Stockholm

Stockholm

viernes, 1 de abril de 2011

Aprilskämt

Hoy es 1ro de abril, así que atención! porque es día de "Aprilskämt" en sueco, "El Día de los Inocentes" o "April Fool's Day" como popularmente se le conoce en el mundo anglosajón. Esto significa, que cualquiera puede ser víctima de una broma y puede que no todas sean muy agradables.

Los orígenes son un poco inciertos pues hay más de una teoría al respecto. Lo que sí está claro es que la fecha data de siglos atrás y que se ha expandido al mundo entero.

En Suecia, hasta los medios se hacen parte de estas bromas entre la gente. Es típico que en la primera página de los periódicos haya una noticia que no es cierta, y que es solo una broma. Lo cómico del asunto es que las personas no saben cuál es verdad y cuál es mentira, por lo que las cosas que se ven son literalmente para desternillarse de la risa.

Una de las bromas más mencionadas aún hoy en Suecia, ocurrió en el año 1962 cuando aún no había televisión a colores y se dijo en las noticias que un nuevo equipo de trasmisión iba a posibilitar ver la televisión a colores y que lo único que había que hacer era verla a través de medias de nylon. Lo cómico de la historia es toda la explicación científica que se trasmitió en el programa sobre el tema. Quién podía pensar, en aquella época,  que se trataba solo de una broma? Demás está decir que fue masivo lo de cortar las medias y ponerlas en los televisores!
 En otra ocasión ya más reciente ocurrió en Gothenburg que se publicó en uno de los periódicos más importantes de la ciudad, que la estación de policías ya no tenía capacidad para más bicicletas encontradas en la calle, así que por tanto se iban a regalar bicicletas temprano en la mañana en la plaza central de la ciudad. No es difícil imaginar cuánta gente se levantó temprano y se reunió en la plaza para darse cuenta al poco rato de que por todo aquello no había una triste bicicleta!

A nivel ya más personal, entre amigos, familia, etc, también se estila hacer alguna que otra broma haciendo a la gente ir por gusto a un lugar determinado, para después, en lugar de "Feliz Día de los Inocentes" como decimos en español, decir un versito sueco bien chulo que dice así:

april, april, din dumma sill 
abril, abril, tú, "arenque" tonto (arenque es un tipo de pescado popular en Suecia)
jag kan lura dig
yo puedo engatusarte 
vart jag vill!
para que vayas a donde yo quiera!

Claro que en español ni siquiera rima, pero en sueco suena bien cómico. Feliz Día de los Inocentes!

2 comentarios:

  1. hola pues mira yo soy colombiano y vivo en dalby skåne-land cerca de lund, jejejej me gustan tus comentarios acerca de todo como se vive aqui en suecia y tambien me gustaria que vieras la vida sueca desde un pueblo es un poco mas diferente..y que negar de q las temperaturas tampoco estan tan bajas bueno aqui x lo menos hälsningar från skåne ....max.krantz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Max!
    Aunque un poco tarde la respuesta, me alegra que te guste el blog. Somos una pequenna comunidad latina en Suecia, no esta nada mal eh? =)
    Como dices, debe ser diferente la perspectiva desde un pueblo y no una ciudad, pero igual creo que hay muchos aspectos que van mas alla de donde uno viva. Saludos!

    ResponderEliminar