Stockholm

Stockholm

jueves, 31 de marzo de 2011

Inmigrantes en Suecia. Parte II

Aprender sueco y conseguir trabajo, las dos grandes preocupaciones de todo el que emigra a este país. Sobre el aprendizaje del idioma escribí en la primera parte; hoy me voy a referir a la búsqueda de trabajo, específicamente al papel que juega en este sentido una institución que se llama Arbetsförmedlingen, u "oficina del trabajo", como más o menos se diría en español.

Cada persona decide cómo actúa al llegar a Suecia. Muchos solo se preocupan por obtener un número de identidad (personnummer) porque lo necesitas constantemente, desde para aplicar para SFI , hasta para empezar a ir a un gimnasio. Sin embargo hay otras instituciones que te pueden ayudar muchísimo y sobre las cuales uno sencillamente no está muy al tanto. Una de ellas es Försäkringskassan, que no es más que la oficina que maneja los seguros, las pensiones, etc. Aparentemente, cuando tú como inmigrante te inscribes, no notas ningún beneficio, sin embargo, si vas por ejemplo a un hospital, pagas como cualquier otro ciudadano sueco y no como un "turista" que está viviendo temporalmente en el país. La diferencia es del triple aproximadamente, aunque la salud aquí es "gratuita", pero esto es tema para otro día.

Pero qué es Arbetsförmedlingen? Como su nombre lo indica (arbet = trabajo) es la oficina que se encarga de registrar y "ayudar" a todos aquellos que por una razón u otra están desempleados (arbetslös). Para ello hay que estar inscrito, como es lógico. En el caso de las personas que se quedaron sin trabajo,  reciben una pensión mensual que les alcanza para vivir; mas sucede que muchos se acomodan y sencillamente no quieren trabajar,  pero están obligados al menos a intentar encontrar un trabajo porque de lo contrario pierden el derecho a la pensión que reciben.

En el caso de los inmigrantes, el primer requisito es que estén estudiando sueco con el programa SFI, entonces hay una serie de leyes que se aplican hasta tres años desde que fue expedida la VISA o permiso de residencia en el país, aunque existen ciertos códigos y dependiendo del estatus legal específico, se puede o no tener derecho a acogerse a estas leyes. En caso de que así sea, una vez que contactas algún lugar para empezar a trabajar, tus probabilidades de ser aceptado aumentan considerablemente porque la compañía recibe dinero del estado por emplearte!! Increíble, no? Pues así mismo, la cantidad de dinero depende del tipo de trabajo que sea, si es parcial (deltid) o a tiempo completo (heltid), pero en cualquier caso es un porciento elevado del salario que te pagan. Si, por ejemplo, comienzas a hacer prácticas en algún lugar con posibilidades de obtener el trabajo en el futuro, entonces la compañía no recibe dinero, sino eres tú quien recibe poco, pero dinero al fin, aproximadamente una cantidad de 200 SEK (aproximadamente 20 euros) por día mientras dure la práctica. Ventajas que solo tienes cuando estás inscrito en Arbetsförmedlingen, y eso, muchas personas lo ignoran y comienzan la búsqueda de trabajo por su cuenta, sin hacer uso de estas leyes que tanto ayudan.

Ahora bien, muchas son las críticas a esta institución, y en general los inmigrantes esperan más de ella, pues la idea inicial que uno tiene es que ellos te van a ayudar a conseguir trabajo y no es así.  En teoría sí lo hacen, pues hay alguien, como decir un "manager" que se encarga de tu situación laboral y cada dos o tres meses te contacta para saber tu estatus y "proponerte soluciones". Además tú puedes publicar tu Currículum Vitae en su sitio para que esté disponible cuando las compañías lo consulten a la hora de contratar personal. Sin embargo, en la práctica, es el interesado en cuestión el que tiene que tomar la iniciativa y buscar un lugar donde haya posibilidades para él, entonces es cuando esta oficina juega un papel a su favor, con las leyes y los beneficios económicos que hacen que sea un mejor candidato al empleo.

Ningún sistema es perfecto y los seres humanos nunca estamos conformes. Mas nadie puede pretender llegar a un país extraño y que "del cielo" le caiga un trabajo y el conocimiento del idioma. Hay que esforzarse. Para aquellos que se esfuercen por estudiar y por integrarse a la sociedad, el estado sueco es más que benevolente y acogedor, por esta razón muchos consideran a Suecia como "el paraíso de los inmigrantes" para disgusto de muchos suecos, porque ni siquiera por los estudios del idioma tienen que pagar. Pero como dicen los mexicanos, "hay que echarle ganas"!

83 comentarios:

  1. Esto esta muy interesante. La verdad tengo mas dudas acerca de todo este proceso. Yo se que puedes estar como turista por 3 meses pero despues que pasa? Mis planes son estar en Malmö y quiero estudiar sueco, ya tengo algunos conocimientos pero entonces si puedo aplicar para SFI? Me gustaria (en caso que sepas mas) me pasaras los tips. Te lo agradeceria muchisimo!! Tu ya estudiaste con SFI?

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo no soy experta pero te puedo explicar por mi experiencia. Despues de 3 meses tienes que conseguir un permiso de residencia temporal en el pais ya sea por trabajo, por estudios o por relaciones familiares, lo que incluye relaciones de pareja, revisa este sitio http://www.migrationsverket.se/info/start_en.html. Generalmente te lo dan con permiso de trabajo tambien, asi que no es problema para abrirte camino en el pais. Yo empece en SFI y llegue hasta el nivel D, tengo la prueba final ahora en junio y la verdad es una recomendacion que le puedo hacer a cualquiera que venga como immigrante a Suecia, no solo porque aprendes el idioma, sino porque haces amistades y te da el roce social que al menos a mi tanto me falto en el principio. A proposito, si vives en Malmö vas a tener un acento bien comico =)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Kenia por tus comentarios! Si, he revisado el sitio de migracion y la cuestion es que mucho te dicen que debes iniciar los tramites antes de llegar a Suecia, pero, que pasa si ya estas alla? No hay problemas? Tu llegaste solo como turista? Mira, tengo mas preguntas como estas, seria genial si te encuentro por email, facebook u otro sitio para preguntarte con mas libertad. No quiero abusar de ti, solo que creo que me puedes compartir mas de lo que tu ya pasaste. Y si, dicen que la gente de Malmö habla mas comico, pero yo aun no veo la diferencia, creo que lo vere despues, jeje!

    ResponderEliminar
  4. No tengas pena y pregunta lo que quieras, que de acuerdo a lo que yo sepa te respondere. Mira, mi correo es keniagm8@gmail.com asi que por ahi te puedo explicar mejor, aunque sera despues del fin de semana porque ahora estoy en la capital!!! Fotos prontico prontico =)

    ResponderEliminar
  5. Hola linda, me encanto tu blog.
    Soy venezolano,y me desempeño, mayormente, en el área de la computación.
    La cosa es que pienso visitar Europa, esta vez como turista, pero buscando conocer las oportunidades de empleo, e investigando sobre la situación laboral de los inmigrantes me tope con tu blog. Me pareció muy interesante, sobre todo por la valiosa ayuda que brindas a los nuevos aventureros, da gusto que te haya ido tan bien y que estés dispuesta a trasmitas tu experiencias.
    Disculpa tanta cháchara, pero es que tu blog me animo a pasar por Suecia.

    Yo he visto en la noche oscura
    Llover sobre mi cabeza
    Los rayos de lumbre pura
    De la divina belleza.

    Alas nacer vi en los hombros
    De las mujeres hermosas:
    Y salir de los escombros,
    Volando las mariposas. (Fracmento Versos Sencillos,Jose Martí)
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hermano.un saludo.estaba leyendo tu comentario y yo soy cubano y llevo 3 anos aqui en Suecia y me a sorprendido todo,todo,respecto a este pais y su desarrollo,ya que hay muchos Buenos profecionales en el mundo pero aqui llego y paro,cualquiera te habla 3 o 4 idiomas.fijate.cualquier nino te maneja la internet y hasta programas .ejemplo mi sobrinita que es nacida aqui.es sueca.te digo esto pq muchas personas piensan y son en sus paises .ejemplo el mio.muy buenossss alla en cualquier esfera de la medicina,la ciencia,cultura y llegan aqui y chocan con la realidad por el nivel de desarrollo.y nada de lo que eras o fuistes alla .te sirve aqui,es mi criterio,pq en nuestros paises no hay el desarrollo que hay aqui,pero asi como tu si de visita y a conocer,preguntar,trae unas buenas Camaras fotograficas,para lo que te asombre ,lo retrates.aaaaaaa y 5000 royos y si es digital la Camara .un buen cargador jajajajajajaja.es jugando mi hermano .pero te lo digo de verdad.un saludo desde aqui

