Stockholm

Stockholm

martes, 9 de agosto de 2011

Cocina sueca: pescado encurtido

Tras las celebraciones de Navidad escribi sobre este "apetitoso" menú, pero en ese entonces, a solo un mes de estar en Suecia no me imaginé que fuera una comida tan tradicional y que se come no solo en Navidad sino en cualquier época del año.

Pues sí, se trata del famoso inlagd sill o "arenque encurtido" como se diría en español. Una especie de pescado crudo en trosos que sencillamente se deja un tiempo en vinagre, una pizca de azúcar, aceite y cebolla y posteriormente se come, de ahí la traducción de "encurtido".

 
Siempre se come acompañado del también conocido hårdbröd o "pan duro", huevos hervidos, papas hervidas y gravad lax que no es más que salmón, también crudo, pero no en vinagre, sino con otra preparación. Todo esto constituye una comida muy sueca que generalmente se sirve a la hora de almorzar  y a decir de los propios suecos, es muy "refrescante" en el verano, quizás porque es bien ligera y no la comes para llenarte, sino para "disfrutarla", una especie de "delicatesse".




El caso es que no puedo explicarme como el dichoso pescado encurtido les fascina, al punto de que según oí la semana pasada, y de ahí que me haya embullado a escribir sobre esto, una de las cosas "de casa" que más extrañarían estando fuera del país sería inlagd sill!

Sea como sea, y esto a modo de tips por si algún día se ven en la situación, hagan de tripas corazón y traten de no despreciar el menú, pues me puedo imaginar que puede llegar a verse como un desprecio grande a algo tan especial. En mi caso, con un poco de ketchup y mayonesa para los huevos y con ayuda de las papas hervidas pude digerir el resto, que dicho sea de paso me sirvió para ganarme miradas de sorpresa y como de no entender para qué yo quería los ingredientes extras. Pero a veces, sencillamente hay que cerrar los ojos y ser uno mismo, si no desprecias la comida, al menos puedes comértela como más fácil te sea, no?

2 comentarios:

  1. El sill es una de las formas del pescado mas sabrozas que he probado. No tengo que hacer ningún esfuerzo para disfrutarlo. Es realmente una "delicatessen". Cada vez que tengo la oportunidad de que alguien me traiga algo de Suecia, pido un frasco de sill. Saludos Kenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante tu comentario Ezequiel! Eres la primera persona no nacida aca que me dice que le gusta tanto el sill. Me imagino entonces que el salmon crudo como se come aqui (gravad lax) tambien te encantara no? Saludos!

      Eliminar