Stockholm

Stockholm

miércoles, 20 de abril de 2011

Sabías que..?

Hoy les comento una serie de datos curiosos sobre el estilo de vida sueco. Pequeños detalles que por sí mismos no son un gran tema a abarcar, pero sí definitivamente algo para mencionar brevemente. Sabías que..

1- ...el timbre de los carros no se usa en Suecia? Existe, como es lógico, pero asbolutamente nadie lo usa. Normalmente es una forma de llamar la atención de alguien en la vía, ya sea cuando el carro delante de ti no tiene apuro por cruzar la calle y estás en una cola, o cuando se te atraviesa alguien e incluso como una forma de saludar. Aquí, la política es esperar pacientemente y aunque te molestes, la cosa queda dentro de tu carro. En cinco meses, he oido (además del timbre de las ambulancias, por supuesto) solo una vez un carro común y corriente sonar el timbre y fue porque en el medio de una carretera había un grupo de muchachos montando bicicletas y literalmente estaban obstruyendo el tráfico, pero ya, algo muy excepcional.

2- ...casi nadie le cambia el ringtone a los celulares? Eso es bien cómico. Creo que solo los que tienen un iPhone personalizan un poco el sonido, pero el resto? Nada que ver! Ya sea Nokia, Sony Ericsson o cualquier otra marca, el timbre que viene por defecto con el celular es el que conservan tanto para SMS como para las llamadas. Eso hace que a veces al estar en una tienda, suene un teléfono y más de una persona empiece a tocarse los bolsillos pensando que es el suyo. El colmo de la sencillez y la sobriedad!

3- ...nadie usa zapatos dentro de las casas? En un país donde hay nieve durante 6 meses del año, y donde llueve otro tanto, sería un caos caminar con los zapatos de la calle dentro de la casa y mojarlo todo. Pues bien, la costumbre es quitarselos en una especie de recibidor (hall) que tienen todas las casas. Esto incluye también a las visitas, sin embargo no es tan "grave" como yo pensé. Para mí, la idea de tener que quitarse los zapatos incluso cuando vas a visitar a alguien no me sonaba muy agradable, pues los zapatos también forman parte del vestuario y le dan "un toque" a la ropa que llevas puesta. Mas, eso se hace solo en las casas particulares, NO en los lugares públicos, y eso la verdad, es un alivio. Es decir que en las casas o se camina descalzos, con chancletas o como es más común, en plantilla de medias.

4- ...al mirar para una casa puedes ver absolutamente todo lo que pasa en su interior? He aquí una diferencia de culturas grande. Las cortinas son solo un adorno, el objetivo no es cubrir las ventanas y tener un poco de privacidad. Aunque el cristal sea completamente transparente, no es una preocupación para los suecos que el que pase por la calle pueda ver lo que está pasando adentro. Una total falta de privacidad y hasta de pudor, porque al estar en tu casa, no necesariamente tienes que estar completamente vestido. Claro que esto no es una regla, como siempre, hay gente diferente que sí cubren completas las ventanas, aunque es más por evitar la inmensa claridad del verano que por una cuestión de intimidad. Nada, un estilo que al menos conmigo, no tiene nada que ver =).

Cuatro "curiosidades"  sobre el estilo de vida sueco, pero como estas hay muuuchas más. Vi ses! (Nos vemos!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario