Stockholm

Stockholm

jueves, 7 de julio de 2011

Licencia de paternidad

Ayer leyendo el periódico me tropecé con un artículo que llamó mi atención por lo raro que suena a los oídos. Resulta que en un pueblo cercano a Karlstad, una pareja tuvo un bebé y al cabo del mes regresó ella al trabajo y él se quedó en la casa de licencia de paternidad (pappaledighet). Así mismo, existe y es bien común que los hombres al igual que las mujeres la tomen cuando tienen un bebé (bebis) pequeño. Claro que ya el hecho de que sea el hombre el único que la toma sí es inusual y por eso esta pareja fue noticia.

En Suecia el movimiento de igualdad entre los sexos llega hasta a ese extremo. No sé de ningún otro país que tenga esto de la licencia de paternidad, aunque a decir verdad no he investigado mucho. Hace un tiempo atrás el movimiento feminista quería incluso cambiar las señales del tráfico y "ponerle una sayita" al dibujito que representa a las personas en las señales en la vía. Es o no como para reírse? =)

Lo cierto es que en lo que al cuidado de los niños respecta no hay nada de ridículo en las costumbres suecas. Por la calle es normal tropezarse con una pareja en la que es el hombre el que lleva el coche del niño (barnvagn) o simplemente anda él solo con su bolso de bebé y su bebé en el coche; algo que definitivamente llama la atención.


 
El colmo es que en los lugares públicos como aeropuertos, restaurantes etc, hay justo al lado de los baños una pequeña habitación para cambiar a los bebés de pañales, y adivinen qué? En muchos de ellos es la figura de un hombre cambiando al bebé la señal que está en la puerta!

En IKEA, Karlstad

En general la mentalidad sueca es que los hombres tienen que saber hacer de todo en una casa, desde limpiar, lavar, cocinar, etc. Hay quien dice que "los hombres no deben mudarse directamente de la casa de la madre a vivir con ninguna otra mujer", la idea es que vivan solos un tiempo y así aprendan a llevar una casa para que estén preparados cuando formen un hogar. Las tareas tienen que compartirse entre los dos miembros de la pareja por igual. Claro que la diferencia con la cultura latina está en que los hombres latinos pueden o no ayudar en la casa, mucho los hacen, lo mismo con el cuidado de los niños, pero es general una sociedad machista; aquí sin embargo este comportamiento es la norma entre el sexo masculino, es decir,  lo que se espera de ellos. Aunque claro, como siempre, deben haber sus excepciones. Sin duda alguna es de lo mejor que tiene la cultura sueca! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario