Stockholm

Stockholm

jueves, 24 de marzo de 2011

Hablar inglés o sueco?

Esa es la pregunta constantmente cuando uno aprende el idioma del país en el que está viviendo y de pronto en un lugar público se ve obligado a hablar:  "y ahora qué digo y en qué idioma lo hago?"

En países como este, donde el 99% de las personas hablan inglés o al menos lo entienden, es un tanto difícil poner en práctica cada poquito de sueco que uno logra aprender. Es, sencillamente más cómodo y seguro dirigirse a alguien en inglés sabiendo que te van a entender y que vas a resolver tu problema sin "penas ni bochornos". Muchas personas que vienen a Suecia y a Escandinavia en general, se acomodan y nunca aprenden el idioma, pues simplemente sobreviven hablando inglés y se ahorran el esfuerzo que implica estudiar, hablar y entender una lengua completamente diferente a la suya.  Sé de quienes han vivido tres años en Suecia y no tienen ni siquiera conocimientos básicos para comunicarse en sueco. Increible!

Pero, qué pasa cuando te decides a hablar y "que sea lo que sea"? Según yo había leído antes de venir aquí, las personas automáticamente empezaban a hablarte en inglés en cuanto notaban tu acento, por lo cual era difícil empezar a hablar sueco. Sin embargo, ha sido una grata sorpresa, el hecho de que al menos en Karlstad, que es una ciudad pequeña, la realidad es otra. Si te diriges a alguien hablando inglés, lógicamente en inglés te responden, pero si lo haces en sueco, aunque obviamente noten tu acento "tarzánico", como digo yo, no solo siguen hablando sueco sino que te ayudan a expresarte (que a veces no es nada fácil ) y hasta notas que se sienten halagados por el hecho de que uno se esfuerce y trate de comunicarse en el idioma del país.

No obstante, hay momentos en los que tienes que hacer uso del inglés, porque simplemente no es practicar el idioma lo que te interesa, dígase cuando sales o te reúnes con un grupo de amigos y quieres ser parte de la conversación, opinar etc. Tiene que pasar bastante tiempo, en mi opinión, para que te sientas seguro de ti mismo lo suficiente como para lanzarte a hablar en todo momento y con todo el mundo. Sin embargo, como dice una frase precisamente sueca que leí hace un tiempo, "hablar con alguien en un idioma que él comprende, va directo al cerebro, pero hacerlo en su idioma natal, le llega al corazón". Así que sin dudas, vale la pena el esfuerzo, pues es de la única manera que realmente logras integrarte a la sociedad.

1 comentario:

  1. Increíble el sistema educacional que tienen allá. En mi país muy poca gente sale hablando inglés del colegio, y aquellos que lo salen hablando, no es muy buena su pronunciación. En cambio en Suecia todos lo hablan y su pronunciación es muy buena!

    ResponderEliminar