Stockholm

Stockholm

domingo, 28 de agosto de 2011

Hongos y más hongos

Como parte de la filosofía "comer todo lo que sea comestible y no te mate" que me he dado cuenta que se tiene aquí en Suecia, llegó el momento de una vez más perderse en los bosques (skogar); esta vez no para buscar bayas sino para recoger hongos (svamp).

Existen miles de tipos de hongos,  algunos comestibles, otros halucinantes que se usan como droga y una gran parte de ese total que son venenosos. Es por ello que hay que saber identificarlos cuando se está en el bosque, aunque según la gente que sabe, para aquellos que no son expertos, ante la duda, no se debe recoger ninguno de "pie" blanco, porque es el color de los venenosos. Claro que cada año salen ediciones actualizadas de una especie de libros o "guías" sobre los tipos de hongos y cuáles se ha comprobado que son comestibles o no. Así que incluso en el periódico se incentiva a las personas a que compren la guía actualizada antes de aventurarse en la recolección.

Uno de los más "lujosos" que se recoge es el llamado karljohan y es el que de hecho tiene la forma característica de los hongos.




Sin embargo, recoger kantareller, que es otro tipo de hongos que parece una flor, es bien común pues se encuentran con más frecuencia en los bosques.




Pero cómo se usan los hongos en la cocina sueca? La respuesta es: en muchísimas formas. Por tomar como ejemplo los popurales kantareller, una forma común es freirlos en mantequilla y comerlos en tostadas. También pueden ser usados en sopas e incluso como condimentos en salsas y carnes y la verdad, aunque es un sabor completamente diferente a lo que uno está acostumbrado, es bastante sabroso.





El hongo que les muestro a continuación, que en sueco es llamado "flugsvamp", es uno de los más bellos en lo que a la familia de hongos se refiere, quizás por el contraste del rojo en la "sombrillita" con los lunares blancos. 




Pero cuidado! Por atractivo que sea, no es un hongo comestible sino venenoso, así que incluso en el mundo de los hongos, la belleza engaña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario