Stockholm

Stockholm

domingo, 17 de abril de 2011

Sambo

No, nada que ver con piernas jorobadas. Ser "sambo" en Suecia significa literalmente "vivir juntos" (bo+tillsammans) pero sin estar casados. Es un estado civil más, tan oficial como cualquier otro, al punto que en el idioma tienen una palabra para referirse a él.

En la actualidad, es común en el mundo entero, o al menos en el Occidental que las parejas vivan juntas sin pasar por el matrimonio. En sociedades como la cubana esto puede no verse con muy buenos ojos, sobre todo si se trata de un pueblo pequeño y entonces "juntarse" se dice a veces con un tono despectivo. Aquí sin embargo, no hay delito ni bochorno ninguno en ello. Cuando los jóvenes cumplen 18 años y empiezan la Universidad es momento de mudarse solos y alquilar un apartamento independiente. Al no existir problemas de vivienda, esto no es nada del otro mundo. Esta temprana independencia significa que al iniciar una relación de pareja seria, es muy común que uno se mude al apartamento del otro, y entonces vivan como "sambos". Hay quienes, por miedo al compromiso que implica el matrimonio, viven así la vida entera y tienen hasta hijos y nunca se casan o no tienen apuro por casarse.  Esto significa que muchas veces para referirse a la pareja hablando en tercera persona, en vez de decir "mi novio" o "mi novia", los suecos dicen "min sambo", pero a mí en lo particular, me suena un poco feo.

Existen incluso, hasta programas de migración que le permite a una pareja reunificarse cuando uno de los dos vive en otro país. Nada de certificación oficial de matrimonio para obtener un permiso de residencia, con ser una "pareja registrada" (sambos) es más que suficiente. Sin embargo, la ley en cuanto a la herencia no le otorga ningún derecho a uno sobre las propiedades del otro.

Pero qué pasa cuando vives con tu pareja y decides casarte? Apegados como son los suecos a las tradiciones, la mayoría de las parejas prefieren casarse por la iglesia,  e increíblemente, el hecho de haber vivido juntos con anterioridad no es un freno para ello. La iglesia no pone objeción alguna, lo cual hace pensar que las convicciones en este sentido no son tan fuertes.

Ahora bien, si por el contrario, al pasar el tiempo, no te has mudado de casa de tus padres y ya eres mucho mayor que 18 años, entonces eres "mambo" (mamma+bo) pues significa que todavía "vives con tu mamá". Esto en realidad no se dice mucho y es más una forma de jugar (skoja) con alguien o de "dar chucho", como decimos a lo cubano.

31 comentarios:

  1. QUIERO SABER EN FRANCIA TAMBIEN SE PUEDE SER SAMBO

    ResponderEliminar
  2. Que es exactamente lo que quieres saber sobre "sambo" en Francia? Yo evidentemente escribo sobre como funciona en Suecia, pero tengo un amigo frances a quien le puedo preguntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Ni se si los datos y la información que tengo es la correcta hasta donde yo sé yo vine para Suecia con una visa por 2 años la cual medio derecho a obtener las 4 cifras después de los 2 años yo puedo solicitar la residencia permanente porque estoy zambo.
      Mi duda es la siguiente ahora en el caso de que yo no sea sambo y me separé de esa pareja antes de los 2 años sin tener todavía la residencia permanente y teniendo las cuatro cifras puedo quedarme en Suecia porque tengo trabajo. Gracias .

      flakyhdez@gmail.com

      Eliminar
  3. sabes si siendo sambo.... yo debo pagar las deudas que pueda tener mi pareja... a mi me afecta eso..? saludos

    ResponderEliminar
  4. Bbueno, a pesar de lo oficial que es ser sambo aqui, cuando de herencia, seguros y cosas asi se trata hay que estar oficialmente casado para tener derecho segun he oido, asi que supongo que si no tienes derecho a "lo bueno", las deudas entonces tampoco te afecten =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que requisitos piden para casarse por el civil en suecia todos los documentos deben estar traducidos?

      Eliminar
  5. Hola,mi nombre es veronica y actualmente vivo en Chile....tengo una confusion,me dicen que debo ir a la embajada de suecia,y decir que quiero estar con mi pareja(sambo)que vive y trabaja en suecia...la cosa es que queremos vivir juntos y a el le recomendaron que yo hiciera los tramites como sambo y pidiera estar con el o algo asi,para mi esto es nuevo y enredado,quisiera que laguien me ayudara,me aclare,lo que debo hacer,que realmente tengo que pedir,ojala tu me puedas orientar...desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, probablemente ya hiciste los papeleos y ya estas donde tu novio jeje, me gustaria saber que fue lo que hisiste aver si me puedes orientar tambien, tmb soy de chileno :D y tengo mi polola aya si pudieras contactarme seria genial un abrazo y gracias por tener este blog te dejo mi contacto

      renato6993@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola benjamin y veronica ! Me imagino que los dos ya estan felices en suecia cn sus sambo ") me gustaria saber mas sobre el tema . So tienen tiempo .
      hassielrios@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola soy Vanessa y vivo en Chile, me gustaría saber como les fue con el tramite de residencia en Suecia...yo tambien lo hice y quiero saber en cuanto tiempo tuvieron una respuesta de migración? ya q me dicen q el tiempo es relativo y puede durar el tramite hasta 11 meses...les agradecería su respuesta!

