Stockholm

Stockholm

lunes, 26 de septiembre de 2011

Millenium

Las películas europeas, principalmente si no son francesas, británicas o españolas, no tienen fama de ser muy buenas del otro lado del Atlántico. Ya sea porque estamos acostumbrados a la supremacía de Hollywood o por lo "raro" de los idiomas  europeos, lo cual a decir de muchos "no motiva" a sentarse delante de la tele. Finales abiertos y sin sentido son otras de las características que vienen a la mente cuando se habla del cine húngaro, eslovaco o sueco, por qué no?

La trilogía Millenium de producción sueca, sin embargo ha dado al traste con cualquier opinión negativa que se tenga sobre el cine sueco. Basada en las novelas policíacas escritas por Stieg Larsson, los productores suecos se dieron a la tarea de llevar a la pantalla grande todas y cada una de sus tres partes :

1- Män som hatar kvinnor ("Los hombres que odiaban a las mujeres" o "The Girl with the dragon tattoo")
2-  Flickan som lekte med elden ("La muchacha que jugaba con fuego" o "The Girl Who Played With The Fire")
3- Luftslottet som sprängdes ("El castillo de aire que reventó" o "The Girl Who Kicked the Hornets' Nest")

 Si bien es cierto que el éxito de las películas se debe en gran medida a la calidad de los libros, no se puede negar que la producción de las mismas al igual que las actuaciones fue sencillamente espectacular. Con Michael Nyqvist y Naomi Rapace en los roles protagónicos, literalmente no puedes levantarte de la silla o cerrar los ojos en las 2 horas aproximadamente que dura cada parte, es verdaderamente una tensión constante, mezcla de violencia, dramatismo e intriga.

Ahora en diciembre se estrena la versión producida en Hollywood y como se imaginarán las espectativas son grandes por parte de todos aquellos que han visto la versión sueca y/o leído los libros. Mi opinión personal es que después de ver las originales no me quedan deseos de ver lo que pueda hacer Hollywood, pues dudo mucho que Lisbeth Salander, el personaje interpretado tan magistralmente por Naomi por poner un ejemplo, pueda ser tan siquiera igualado.




Así que para los amantes de los policíacos y de la cultura sueca en general, he aquí el tip de una trilogía que sencillamente no se pueden perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario