Stockholm

Stockholm

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Oscuridad total

Hoy escribo sobre un fenómeno que se da en Suecia durante el invierno, y que es la causa de algo que los suecos llaman "depresión de invierno" (vinterdepression), me refiero a la corta duración de los días en esta época del año. Precisamente hoy ha sido en Suecia el día más corto del año, el sol salió a las 10 de la mañana y se puso a la 1, 3 tristes horas de claridad, porque el  sol no brilla ni en todos los lugares del país ni todos los días.

Al viajar hacia el norte o hacia el sur, se aprecia de manera diferente, pero por lo general, el sol sale sobre las 8, 9 de la mañana y comienza a ponerse a las 3 de la tarde, sí, a las 3 de la tarde! Es decir, que a las 4 ya es completamente oscuro, como si fueran las 9 de la noche en Cuba. Por más que lo haya leído, es bien diferente experimentarlo, la noche es eterna! Es bien extraño caminar por las calles y ver a todo el mundo haciendo su vida normal, como si fuera de día cuando en realidad hay estrellas en el cielo.

En Kalix, al norte de Suecia, a las 12 del día es común tropezarse con la luna en lugar del sol al mirar al cielo y en lugares más alejados al norte, como Kiruna, hay oscuridad durantes tres meses! Cómo logran los suecos adaptarse? Algunos cambian las luces en la casa por bombillas especiales que simulan la luz del día, otros hacen uso de la tecnología y usan como despertador un dispositivo que aumenta gradualmente la luz "natural" en la habitacion, para simular el amanecer. Aún así, la depresión de invierno es algo común en esta época del año y los médicos en los hospitales se preparan cada año para recibir y medicar a los pacientes que la padecen. Mi opinión, en el corto tiempo que llevo aquí, es que esta oscuridad a plenas 4 de la tarde no es buena compañera en general,  pero juzquen ustedes mismos a través de la siguiente foto tomada entre las 3 y las 4 en un pequeño pueblo llamado Forshaga, a solo unos kilómetros de Karlstad.

2 comentarios:

  1. Tanta oscuridad....noooooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. yo no se si a mi me molestaría la oscuridad, pues suelo ser noctambulo pero lo del frió si que puede conmigo,porque no poder salir por que fuera hace mas frió que en una nevera por que la temperatura baja lo suficiente para preferir no salir de casa, pues no me gusta. tu siendo cubana no se como te habrás adaptado al frio

    ResponderEliminar