Stockholm

Stockholm

jueves, 13 de octubre de 2011

Los suecos y su forma de ser. Parte II

Hace algunas semanas comencé a escribir sobre la forma de ser de los suecos, pero es realmente difícil en un solo post abarcar todo lo que uno quisiera decir.

"Evitar los conflictos", otro rasgo de la mentalidad sueca en general. Discutir? Acalorarse dando argumentos? Qué va! Los conflictos han de ser evitados a toda costa, y eso suena muy cívico y muy bonito, pero puede llegar a ser lo más molesto de la vida. Cuando surge un problema, mientras que los latinos lo enfrentamos hasta que se resuelve, los suecos lo ignoran tanto como pueden y cuando finalmente ya no se puede evadir más, el intercambio de palabras dura bien poco, al poco rato ya los ves tomando distancia y "dando tiempo", tiempo que puede llegar a ser desde un buen rato hasta el resto del día; cosa que lo único que hace es dilatar el problema. Esto se aplica tanto a la vida personal como en el trabajo o la vida social en general, y es algo útil a tener en cuenta para no  "pasarse" del límite ante los ojos de los demás.

Qué difícil es llegar a tener una relación de amistad cercana! Esto es, en mi opinión una causa de grandes decepciones cuando de hacer amistades se trata. Claro está que las diferencias con el idioma no ayudan y más bien crean una barrera por no poderte expresar como lo harías normalmente tú y por tanto no poder mostrar al ciento porciento quien realmente eres. Independientemente de esto, es asombroso y no en el buen sentido de la palabra, cómo en ocasiones, compartes un rato agradable con alguien, riendo conversando, haciendo algo divertido juntos y lógicamente crees que ya se empieza a crear un cierto vínculo no?, al día siguiente sin embargo, esperarías que al verse nuevamente se inicie una conversación basado en el día anterior, pues no, un frío "hej" (hola) es todo lo que la mayoría de los suecos te dirá. Incluso es un tanto decepcionante, como incluso por correo te pueden llegar a escribir al finalizar "Med vänliga hälsningar", que es la despedida formal que se usa en cartas oficiales, personas con las que no tienes vínculo, etc, y significa "Saludos cordiales". Cómo es posible que alguien a quien ves día a día y con quien has pasado buenos ratos te escriba en un correo "Mvh"?? Cuesta trabajo adaptarse a esta forma de ser. Para ellos sin duda alguna, el vínculo puede haberse estrechado, pero "relajarse" y expresarlo es algo bien diferente.

Si se tiene en cuenta todo lo anterior y se trata de enteder esta forma de ser,  puede uno llegar a asimilar las diferencias, sabiendo lo que puede esperar de las personas, y cómo tratarlas, pero es bien difícil cuando uno está adaptado a la extrema espontaneidad en las relaciones humanas.

4 comentarios:

  1. Hola Kenia! mi nombre es Ileana, soy odontóloga de origen Argentino pero hace 10 años que vivo en España. Estoy buscando información sobre Suecia por que me interesaría trabajar allí.Tu blog es muy bueno, estoy leyendo atentamente todos tus posts,muchas gracias por compartir tus experiencias!! saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde para responder a tu comentario Ileana! Por fin viniste a Suecia a trabajar? Yo retome el blog hace apenas un mes despues de 4 annos de ausencia. Mas vale tarde que nunca!
      Saludos

      Eliminar
  2. De verdad crees que los latinos enfrentamos los problemas? Debe ser por eso que todo país latino, salvo tal vez, Francia (que lo es sólo por el idioma) van de p-to culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo llevamos al extremo, esa es la verdad, pero créeme que vivir "ocultándose" y callando ante los conflictos no resuelve nada!
      Saludos

      Eliminar