      Eliminar
  6. Wow, hasta versos sencillos de Marti! Gracias por tu comentario tan lindo Yon =)
    De veras me sirve de gusto saber que mi blog orienta y sirve de ayuda a "aventureros" como dices tu, que al igual que yo tienen a Suecia en el "horizonte". Yo se precisamente todo lo que uno se pregunta y quisiera saber cuando se traza un plan de este tipo, asi que por eso desde que llegue aqui me puse como meta escribir un blog sobre Suecia y trasmitir mis experiencias.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. hola Kenia,

    Yo soy madre de dos niños, de 9 y 2 años, y mi pregunta es si conoces si hay algún tipo de ayuda para mamás con niños sobre todo coles y guarderías mientras busco trabajo o asisto a clases de sueco.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Desafortunadamente no se la respuesta a tu pregunta, pues no tengo ninnos y lo que se sobre la inmigracion es mayormente lo que he vivido yo misma. De todas maneras, si me entero de algo te dejo saber.
    Un saludo,
    /Kenia

    ResponderEliminar
  9. Hola Kenia, somos un matrimonio Gonzalo y Marisol, vivimos en Valencia/España y estamos pensando seriamente en irnos a vivir en Suecia porque queremos tener hijos y aquí no hay prácticamente ninguna ayuda. Por favor te agradecería muchísimo poder escribirte a tu correo algunas dudas que tenemos. Muchísimas gracias y te felicitamos por este maravilloso blog. Un abrazo, Gonzalo y Marisol

    ResponderEliminar
  10. Kenia, disculpa que se olvidó dejarte nuestro mail, ya sabes el colmo de un Informático: gonzalodiazhurtado@yahoo.com Me especial me interesa Suecia porque tenemos información que Suecia está promoviendo las empresas de Tecnologías de la Información TI. Bueno, esperamos tu mail para seguir comunicándonos. Saludos, Gonzalo y Marisol

    ResponderEliminar
  11. hola kenia tengo planes de irme a vivir a suecia. soy de venezuela, tengo a mi hija de ocho años que esta alla con el papa se fue a pasar las vacaciones con el que tiene residencia sueca y le gusto tanto que se quedo ya aprendio el idioma y ya esta asistiendo a su escuela normal ella aun no tienes sus permisos por un problema que tiene el papa con los papeles como me puedo veneficiar yo para poder quedarme viviendo alla pues no quiero vivir lejos de mi hija.que informacion tienes tu sobre eso a o a donde podria averiguar acerca de eso por que el padre de la niña no me dado una buena informacion. gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Kenia! te agradezco mucho la información de tu web. Soy de Barcelona y llegué hace 15 dias a Estocolmo. No tengo personnummer.

    Esta semana fui a Arbetsförmedlingen y me pidieron el 'personnummer', así que no me puedo inscribir. Yo creía que sí que te podías inscribir. Tampoco puedo ir a los cursos SFI ... así que me focalizaré en buscar trabajo para poder conseguir el número.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mir, te recomiendo vayas a Skatteverket para que solicites el personnumer, porque sin el ni trabajo vas a poder conseguir. Suerte!

