Stockholm

Stockholm

martes, 26 de abril de 2011

Pascuas

Hasta que por fin llegaron las pascuas (påsk)!  Un fin de semana más que largo, pues tanto el día antes como el día después de pascuas son feriados. Incluso en algunos lugares hasta se trabaja hasta las 12 el día antes de las festividades. Casi que son vacaciones!

Este momento del año es, en Suecia, parecido a las Navidades en cuanto a que se come nuevamente comida tradicional y hasta comienza a venderse el famoso "must" que es el refresco típico y que dicho sea de paso,  cambia de nombre en dependencia de la festividad. Ahora se llama "påskmust", pero es exactamente el mismo "julmust" de las Navidades.  La cena de pascuas se compone además, de los platos que en Suecia se consideran elegantes y de ocasiones especiales, dígase, salmón ahumado, mucho pescado y carne de cordero. Por supuesto, pintar los huevos hervidos también forma parte de la celebración.



No puede hablarse de pascuas sin mencionar los niños vestidos de påskkärring o påskhexa (brujas). De puerta en puerta con su cestica pidiendo caramelos y dando a cambio påskbrev o cartas que en realidad son dibujos hechos por ellos mismos la noche anterior. Algo que hace que algunos se pregunten si los suecos han confundido esta celebración con Halloween =). Sea como sea, hay que tener los tradicionales påskägg (los huevos plasticos de colores) llenos de caramelos comprados, aunque si, como me pasó el fin de semana a mí, tocan a la puerta niños más que educados, solo querrán tomar dos o tres tristes caramelitos.






Una vez más, apegados a las tradiciones, y conservando sobre todo las cristianas, las pascuas son una celebración grande en esta parte del mundo. Ya sea con la familia o simplemente entre amigos disfrutando del buen tiempo de primavera, es una ocasión especial para disfrutar de la buena comida, hacer oidos sordos a los dentistas y comer caramelos por montones o simplemente, tomarse unas merecidas "vacaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario