Stockholm

Stockholm

lunes, 21 de noviembre de 2011

Visibles en la oscuridad

Como escribí el invierno pasado, ya la época más oscura del año está aquí, lo cual significa que te vas de la casa tempranito de noche y regresas a las 5 de la tarde y todo está oscuro otra vez. Es por ello que la iluminación al andar por la calle es más que importante.

No me refiero en este caso al alumbrado público o algo así, sino a la iluminación en autos, bicicletas y hasta de peatones. Es por ello que por doquier se ve a las personas con cualqueir tipo de artículos "reflectores" (reflex) en la oscuridad, es decir, hechos de un material visible. Algunos usan bandas en los brazos y piernas, adornos en las carteras, pegatinas e incluso los que no son tan discretos, caminan, corren o montan bicicleta con su chaleco verde fosforescente (reflexväst).




Las mascotas son otro tanto, los collarines se ven de un millon de diseños, materiales y hasta con bombillitos de colores estilo las decoraciones de Navidad, súper gracioso. Otras entonces, tienen sus propios chalecos reflectores.




Si se ponen a pensar es un poco extraño el hecho de que la gente hasta con cara de sorpresa te mire si no sigues algunas de estas normas que tanto se aconsejan durante el invierno, pues la "noche sueca" no es más oscura que ninguna otra. Sin embargo, la diferencia está en las pocas horas de luz que hay en el invierno y además en el hecho de que hay días en que la niebla (dimma) sobre todo al amanecer hace que no veas nada a unos pocos metros de ti. A esto se le suma que este, es un país donde la ropa y las chaquetas negras son mayoría, así que es muy fácil que alguien pase desapercibido y entonces un accidente ocurra, y no me refiero a accidente de autos, sino tan sencillo como una confusión entre las personas que corren, los peatones y las bicicletas que a veces se aglomeran en un mismo sendero (cykelbanna).

Solo otro tip "de supervivencia" como digo yo, en Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario