Stockholm

Stockholm

jueves, 30 de diciembre de 2010

Navidades suecas

"Feliz Navidad!" (God Jul!). Escuchar esta frase en Suecia es sinónimo de buena comida, reuniones familiares, vacaciones y muchos regalos; y es que la Navidad en Suecia es uno de los momentos más importantes del año, incluso más que la víspera de Año Nuevo, que es, para la mayoría de nosotros los cubanos el momento de la gran celebración en diciembre. Fin de Año en Suecia lo festejan fundamentalmente los jóvenes con sus amigos en grandes fiestas, pero nada que ver con la familia. El momento de estar con la familia es en Navidad. Incluso muchas parejas no están juntas en esta fecha porque cada cual viaja para celebrarlo con sus respectivos familiares.

Los adornos de Navidad se ponen en general desde que comienza el mes, en lugares públicos, calles, tiendas, y en las casas, donde se estila mucho adornar las ventanas con candelabros y velas rojas, reyes magos (tomtar), estrellas con luces, etc.



Los arbolitos se adornan y se ponen en las casas más avanzado el mes, en muchos casos, justo el día antes de la víspera de Navidad. A diferencia de Cuba, los árboles se trata de que sean naturales, pues se encuentran con gran facilidad en los bosques y en mi opinión lucen más bonitos. Después de la decoración, que por lo general es bastante sencilla, se colocan los regalos debajo del árbol, que serán abiertos al concluir la noche. 



El día transcurre de manera bastante pasiva en familia. Se hace una especie de almuerzo en el que se come algo ligero como pan duro (hårdbröd) que no es más que una especie de galleta, mantequilla, salmón y un pescado encurtido CRUDO (inlagd sill), que en español se llama "arenque" y que nunca antes había probado. Esta, no es la comida que te hace la boca agua, evidentemente, pero si quieres integrarte y no ser antisocial, tienes que hacer un esfuercito y tratar de apreciarla. Mi experiencia es que no es deliciosa, pero si tienes hambre, se puede comer  =). Saquen ustedes sus propias conclusiones!

A las 3 de la tarde sucede algo que desde que estoy leyendo sobre Suecia me da mucha gracia, la tradición como tal.: me refiero a los muñequitos del Pato Donald. Sí, muñequitos! Se trasmiten religiosamente por la televisión el día 24 y toda la familia, adultos, jóvenes y niños se sientan juntos a verlos. Por motivos especiales y desafortunadamente, este año no los vimos, pero es una tradición muy fuerte en Navidad en todas las familias suecas, y a mí me parece evidentemente muy graciosa.

Sobre las 6 de la tarde entonces, se ponen todos los platos en una típica "mesa sueca" como la conocemos (smörgåsbord), donde cada cual se sirve lo que quiere comer.



  Se cocinan una gran variedad de platos típicos, como por ejemplo: albóndigas(köttbullar), salmón crudo con aliño y ahumado(lax), distintos tipos de carne de alce (elk) frita, salchichas (korvar), rollitos de carne con bacon, ensalada de vegetales, ensalada de remolacha y una especie de ensalada fria, papas hervidas, huevos hervidos, nuevamente el pescado encurtido, jamon de pierna lasqueado que para ellos es "jamón de Navidad" (julskinka), todo esto acompañado de distintos tipos de salsas que no pueden faltar en la comida sueca. Para beber se acompaña con cerveza de Navidad (julöl), refrescos de Navidad (julmust), vino o cualquier otra bebida que se desee.


Algo muy significativo para mí en lo que a la comida respecta, es que esta comida es típica de Navidad y no se come en ninguna otra época del año, esta es una diferencia con nuestras tradiciones, pues la comida típica cubana se puede comer en cualquier momento del año que se desee. 

También típico del mes de diciembre hasta el día de Navidad es una bebida que se toma y es como una especie de vino caliente (glögg) al cual se le añaden pasas y se bebe a modo de té. No se puede dejar de mencionar las galletas dulces que tambien son especiales y típicas de la fecha, y ellos les llaman "pepparkakor". Se hornean en la casa en distintas formas, o sencillamente se compran en cualquier tienda.



Finalmente, para concluir la noche se reparten y abren los regalos. Una tradición bonita y muy emotiva sobre todo cuando hay niños en la familia.

Así transcurre más o menos la víspera de Navidad en cualquier familia sueca. Las costumbres pueden variar un poco, o el "orden del día", pero lo más importante es estar en familia y comer mucha comida tradicional sin preocuparse por las libritas de más =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario