es que después de ver las originales no me quedan deseos de ver lo que pueda hacer Hollywood, pues dudo mucho que Lisbeth Salander, el personaje interpretado tan magistralmente por Naomi por poner un ejemplo, pueda ser tan siquiera igualado.




Así que para los amantes de los policíacos y de la cultura sueca en general, he aquí el tip de una trilogía que sencillamente no se pueden perder.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ni rastros del verano

Solamente es septiembre y el verano en Suecia es una historia pasada. No me refiero a hoy, sino desde hace algunas semans ya se nota que el otoño es casi una realidad y el invierno se acerca a pasos agigantados. 

La foto que les muestro a continuación fue tomada hace dos semanas exactamente. Como ven, los árboles comienzan a cambiar ya de color y muchos, incluso a perder las hojas. Claro que lo más lindo según muchos está por llegar, pues dentro de poco tiempo el verde habrá desaparecido completamente y la naturaleza se habrá tornado amarilla, naranja y roja. Todo un fenómeno que estoy ansiosa por ver!


La temperatura por su parte cada vez más fría: por debajo de los 10 grados por las noches y no más de 12 o 13 durante el día. En algunos lugares en las afueras de Karlstad incluso ha bajado hasta los 0 grados alguna que otra madrugada.  Cielo azul a veces como en la imagen anterior y días preciosos pero fríos, otros sencillamente llueve sin parar, una llovizna que no es fuerte pero se mantiene estable durante horas. Típico clima de otoño, a decir de los suecos. 

Nada, que mientras en casa septiembre es un mes completamente de verano en el que literalmente te ahogas de calor, la realidad aquí es impactante cuando te das cuenta de que ya andas con abrigos, bufandas y hasta guantes por las mañanas!

martes, 20 de septiembre de 2011

Cocina sueca: Tostadas con "kantareller"

Hace algunas semanas escribí sobre la tradición de recoger hongos (svamp) en Suecia. Uno de los mencionados, más populares y deliciosos a decir de muchos es kantareller, un hongo con forma de flor que crece silvestre en los bosques desde finales de agosto y en toda esta época del año. Hoy les traigo en imágenes cómo se usa mayormnete este hongo en la cocina sueca.

Las tostadas con kantareller son la merienda perfecta para un sueco de pura sepa, no solo por lo mucho que les gusta el sabor o por lo rápido que es de hacer, sino porque después de caminar y caminar para encontrar la dichosa "florecita", se disfruta casi que el doble.

El proceso comienza cuando en el medio del bosque, ves algo amarillo que parece una hoja, pero no lo es. Hay que tener buena vista porque crecen en lugares intrincados dentro del bosque, como por ejemplo debajo de árboles caídos, o montones de yerba húmeda. Es cuestión de "hábito y entrenamiento" divirsarlos.




No se imaginen que todos son así de grandes. Ese fue realmente un "tesoro" encontrarlo, pues usualmente son más pequeños.

El segundo paso del proceso es la limpieza, momento en el cual casi que llegas a alegrarte de no haber encontrado muchos, pues lleva su tiempo si se hace como es debido. Nada de enjuagarlos, pues según los que saben, el agua "les resta sabor", así que sencillamente se les corta la parte de abajo del tallito y todo lo malo que pueda tener, y después se sacude con una brochita de cocina.


Una vez limpios y cortados entonces se hierven para eliminar cualquier bacteria que puedan tener y posteriomente se fríen en mantequilla con algún que otro sazón y sal. 



La parte final entonces es ponerlos en una tostada. Primero mantequilla, después una capa de kantareller fritos y por último queso para gratinar en el horno. Claro que hay distintas recetas, hay quienes hacen una salsa, los pone en ella y eso es lo que colocan sobre la tostada. 



El gusto es bien diferente a lo que uno está acostumbrado, sin embargo tiene algo especial que hace que encuentres bien ricas las tostadas  a pesar de que pensar en lo que realmente te estás comiendo, no es muy agradable, al menos para mí =)

Así que después del "mini-tutorial" ya casi que están listos para aventurarse en el bosque y merendar bien a lo sueco!