Stockholm

Stockholm

jueves, 4 de agosto de 2011

El sol, el frío y los suecos

Ayer recibí un email de una de mis mejores amigas en Cuba. Era la respuesta a uno que anteriormente le había escrito yo comentándole que increíblemente, tras una semana en Kalix había logrado dorarme y cambiar la palidez por el color bronceado en la piel. Su comentario al respecto fue: "Eso que me cuentas de que estas doradita, lo dudo, el sol de alla me imagino que debe ser como el sol de aquí en invierno, que uno lo coge como si fuera pollito, para calentarse".

He ahí uno de los mitos que hay sobre Suecia y en particular sobre Escandinavia, y que para nada es así. Es cierto que el sol es mucho más débil, pero aún en invierno SI calienta y con dos o tres días que te sientes al sol en el verano, cuando el tiempo esté bueno, logras dorarte y hasta llegar a verte "prieta" como decimos en Cuba. Ahora mismo, es bien cómico, pues al regresar a Karlstad tal parecerá que venimos de vacaciones en algún lugar exótico, a juzgar por el look, y no es más que Kalix donde hemos estado! Increíblemente el verano en el norte de Suecia, al menos lo que he visto hasta ahora, es mucho mejor y más cálido que en el sur. Durante una semana o más, fue un mal tiempo (oväder) tras otro y aquí tienen más bien sequía porque es sol día tras día sin lluvia. Claro que las temperaturas casi nunca pasan de los 25 grados pero aún así, no está nada mal.

Algo más que he notado en todo este tiempo y que resulta ser otro mito, es el hecho de que los suecos a diferencia de lo que se cree en los países cálidos,  NO son más inmunes o resistentes al frío que cualquier otra persona. Es cuestión de que saben cómo vestirse y cómo abrigarse en el invierno y en el verano sencillamente "sufren" como cualquier otra persona a la hora de bañarse en una playa con el agua a unos 18 grados. Claro que están más adaptados a las temperaturas bajas, pero eso no implica tolerancia. Hay personas más friolentas y las hay mucho más tolerantes al frío, exactamente como en cualquier sociedad. Sin embargo, en el país hay una tendencia a creer que los que viven en el norte de Suecia son un poquito más "atrevidos" en este sentido, lo cual, como se imaginarán, crea grandes expectativas entre la gente del sur, en lo que a sauna y a bañarse en aguas heladas se refiere.

Se dice que son los esquimales quienes desarrollan una especie de "capa de grasa sólida" que los hace en realidad,  más resistentes al frío. Algo con lo que nacemos todos y que pasada la etapa de bebé desaparece y que en ellos se ha conservado. Es así, de alguna manera, como se cree que son los escandinavos y los suecos en particular, por vivir en un país tan frío, pero de eso nada, enseguida con su chaqueta si hay una brisa fría y con la piel de gallina al bañarse en aguas heladas; tan normales como cualquiera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario