Stockholm

Stockholm

miércoles, 6 de abril de 2011

La "fika", el mejor momento del día

Suena raro, sí, pero fika es lo mismo sustantivo que verbo en sueco, y es una de las palabras más populares en Suecia. Esto se debe a que significa nada más y nada menos que café, té y dulces! Se trata de una especie de merienda que generalmente se come a media mañana y a media tarde, aunque también es común después de una comida especial en la casa, o en un restaurant. Los suecos no acostumbran a comer postre despues de las comidas, sin embargo usualmente toman una taza de café y si hay algún dulce para acompañar, mejor, pero no es lo principal. Es bien cómico, porque para ellos los dulces se comen junto con alguna infusión, de lo contrario te miran con cara de sorpresa.

En un país frio como este, no es de extrañar que sea bien popular tomar bebidas para calentarse, o sea el té o el café a cualqueir hora del día,  siempre vienen bien incluso cuando lo tomaste hace solo un rato. Es que Suecia, después de Finlandia es el segundo país del mundo donde más café se toma. Con un promedio de importación de 90 millones de kilos de café al año, el promedio de tasas de café que se toma una persona al día es de tres.

La "bebida nacional" como está considerado el café, fue introducida en el país por el rey Karl XII en el siglo XVII tras una visita a Turquía. Inicialmente cuando casi no se conocía se pensaba que era una medicina e incluso se vendía en las farmacias. Evidentemente con el paso del tiempo, esto cambió y de qué manera!

Algo bien típico de la cultura sueca relativo a la fika tiene que ver con los dulces que se sirven. De vez en cuando es aceptable comprar los dulces en la tienda o en las dulcerías (konditori), pero si invitas a alguien a tu casa y por tanto eres tú el anfitrión que brinda la fika, bajo ningún concepto es admisible comprar los dulces hechos, es una "cuestión de honor" hornearlos uno mismo, porque de lo contrario se ve como algo de mal gusto.Uno de los dulces más populares y tradicionales con los que se acostumbra acompañar el café o el té, son los kanelbullar, que no es más que una especie de "coffee cake" como también decimos en español.



Ya sea en la casa, en el trabajo o en una cafetería en el centro de la ciudad, la fika es el momento no solo de "coger un break" sino de sentarse a hablar, leer un periódico o simplemente observar las personas alrededor. Aunque a veces no tengas muchos deseos de tomar alguna infusión es una cuestión de cortesía aceptarla y beberla junto a los demás, por ejemplo después de una comida especial. Si por demás estás pasándote unos días en casa de la familia, tienes que como digo yo muy jocosamente, "ganarte el derecho a comer los dulces", porque es este momento del día casi que tu única oportunidad!

2 comentarios:

  1. "kanelbullar, que no es más que una especie de "coffee cake" como también decimos en español. " no será en inglés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, cierto! Lo que pasa es que en Cuba utilizamos una version cubanizada de "coffee cake" =)

      Eliminar