      Eliminar
    2. kenia.un saludo ymuy Buenos tus comentarios,pero me parece que no le hablas muy claro a las personas que te preguntan.kenia yo llevo aqui 3 anos y he llegado a la conclucion.que una persona sin sus 4 cifras,no es persona en Suecia.es mi criterio pq no he podido ni montarme en un cruzero,lo he hecho pero antes de estos 4 anos,en segundo lugar,sin esos 4 numeritos ,no tienes derecho a nadaaaaaaaaaaaa,nadaaaaaaaaaa aqui,yo lo estoy viviendo todavia,fijate,ni escuela,ni trabajo,ni salir del pais,ninadaaaaaaaaaaaaa,estas bloqueada completa,bloqueada.......aaaaaaaaaaaa pero todos los casos no son iguales,hay personas que vienen por casamiento,reunificacion familiar,contratos,no se.ya con sus 4cifras permanentes o temporales,eso es bueno desirlo .pq Cuando llegan chocan con la piedra,el idiomaaaaaaa,yo llevaba 39 anos hablando espanol y no se ingles .dime que te parece,choque con el tren,muy dificil,dificil,es bueno decir esto tambien .un saludo a todos y muy bonito estos comentarios y interezantes para que se informen.saludos kenia y a todos los que comenten

      Eliminar
    3. verga pero no te dijo que tienes que tramitar eso primero, vacie, si no lees y te informas imposible, Kenia no va a ir a hacerte la diligencia tampoco

      Eliminar
    4. Si eres coudadano de la union con un contrato laboral te dan el perssonnumber y si como ciudadano de la union puedes anotarte para el sfi para aprender el idioma sin probelam porque yo lo estoy haciendo vivo en gotemburgo

      Eliminar
    5. Hola buenas Ana yo recien llege a suecia estoy en gotemburgo mi pregunta es puedes solicitar el personnumber como estudiante de sfi tengo nacionalidad española

      Eliminar
  13. Hola Kenia,

    Me gustó mucho lo que acabo de leer, la verdad ni idea de tantas cosas que leí, me imaginaba que era un poco más difícil aunque sé que tampoco todo es color de rosa. Soy de Costa Rica y hace unos meses estuve en Suecia de vacaciones y me quería quedar pero me dio miedo el no saber como establecerme allí y por dónde empezar mi nueva vida en Suecia, tengo un poco de conocimiento del idioma porque he llevado clases en mi país pero mi sueño sigue siendo irme a vivir a Suecia, no por desprecio a mi país sino para experimentar otro ambiente y cultura.

    Entonces por lo que leí, puedo irme a Suecia como inmigrante indocumentado y estando allí puedo solicitar mi permiso de residencia? ya con eso puedo solicitar el "personnummer"? y así puedo trabajar y estudiar?

    Muy bonito tu blog, sé que tu publicación ya es un poco antigua, por lo que espera leas mi comentario y me ayudes a aclarar esas dudas.

    Tack! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Kenia soy el chico de Costa Rica que te dejó el comentario anterior, si puedes y tienes tiempo, te agradecería que me respondieras a mi correo gabrielaquino@costarricense.cr Gracias de antemano, tu blog está muy bueno :)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Kenia, soy Colombiana. Voy a viajar a Motala pronto y quiero saber qué tal es el clima, la gente, todo. Cuéntame un poco. Un abrazo. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola kenia!! me gustaria saver todos aquellos que inmigran sin tener nacionalidad europea podrian aconseguir trabajo o tener una ayuda economica antes de tener el permiso de residencia en suecia

      Eliminar
  17. Hola Kenia.

    Soy Mexicano, bueno.... primero que nada espero que te encuentres muy bien, te comparto que hace poco recibí una propuesta laboral por medio de un amigo que vive en Suecia, el se casó con una Sueca hace algunos años y es gerente de una empresa, mi pregunta es... ¿Tomando en cuenta lo anterior, mis posibilidades de que me pueda emplear aumentan, ó a pesar de ello tendría que cumplir con algunos requisitos y tramites?

    Te agradezco enormemente el tiempo que hayas invertido en este mensaje deseándote la mejor de las vibras.

    :)

    ResponderEliminar
  18. Hola kenia!!!
    Genial Blog! tengo unas dudas! :) para entrar a SFI necesito tener el Personnummer pero siendo inmigrate, cómo lo consigo? o puedo accesar a SFI sin el personnummer? realmente mi interés si es aprender el Sueco y no sólo comunicarme en inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te respondo un poco tarde pero igual espero te sirva de algo. El personnummer lo necesitas para poder empezar en SFI y lo obtienes a traves de Skatteverket en cuanto llegas a Suecia. En algunos casos se te puede demorar un poco llegarte pero generalmente funciona bastante rapido.
      Saludos

      Eliminar
  19. yosoi cubano que bibo en la caye tu cre que me podia ayudar como ejemplo yo quiero pedir asilo politico que tu cres de eso yo tengo 28 anos quiciera estudiar en suecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque me gustaria saber todo aserca de nosotros lo cubanos en Suecia y sia alguna ayuda por los inlegales como una iglecia o otras cosas

      Eliminar
    2. Hola!
      Suecia es un pais hasta ahora bien benevolo y acogedor a los inmigrantes. Puedes intentar pedir asilo politico, aunque ahora con la crisis en Siria y la emigracion masiva no se cuan facil sera qeu te otorguen en el asilo.
      Suerte!

      Eliminar
  20. Hola kenia me gusto mucho tu blog actualmente tengo 23 años y vivo en chile tengo residencia y soy peruano y me quiero ir a suecia a vivir tengo visa de turista quiero ir como turista y luego ver la posibilidade de buscar algun empleo Y ver la formas de quedarme hacer una nueva vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ten en cuenta que para poder trabajar necesitas un permiso de trabajo aca, lo cual no tienes como turista. Quizas se puede encontrar trabajo por la izquierda pero segun tengo entendido no es muy facil.
      Suerte!

      Eliminar
  21. Excelente información, aún sigue vigente toda esta información, porque quiero viajar a suecia enero del 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica!
      Hasta donde yo se los tramites no han cambiado, aunque te aconsejo visites el sitio de Migrationsverket si quieres estar bien segura de todo. Ya hace un tiempo que escribi este post.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola! les comento que yo me case con un sueco he hicimos la solicitud para ser residente por familiar y las solicitud para residencia han cambiado mucho con el problema de siria, ahora te exigen estar en tu pais de origen mientras dure el tramite de residencia que por lo general esta demorando 14 meses aprox dependiendo los documentos que entregues, en caso de enfermedad o embarazo sera el tramite mas rapido.... antes de hacer cualquier cosa revisen la pagina de migracion o acerquesen a las oficinas si estan en suecia, yo estaba en suecia y quise quedarme con visa de turista considerando que ya estaba casada con un sueco mientras estaba mi proceso de residencia, pero tanto migracion como la embajada de mi pais me aconsejaron regresar a mi pais y esperar el proceso de residencia, ya que la multa puede ser 10 anos de prohibicion al pais. Ahora estan mas estrictos al los procesos......

      Eliminar
  22. Yo viví en malmo 1994,1996,cuando suecia era suecia¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas han cambiado bastante! Ese comentario lo he oido varias veces, que Suecia ya no es la que era antes.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Kenia esta muy bueno tu blog quiciera saber mis probabilidades para ir a Suecia y eso con una visa chenggen para vivir, estudiar y trabajar aya, claro está haciendo lo que tú hiciste.
    Soy y vivo en Colombia tengo 18 años.
    lo que pasa es que yo tengo familiares alli, muchos realmente que también nacieron allá, pero por la embajada de Suecia que está en mi país no me permiten sacar la visa para residencia en Suecia, aún teniendo tantas conexiones como primas, sobrinos etc.
    Me despertaste mucho más el interés por ir como visitante y tomar esos riesgo para vivir allá, pero aún tengo muchas dudas, no quiero abusar pero estaría realmente agradecido con tu respuesta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Mira lo importante es que tengas permiso de trabajo, porque sin eso no vas a poder trabajar en ningún lugar. Si con la visa schengen ya lo tienes pues problema resuelto. Ya después que estés acá y estés trabajando si te gusta el país puedes aplicar para la residencia temporal. Claro, que creo que tienes que llevar como un par de años en el país. Aquí http://www.migrationsverket.se/English/Private-individuals/Working-in-Sweden.html puedes encontrar más información.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  25. Hola Kenia soy de Colombia y quisiera estudiar derecho en Suecia,pero quiero que me digas que costos más o menos tienen las universidades de Suecia y si es viable estudiar derecho allá (si puedes darme toda la información posible te lo agradecería) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no se realmente mucho sobre las universidades aca y los tramites que hay que hacer para estudiar, pues yo no estudie aqui. De todas maneras te dejo algunos vinculos donde puedes encontrar informacion

      http://studera.nu/startpage/
      http://www.jurfak.su.se/english/
      http://www2.statsvet.uu.se/InternationalInformation/StudyingLawatUppsalaUniversity/tabid/1323/language/sv-SE/Default.aspx
      https://studyinsweden.se/how-to-apply/bachelors-level-how-to-apply/

      Suerte!

      Eliminar
  26. Hola Kenia, te mande un email, tu correo lo copie del primero comentario. Espero que me puedas ayudar. Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  27. hola !
    soy chilena he vivido aqui en suecia casi 3 anos, obtuve la residencia temporal por 2 anos por motivos de matrimonio pero en el transcurso de este tiempo me divorcie y me case con otro y tuvimos un hijo que nacio sueco automaticamente . Hoy en dia estoy solicitando la residencia permanente y mi pregunta es: Suecia tiene la obligacion de otorgame la residencia por ser madre de un hijo Sueco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente no lo creo. El hecho de tener un hijo aca aumenta las posibilidades de que te otorguen la residencia permanente, al igual que tener trabajo estable, pagar impuestos etc. La condicion principal es que lleves viviendo como minimo dos annos aca.
      Saludos!

      Eliminar
  28. Hola Kenia, junto con saludar, te cuento que quiero irme a Suecia con mi esposa y mis 3 hijos, si llego como turista y luego me quedo ilegalmente, es muy complicado regularizarnos pero existe la posibilidad o no nos regularizaran nunca??? quedo a la espera de tu comentario, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No estoy muy al tanto de la situacion de las personas que estan aca de manera ilegal. Solo te puedo decir que el personnummer (numero de identidad) te lo van a pedir para todo. Puedes leer mi post http://sueciamitosyrealidad.blogspot.fi/2011/03/inmigrantes-en-suecia-parte-ii.html para mas informacion. De todas maneras las personas que estan ilegales en Suecia tienen derecho a los servicios basicos de salud o escuela para los ninnos. En esta pagina http://www.migrationsinfo.se/migration/sverige/papperslosa/ puedes leer sobre eso. Esta en sueco pero con Google Translate la puedes traducir. Suerte!

      Eliminar
  29. Hola Kenia, quisiera preguntarte cómo es el proceso para irte a vivir a Suecia? Me refiero a cómo puedo irme, que hago al llegar, en que organismos debo registrarme y ese tipo de cosas... Disculpame si son muchas las preguntas pero no quisiera tener ningún problema al mudarme. Soy de Venezuela y tengo entendido que existe el acuerdo de schengen, me podría servir de algo? Si pudieras por favor darme tú correo para aclarar mis dudas sería estupendo. Este es el mió Danielstarchacon@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola Kenia. He estado leyendo los comentarios pero sigo con una duda. Si yo llego como turista a Suecia, puedo aplicar para un permiso para trabajar allá? Me gustaría que me ayudaras a resolver otras dudas. Este es mi correo : erii_lee@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika! El permiso de trabajo lo tienes que sacar desde tu pais segun creo. Escribe mejor tus dudas por aqui y asi le sirve a otros lean el post.
      Saludos!

      Eliminar
  31. Ola Kenia tengo una Pregunta el año pasado.me llegaron mis números Personales resulta se yo tengo 2 hijos en Chile y el social me pago mi pasaje para volver a chile y ahora viaje a España me encuentro acá pero con ganas de ir a Suecia me Pregunta es como me pueden ayudar para vivir en Suecia por que no tengo a donde vivir allá y quiero ir a estudiar y qedarme allá tengo mi residencia personal y mis números personales que ayuda pueden darme llegando a Suecia ..... moralmar93@gmail.com este es mi correo Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, realmente no tengo idea en tu caso particular. Puedes tratar y escribir un correo con tus dudas a Migrationsverket a ver qué te dicen. Suerte!

      Eliminar
  32. Hola Kenia, te envié un correo electrónico, gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola Kenia soy ecuatoriana con residencia en España. Quiero trabajar en suecia pero no se si solo reciben grnte cualificada o hay para todo trabajo?..... la verdad es que aqui en España cada vez es mas complicado vivir con el poco sueldo. Adoro España pero necesito otro tipo de ingreso porque tengo una hija que necesita mi apoyo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Para venirte a vivir acá por motivos laborales, tienes que antes de hacer el viaje empezar a buscar algún contrato de trabajo que se haya publicado por las vías oficiales. Mucha gente comete el error de venir primero y tratar de conseguir trabajo después, lo cual puede ser un poco más difícil, pero sobre todo, pueden tener problemas migratorios si la firma empleadora no hizo un anuncio oficial del trabajo. Espero entiendas a lo que me refiero.
      En cuanto al tipo de trabajo, no es como en Canadá que solo se reciben personas con estudios universitarios. Suecia recibe a todo tipo de personas realmente, lo que me imagino la situación para conseguir trabajo ahora se haya puesto más difícil dada la inmigración masiva del Medio Oriente.
      Suerte!

      Eliminar
  34. Hola,

    Soy español, y me gustaría irme en Enero a Suecia, en concreto a Lulea, a hacer el proyecto final del máster. Pero no me voy con ninguna beca ni ninguna ayuda por parte del estado español ni de mi universidad de origen.

    El caso es que me iría por mi cuenta y me gustaría estar allí alrededor de 6 meses. Pero he leído que siendo Español solo puedes irte como máximo 3 meses sin pedir permiso o derecho de residencia, pero me pareció leer que eso se pide si vas para más de 1 año.

    Alguien sabe que debo pedir o hacer para poder estar en Suecia 6 meses sin ningún problema?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  35. hola kenia! buenas noches, me da mucho gusto escribirte ya que en oportunidades he leído tu blog que es muy interesante y agradable, mi nombre es alejandro y soy venezolano, hoy me tomo el atrevimiento de compartir contigo una situación de un amigo, aquí te resumo un poco. tengo un amigo que quiere solicitar asilo político desde venezuela allí en suecia y me gustaría ayudarlo, el es un perseguido político y en oportunidad fue sometido a persecuciones, maltratos, arrestos, torturas y está buscando ayuda. me gustaria saber si tu nos puedes ayudar un poco referente a este tema e información y te lo agradecere muchisimo de verdad. gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Kenia ante todo gracias por tomarte la molestia de compartir tus experiencias... es bastante ayuda. Yo soy medico con especialidad graduada y residenciada en Venezuela sin otra nacionalidad, y quisiera obtener información acerca de la posibilidad de emigrar y trabajar en Suecia.
    He revisado montones de articulos paginas blogs pero de verdad aun tengo muchas dudas con respecto a mi condicion y posibilidades... Seria genial toda la ayuda que puedas darme y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para venirte a trabajar aca tienes que tener primero un contrato de trabajo. No estoy al tanto de exactamente como funciona el proceso, pero te recomiendo leas estos vinculos que son informacion oficial y veridica http://www.informationsverige.se/Spanska/Arbete-och-utbildning/Paginas/Start.aspx
      http://www.migrationsverket.se/Other-languages/Espanol.html
      Suerte!

      Eliminar
  37. Hola kenia
    Felicidades por tu blog
    Bueno mi situacion de mi es, yo soy Boliviana antes de cumplir mis 18 años mi mama me tramito los papeles para Italia ya que ella actualmente ella vive alla cabe resaltar que yo tengo el permiso de 2 años de italia y que pasado de estos 2 años tengo que renovarlo
    Yo hace 6 meses vine a suecia,como es de notar ya estoy mas de 3 meses.
    Y la verdad es que quiero quedarme y quiero saber si tengo posibilidades de optener mi personnummer o que posibilidades tengo para poder permanecer en suecia
    Agradecería tu respuesta
    Gracias

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola Kenia
    Yo me case con un sueco y me divorcie hace 26 años quiero preguntar si todavia tengo derecho a la residencia sueca. Quiero ir a vivir en Suecia como residente. No necesito trabajar ni ayuda del gobierno

    ResponderEliminar
  40. Hola, Kenia mi nombre es bryan soy colombiano la vdd me encantaría ir a vivir a Suecia, me han negado la residencia, pero quiero viajar y quedarme allá de ilegal mientras arreglo mi situación, mi pregunta es muy complicado para el ilegal estudiar el idioma y sobrevivir alli ? Mira he intentado hacer papeles pero nunca me salen, te dejo mi correo, brayanmartin2@hotmail.com cualquier novedad quedó al pendiente, no tengo miedo de ir allá así sea a lavar platos o limpiar retretes, todo con el fin de sacar a mi familia adelante, soy administrador financiero un salu2

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Mi nombre es Sarah Gómez Rodríguez soy de Argentina quiero usar este tiempo para escribir a internet que acabo de recibir mis fondos de préstamo de 5 millones de pesos de esta empresa llamada Patricia Kingsman empresa de préstamos al principio no creía lo que la gente estaba diciendo En Internet, pero decidí probar y solicitaron el préstamo hace 2 días y acabo de recibir una llamada de mi banco que hay la suma de 5 millones de pesos en mi cuenta y de inmediato recibí una alerta de mi banco Patricia Kingsman préstamo Compañía me llamó y me preguntó si he recibido mi préstamo y les dije que sí, así que dijeron que debería traer más gente a la empresa si alguien necesita un préstamo por lo que si realmente necesita un préstamo esta es la empresa a aplicar de ellos Son realmente grandes y creo que ahora que hay una empresa de préstamos real que ofrece préstamos y que la empresa es Patricia Kingsman préstamo empresa por lo que si alguien necesita un préstamo urgente y es importante esta es la empresa adecuada para solicitar. Hay dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

    Finalmente estoy muy feliz y puedo comenzar mi propio negocio ahora. Gracias de nuevo Patricia eres grande y Dios te bendiga a ti ya tu compañía.

    ResponderEliminar
  51. Hola Kenia
    Mi nombre es Andrea mi correo es : alana2360@yahoo.com Hace 26 años me divorcie de mi ex-esposo que es sueco. Lo que necesito saber es si yo puedo todavia ser residente de suecia. Te felicito por tu blog y de antemano muchas gracias por cualquier informacion que me puedas brindar

    ResponderEliminar
  52. Hola Kenia me llamo pedro y soy chileno estoy casado con una hermosa mujer de colombia y tenemos 2 hijos e hablado con mi esposa queremos irnos a vivir a Suecia pero no tenemos profesión alguna yo soy conductor profesional en Chile con tres tipos de licencias y mi señora hace trabajos de manicura y pedicura nos interesa mucho irnos a vivir a Suecia si me puedes ayudar con los tipos de diligencias o si sabes de alguien que me puede ayudar o resivir aya en Suecia para salir adelante me interesa mucho e visto en videos y fotos que es un país hermoso y la gente es muy buena te dejo mi correo personal pedro.iligaray@hotmail.com mi wthsap es +569 58687977 te agradecería mucho la ayuda

    ResponderEliminar
  53. Hola, yo quiero saber que si despues de estar 8 años ilegal en suecia y regresar a Peru, y pasa 2 años y quiero regresar a Suecia, pudiera entrar nuevamente?

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Gracias, Excelente aporte.

    ResponderEliminar
  56. Hola kenia. me gustaria contarte mi situacion actual en suecia y que por favor me dieras tu opinion .tengo 2i anos y llegue a suecia a principios del ano pasado. vine casada pero hace tres meses estoy divorciada. mi tiempo de permanencia acaba en dos semanas. estoy trabajando hace seis meses y estoy en nivel d del sfi, entregue hace un mes para alargar mi estancia y quedarme en suecia ya que estoy bastante integrada a la sociedad. pero honestamente no se si sera suficiente. no conozco ningun caso parecido , no tengo idea de cuanto tiempo tardaran en darme una respuesta tampoco,por favor podrias hablarme un poco desde tu experiencia si crees que tengo alguna posibilidad?

    ResponderEliminar
  57. ¿NECESITA UN PRÉSTAMO O QUIERE REFINANCIAR SU CASA, PAGAR FACTURAS, AMPLIAR SU NEGOCIO CON UNA TASA DE INTERÉS DEL 3%? NO BUSQUE MÁS CONTACTO Vía: Peterheymannloanoffer@gmail.com

    ResponderEliminar
  58. Somos prestamistas privados rápidos y directos. Ofrecemos todo tipo de préstamos al 3%. Póngase en contacto con nosotros en: Mrfrnakpoterloanoffer@gmail.com para obtener más información ...

    ResponderEliminar