Stockholm

Stockholm

miércoles, 20 de julio de 2011

La basura, todo un proceso

Pues sí, algo tan sencillo como botar la basura en Suecia se convierte en todo un proceso de clasificación, separación y reciclaje (återvinning), simplemente porque el medio ambiente ha de ser protegido.

En las casas normalmente se tienen depósitos para metal, papeles, y cristal, aunque el cristal posteriormente ha de ser separado entre de color (färgat) y transparente (ofärgat). Por supuesto los restos de comida y todo lo que sea orgánico también tiene su depósito específico. Finalmente se tiene la basura ordinaria, a donde van a parar todos los demás desechos. Imagínense entonces que para botar por ejemplo algo que se echó a perder y está en un nylon, no es tan sencillo como botarlo y punto, tienes que abrir el nylon, cruzar los dedos (hålla tummarna) para que no apeste y entoces clasificar, el nylon para un lado y los desechos de comida para el otro. Al principio de estar aquí, esto era lo que más trabajo me costaba, pues lo natural es deshacerse de lo echado a perder rápido y sin tocarlo mucho. Bueno, no en Suecia =)

Existen entonces los grandes centros de reciclaje a donde se va una vez al mes o algo así, en dependencia lógicamente de cuanto haya para botar. Es bien cómico, porque ni las botellas deben ir con sus tapas, simplemente porque la tapa es metal y la botella cristal! Claro que los restos de comida y basura ordinaria se botan en contenedores que existen cerca de las casas, separados, por supuesto.



Existe algo también que se le llama PANT y no es más que unos centros de reciclaje más pequeños y especiales que hay principalmente en los mercados. El objetivo es estimular a las personas a reciclar objetos de más valor a través del pago de 1 SEK (corona sueca) o 2 SEK en dependencia del objeto que sea. Esto se aplica a pomos plásticos, botellas de refresco de cristal (flaskor) y latas de metal (burkar), como de cerveza, refresco, etc. Así que este es otro depósito que también se tiene en las casas y aunque no es una gran suma de dinero ni nada por el estilo lo que se obtiene al reciclar estos objetos especiales, es sin lugar a dudas un estímulo a hacerlo.



Como es lógico, no todo el mundo tiene tan en cuenta el reciclaje y sé de algunos que lo mezclan todo y lo botan en el mismo contenedor, pero esto es bien inusual, porque los suecos desde que nacen tienen esto incorporado a su estilo de vida y se lo toman bien en serio.

3 comentarios:

  1. Mi sincero reconocimiento, tu articulo es muy ilustrativo e interesante. Mi nombre es Omar y soy de México, ojala por acá tuviéramos esa cultura y esa infraestructura, ya que la basura que generamos generalmente solo la depositamos en un mismo contenedor y de ahí el camión recolector lo que hace es quitarla de nuestra vista y verterla en tiraderos al aire libre, en rellenos sanitarios o si hay un poco de suerte se separa alguna parte de esta para su reciclaje, saludos y reitero... muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar! Concuerdo completamente contigo en el hecho de que seria muy bueno tener un sistema organizado asi en nuestros respectivos paises de Latinoamerica; sin embargo, pienso que para llegar ahi, no solo hay que implementar el sistema, sino empezar por crear la "consciencia" de cuidar el medio ambiente en las personas, y eso en mi opinion es lo mas dificil. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Kenia, como se llama la empresa que realiza luego el proceso de reciclaje? Me gustaria contactarme con tigo, ya que en julio estare por alli. Cariños

    ResponderEliminar