      Eliminar
  6. Hola soy sambo en Suecia desde hace 2 meses y tengo una hija de 1 1/2.pero ta no vivo con la madre.cuales son mis obligaciones con pension alimenticia se refiere. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola mi novio es sueco y yo nicaragüense.Quisiera saber que tramites tenemos que hacer para ser sambo,aunque ya tenemos 6 meses de vivir juntos.Yo no se mucho de eso nose si tenemos que ir algún lugar presentar algún documento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te aconsejo vayas a la embajada de Suecia en tu pais y ahi te daran toda la informacion que necesitas.
      Saludos

      Eliminar
  8. yo ciudadana bolviana como puedo realizar mi tramite de sambo con un ciudadano sueco para irme a vivir con el a suecia?

    ResponderEliminar
  9. Hola soy colombiana, mi novio es sueco. Queremos empezar a vivir juntos en suecia, que necesitamos o que debemos hacer para registrarnos como paraja de hecho (sambo)

    ResponderEliminar
  10. hola cibernetica... yo soy ingeniero mecanico, vivo aqui en la habana... me alegra ver este blog de verdad...ayer mismo me dieron la buena noticia que me aprovaron la visa.

    yo voy a visitar una amiga mi y exvecina de aqui de cuba, tambien es la madre uno de mis amigos. pero tambien tengo amigas que he conocido en internet que pudieramos ser pareja pues tenemos los mismos gustos.

    esta visa no me permite ser sambo? o si? siendo sambo puedes trabajar alli? que tiempo debes llevar viviendo en ese pais para ser residente, ciudadano... pues me imagino que si dejas de ser sambo entonces te tienes que regresar... es asi como funciona... aclarame estas dudas.

    enercalvo79@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola soy de Mexico disculpa sabras que ayudas, como para mudarte, ayuda para aprender el idioma, digamos para integrarte te pueden proporcionar si eres sambo o lo vas a ser? Importa que no queran tener hijos? que pasa si no resulta la relación? podrias contestar al aire la pregunta del Anonimo de septiembre 13, 2013 3 05 pm Ingeniero Mecánico, muchas gracias por tu atencion y tiempo

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Russo casado en España. estoy casado a española pero no vivmos juntos. Tengo novia en suecia y quiero mudarme.
    ¿Puedo ser sambo sin divorciarme?
    gracis

    ResponderEliminar
  13. Hola soy colombiana y me voy a casar por lo civil aquí en Colombia, con un sueco. deseo que por favor me regales un link, donde yo pueda leer que leyes me protegen al ser extranjera, cuales son mis derechos y mis deberes al irme a vivir a Suecia con mi esposo y donde yo pueda aclarar cualquier duda, tack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El mejor sitio para encontrar la informacion que necesitas es el de la ofician de emigracion Migrationsverket. http://www.migrationsverket.se/English/Private-individuals.html
      Suerte!

      Eliminar
    2. Hola, necesito ayuda. Algún colombiano que haya estado divorciado en colombia y se haya casado en Suecia para que me explique cómo lo hizo, a mi no me aceptan los papeles de mi divorcio. Escribir olparove123@gmail.vom

      Eliminar
  14. Hola Kenia! No sé si aún manejas información sobre el tema. Estoy actualmente en suecia, mi novio es sueco y yo venezolana. Si nos casamos acá, yo debo ir a mi país e introducir todos los recaudos en el consulado, esperar respuesta, y luego es que podríamos vivir juntos de nuevo? Mucho agradecería si sabes algo al respecto.

    Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  15. Hola estoy casada en Suecia pero estamos en proceso de divorcio , mi pregunta es si el divorcio aún no ha salido puedo irme a vivir con otra persona y ser Sambo

    ResponderEliminar
  16. Hola, por favor alguien podría decir cuanto tiempo máximo demora el tramite de Sambo, es mejor hacerlo por linea o directamente presentar a la embajada.??? quedo atenta a su respuesta....Gracias....

    ResponderEliminar
  17. Hola alguien puede darme información de algún abogado de oficio de inmigración soy residente en Suecia y tengo un problema para solucionar oír favor pido la ayuda de quien pueda brindarmela enviar la información a este correo
    aguacascada1975@gmail.com
    Mil gracia

    ResponderEliminar
  18. Hola, me he casado en suecia en enero y tengo visa Schengen porque me case en españa hace 6 años y me separe. Luego vine a Suecia como turista y me enamore de un hombre sueco de el cual llevamos 2 años y medios. Estamos casados aquí en suecia y mi pregunta es :¿ya que con el coronavirus no se puede hacer nada ni salir de el país, para pedir mi permiso de residencia puedo hacerlo aquí sin necesidad de regresar a españa???

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Vivo en (Sambo) Con mi pareja que es Sueca,desde hace 13 años.Me hice ciudadano (Sueco) desde hace 5 Años y acabamos de ser padres de un hermoso niño. Mi Pareja madre de mi hijo de dice que el primer apellido que llevará será el de ella.Yo le respondí que por nada en la Vida,que llevaría mi Apellido como es tradición en todo el Mundo. Ella me desafió que en (Suecia)Cuando las parejas no estan "Casadas" prima el apellido de la Madre? Qué debo hacer ? No quiero entrar en malos terminos con la madre de mi hijo,que amo y respeto,peo me deja con un mar de "Dudas" ya que me siento -Excluido- Quién tiene la razón?
    Agradezco su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Mi novio es Sueco y llevamos 3 años y medio de relación, me gustaría saber si puedo casarme en Suecia sin tener visa de residente, cuales son los requisitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te puedes casar,pero tus papeles con el permiso de residencia tendrás que esperarlos en tu pais de origen.Por lo tanto
      deberás salir de suecia.

      Eliminar