Stockholm

Stockholm

martes, 20 de septiembre de 2011

Cocina sueca: Tostadas con "kantareller"

Hace algunas semanas escribí sobre la tradición de recoger hongos (svamp) en Suecia. Uno de los mencionados, más populares y deliciosos a decir de muchos es kantareller, un hongo con forma de flor que crece silvestre en los bosques desde finales de agosto y en toda esta época del año. Hoy les traigo en imágenes cómo se usa mayormnete este hongo en la cocina sueca.

Las tostadas con kantareller son la merienda perfecta para un sueco de pura sepa, no solo por lo mucho que les gusta el sabor o por lo rápido que es de hacer, sino porque después de caminar y caminar para encontrar la dichosa "florecita", se disfruta casi que el doble.

El proceso comienza cuando en el medio del bosque, ves algo amarillo que parece una hoja, pero no lo es. Hay que tener buena vista porque crecen en lugares intrincados dentro del bosque, como por ejemplo debajo de árboles caídos, o montones de yerba húmeda. Es cuestión de "hábito y entrenamiento" divirsarlos.




No se imaginen que todos son así de grandes. Ese fue realmente un "tesoro" encontrarlo, pues usualmente son más pequeños.

El segundo paso del proceso es la limpieza, momento en el cual casi que llegas a alegrarte de no haber encontrado muchos, pues lleva su tiempo si se hace como es debido. Nada de enjuagarlos, pues según los que saben, el agua "les resta sabor", así que sencillamente se les corta la parte de abajo del tallito y todo lo malo que pueda tener, y después se sacude con una brochita de cocina.


Una vez limpios y cortados entonces se hierven para eliminar cualquier bacteria que puedan tener y posteriomente se fríen en mantequilla con algún que otro sazón y sal. 



La parte final entonces es ponerlos en una tostada. Primero mantequilla, después una capa de kantareller fritos y por último queso para gratinar en el horno. Claro que hay distintas recetas, hay quienes hacen una salsa, los pone en ella y eso es lo que colocan sobre la tostada. 



El gusto es bien diferente a lo que uno está acostumbrado, sin embargo tiene algo especial que hace que encuentres bien ricas las tostadas  a pesar de que pensar en lo que realmente te estás comiendo, no es muy agradable, al menos para mí =)

Así que después del "mini-tutorial" ya casi que están listos para aventurarse en el bosque y merendar bien a lo sueco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario