Stockholm

Stockholm

martes, 15 de febrero de 2011

Alla Hjärtans Dag

Ayer fue el Día de los Enamorados o Alla Hjärtans Dag, como se dice en sueco, y que literalmente traducido significa "el día de todos los corazones", así que fue el momento de decirle a la pareja "Grattis!" (Felicidades!) y "Jag älskar dig" (Te amo). He aquí la primera diferencia, solo felicitas a tu pareja, no a cualquier persona como hacemos en Cuba y en Latinoamérica.

Es un día que no pasa inadvertido como yo  pensaba, solo que no es tan especial como lo es para nosotros, pues muchos lo ven como una explosión de marketing y comercialismo en las tiendas, una forma de hacer a la gente gastar el dinero con cualquier pretexto. Esta forma de pensar data de antes de 1960 cuando el día no se celebraba en lo absoluto precisamente porque se veía como una forma de comercialismo barato inventado por los americanos. Poco a poco fue cogiendo fuerza la celebración en Suecia, hasta que en la década de los 90 ya comenzó a festejarse y a incluirse como una de las celebraciones que se hacen en el año. Sin embargo todavía quedan rezagos de la antigua forma de pensar, incluso entre los jóvenes, una actitud no muy romántica, pero así es. Es por ello que depende de la pareja en específico cómo lo celebran o si lo celebran. Muchas personas simplemente salen a comer en algún restaurant o hacen una cena romántica en la casa. El intercambio de regalos para nada es una costumbre, yo diría que pocos lo hacen. Esta no es una fecha para regalarse en Suecia, como por ejemplo lo es Navidad, pero siempre existe algún que otro romántico que compra flores o regala bombones en una linda caja roja en forma de corazón.

Sin embargo las golosinas en forma de corazón azucarado o geléhjärtan como se les dice en sueco es algo típico de San Valentín, incluso en las escuelas se reparten, y esto lo viví yo misma un día de San Valentín pero diez años atrás cuando tuve mi primer contacto con la cultura sueca y los suecos. 

3 comentarios:

  1. Pues de cubana a cubana, feliz día de los enamorados, aunque sea atrasado, jajajaja, o como dicen en Guatemala, feliz día del cariño.
    PS: Estoy de acuerdo con los suecos, se ha comercializado mucho la fecha....

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para ti también Vane!
    Con relación a lo comercial de la fecha, estoy de acuerdo en que hay todo un boom de propaganda alrededor cada año, pero aún así, llegar al punto de ignorar por completo la fecha, como si fuera un día cualquiera, es un poco demasiado extremista en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kenia, yo soy de Colombia y leo mucho tu blog, tus anécdotas son muy ilustrativas. Un hombre sueco me rompió el corazón pero aun lo amo, como sabes mañana es San Valentín, me contacté con una chocolatería para que le lleven 100 corazones de chocolate :( aun tengo esperanzas de que regrese conmigo.

    Tengo muchas preguntas que hacerte, por favor ayúdame, me gustaría poder escribirte a una dirección de correo electrónico. el mio es auraolasvioletass@gmail.com

    Un abrazo cariñoso. Bye,

    ResponderEliminar