Stockholm

Stockholm

domingo, 24 de julio de 2011

Escandinavia de luto

Para nadie es secreto la neutralidad que caracteriza a los escandinavos en lo que de politica y conflictos de guerra se trata. La situacion en el Medio Oriente y la beligerancia de los Estados Unidos no es nada que alarme a los nordicos o los haga salir de su posicion. Algo que data desde sucesos mas que conocidos como la Segunda Guerra Mundial.

Este viernes sin embargo, toda Noruega (Norge) y Escandinavia (Scandinavien) en general se estremecieron cuando exploto una bomba en el centro de Oslo, la capital Noruega. Un suceso sin precedentes en la historia del pais que dejo un saldo de 7 muertos y unos cuantos heridos, sin hablar de la destruccion en las calles, lo cual parece mas Afghanistan que Noruega.




Inicialmente se penso que podia tratarse de algun acto terrorista de caracter externo, llevado a cabo por algun grupo islamico, pues segun se dice ahora, Noruega ha tenido recientemente alguna participacion en los conflictos en el Medio Oriente. Sin embargo, el suceso fue completamente de caracter interno, llevado a cabo por Anders Behring Breivik, un noruego de 32 annos muy involucrado en la politica con una postura bien radical. Tristemente, la foto muestra una persona que luce ser comun y corriente, nadie de quien desconfiar.



Resulta que el tal Anders no solo es autor de la bomba en la capital, sino que vestido con un uniforme de policia se infiltro en un campamento en una isla cercana llamada Utöya,  donde la seccion de jovenes del partido social-democrata estaba reunida, y arma en mano causo la muerte nada mas y nada menos que a 85 jovenes causando el panico entre la multitud. No paso mucho tiempo para que estuviera en manos de la policia que ya lo habia divisado en la isla desde un helicoptero. A estas alturas ya es asesino confeso, y como si fuera poco, resulta que llevaba planificandolo todo desde hacia 9 annos!

La pregunta que se hacen  muchos y yo en particular, es que pasara ahora y cuan estrictas o benevolas seran las leyes noruegas con el autor de esta masacre, porque no se le puede llamar de otra forma.

Para los suecos, el panico al igual que para los noruegos, pues es una explosion casi que en las puertas de casa, un territorio mas que seguro y neutral; pero segun parece, el mundo esta patas arriba y es imposible estar completamente a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario