Stockholm

Stockholm

martes, 8 de marzo de 2011

Hoy es martes "gordo"!

Sí, suena bien raro, pero es literalmente la traducción de "Fettisdag" (Fet + Tisdag) que es como se le llama al día de hoy en Suecia, y se refiere justamente al día antes del comienzo de la cuaresma en la época en que la religión en el país era la católica y no la protestante, como en la actualidad. Pero, qué tiene que ver la religión con la gordura?

Resulta que en aquel entonces, este era el día en que todo el mundo comía con avidez antes de comenzar la estricta rutina alimenticia que implicaba el inicio de la cuaresma. Sin embargo se comía un dulce en específico llamado "semla" que no es más que un tipo de pan, con pasta de almendras en el medio y crema, y espolvoreado con azucar.



La tradición ha perdurado a través de los años aún y cuando ya no hay cuaresma en Suecia, pero sí hay muchas semlor en las tiendas desde que se acaba Navidad hasta alrededor de esta fecha. Así que hoy es oficialmente el "martes de engordar" en Suecia. Es interesante como hay diferentes comidas y dulces que se comercializan y por tanto se comen solo en una época específica del año, semla o semlor en plural es una de ellas.

Hoy además es el Día Internacional de la Mujer, pero como quizás ya puedan suponer, es un día como otro cualquiera aquí, nada de felicitaciones ni cosas por el estilo. Alguna que otra manifestación en las calles lidereada por mujeres principalmente extranjeras, pero solo eso. Sin embargo en las escuelas se hace alusión a la fecha y se cuenta un poco de historia, pero solo a modo de cultura general.

Dudo que este llegue a ser algún día mi estilo, así que muy a lo cubano, felicidades a todas las mujeres en su día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario