Stockholm

Stockholm

domingo, 9 de octubre de 2011

Mujeres al volante

Algo bien interesante e inusual que he notado acá en repetidas ocasiones es lo común de ver a las mujeres manejando camiones y sobre todo guaguas (buss). De cualquier edad y apariencia, es algo más que usual y yo no puedo evitar voltear la cabeza cada vez que las veo al volante de algún medio de transportación pesado, lo cual es comprensible si uno viene como yo,  de un país en el que ser chofer de guagua (bussförare) es una profesión de hombres.

En Suecia sin embargo, no hay nada así como "profesión de hombres". Existe una extrema y marcada igualdad entre el hombre y la mujer (jämställdhet), lo cual lógicamente es algo más que positivo, pero en ocasiones un tanto diferente a lo que uno está acostumbrado, y no es que en Cuba hombres y mujeres no tengan los mismos derechos, pero es una sociedad machista en general y aquí sencillamente el machismo no tiene cabida. De ahí la "licencia de paternidad" y los hombres llevando el coche del niño, que en otras ocasiones les he comentado. Sin embargo, no todo en mi opinión es positivo, pues por ejemplo se pierde un poco la caballerosidad entre los hombres, pues aparte de que los escandinavos no tienen en general estos detalles de los hombres latinos, son las propias mujeres las que no quieren ser tratadas de manera diferente, porque es considerado un signo de "debilidad", por decirlo de alguna manera.

Fue hace dos semanas cuando se me ocurrió escribir sobre este tema, y por falta de tiempo no lo hice hasta hoy. La razón fue la noticia en el periódico oficial de Värmland, la región en la que está ubicada Karlstad, sobre Sabina Strömmare, una mujer de 35 años que resultó una de los tres mejores choferes en toda Suecia, en el concurso "Sveriges bästa bussförare" ("Mejor chofer de guaguas de Suecia").

 
Así que no solo manejan los buses sino que además son buenas al volante! Algo que en Cuba le robaría a más de uno una mirada de sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario