Stockholm

Stockholm

domingo, 31 de julio de 2011

A recoger bayas se ha dicho!

Pues sí, llega la época alta del verano y con ella el momento de recoger las famosas fruticas o bayas (bär) que tan populares son aquí en Suecia. Precisamente el tipo de frutica que uno siempre oyó decir que no se deben comer así como así.

Siendo el invierno lo crudo que es aquí en el norte, es el momento no solo de recoger para cocinar y hacer pies y jaleas en el momento, sino para congelar y guardar para cuando llegue el invierno. Algunos por una razón y otros por otra, pero el caso es que hasta por el televisor y en los medios como el periódico y la radio se incentiva a la gente a caminar por los bosques y recoger las bayas que según se dice contienen muchísimas vitaminas. Demás está decir que descubrir un lugar donde un tipo específico de baya se da, es todo un tesoro que no ha de ser revelado, aunque hay varios lugares que son de dominio público. Los suecos caminan recogiendo y comiendo directo de las matas a la vez! Cómico cuando recogen "bayas azules" (blåbär), pues inicialmente tienen un color rojo vino por dentro pero después de un rato este se torna azuloso, de ahí el nombre que se les da.

Tan popular es esta recolección que cada año vienen gente de Tailandia, y otras países contratados por compañías a recoger bayas. Esto ha sido causa de problemas en algunas ocasiones, pues la recolección es un trabajo bien fuerte que lleva tiempo y el pago que reciben es bien bajo, y aún así, las pobres gentes que vienen de esos países han sido estafados.

La tradición es mucho más fuerte en el norte, en el sur la gente son más "finas" como se dice y cuando se deciden a recoger bayas lo hacen con las manos, una a una, mientras que en el norte son todos unos profesionales que recogen con "recogedores" (plockare) y por supuesto lo hacen mucho más rápido. Nada de mosquitos, terreno pantanoso (myr) o calor en el bosque (skog), nada los intimida o los detiene. Sencillamente admirable la pasión con que recogen las fruticas!



Existen unos cuantos tipos de bayas, cada una tiene diferentes usos en dependencia del sabor. Aquí los dejo con algunas imágenes de las más populares. Enjoy!

"Hjortron". De las más difíciles de recoger porque crece en los pantanos. La jalea es sencillamente DELICIOSA con helado.

"Blåbär" Una de las más populares en toda Suecia y que más usos tiene

"Hallon" Se usa principalmente en pies y dulces

"Lingon". La jalea se come junto con algunos platos tradicionales como puré de papas con albóndigas

"Rödvinbär" Se usa en dulces y pies

"Smultron" La versión silvestre de las fresas



"Åkerbär" Típica del norte de Suecia, también se usa en cakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario