Stockholm

Stockholm

viernes, 18 de marzo de 2011

Inmigrantes en Suecia. Parte I

SFI son las siglas de Svenska För Invandrare (Sueco Para Immigrantes) y no es más que el programa en el que se pueden inscribir los inmigrantes en Suecia para aprender sueco gratis! Para la gran mayoría es opcional, pero para los refugiados políticos que reciben ayuda del gobierno es obligatorio, no solo la inscripción, sino la asistencia, los resultados, etc.

Existen 4 niveles: A, B, C y D. Los dos primeros son para aquellos que son analfabetos, mientras que a partir del nivel C empiezan los que tienen un cierto nivel alcanzado en su país de origen, en dependencia de la cantidad de años de estudio y los conocimientos del idioma sueco. Al terminar cada nivel, cuya duración es de aproximadamente 6 meses, se hace una prueba nacional y se obtiene el título correspondiente al mismo, y esto es importante por ejemplo a la hora de conseguir trabajo. A mediados de semestre se hace un corte y aquellos estudiantes que hayan avanzado un poco más que el resto, tienen la posibilidad de adelantar la prueba nacional y pasar antes de lo planificado al siguiente nivel.

También existe algo que se llama "SFI-bonus" y como fácilmente se deduce es un bono o estímulo en metálico que reciben los estudiantes que hayan terminado un determinado nivel con una determinada calificación. La suma es de un máximo de 12000 SEK (aprox. 1200 euros) al concluir el nivel D, y si bien esto no es mucho, es un incentivo por parte del estado para que los inmigrantes se esfuercen por aprender el idioma e integrarse a la sociedad.

Por estos días se debate a nivel de estado si el programa debe o no limitarse a dos años y si tienen derecho al mismo solo aquellos que se inscriban en el periodo de un año desde su arribo al país. Las opiniones son diversas, los que están a favor argumentan que no es lógico que se ocupen las plazas de aquellos que recién llegan, pues hay quienes se pasan años en el curso y no lo terminan. Las opiniones en contra, inlcuyendo la de los profesores, es que todos no aprenden al mismo ritmo ni a la misma velocidad, teniendo en cuenta que muchos de los que empiezan son analfaebtos y por ende, tienen que comenzar por aprender a leer y escribir. Para más información, pueden consultar el artículo publicado sobre el tema  por The Local que es un periódico sueco escrito en inglés.

El nivel del curso en general depende de la ciudad específica donde estudies y por supuesto, el empeño que cada cual ponga en aprender. En algunas lugares como en Karlstad, recibes hasta los libros y CD de audio gratis, pero según he oído es diferente en otras ciudades. En general entre los suecos, no hay muy buena opinión sobre SFI, pues muchos consideran que es  una "pérdida de tiempo" o dudan que realmente se aprenda. Mi experiencia sin embargo, es que el programa al menos aquí, tiene los mejores maestros que uno pueda desear, pues no solo se esfuerzan por hacer las clases dinámicas, divertidas y mezcladas con elementos sobre la cultura sueca, sino que tratan a cada alumno de acuerdo a su nivel y los incentivan y ayudan a avanzar cada vez más. A ellos, tusen tack! (miles de gracias)

Actualización:  En el 2014 se eliminó el bono de SFI al que se hace referencia en este post. La razón es que no tuvo los resultados esperados en el proceso de aprendizaje de sueco de los inmigrantes.

10 comentarios:

  1. Hola quera pedirte si puedes describir los que enseñan cada nivel,ya que estoy aprendiendo por mi cuenta en mi país mientras espero la decision de migrationsverket,para así poder ir preparada desde antes,en que consta cada nivel? para saber a que nivel debo ir? tusen tack ocksa!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yo soy licenciada y mi esposo tiene estudios de doctorado. La situación laboral de mi país (México) es muy complicada y estamos buscando oportunidades fuera del país, a mi me interesa Suecia, pero creo que para poder sacar una visa de trabajo hay que antes tener una oferta de trabajo allá. Cómo puedo buscar desde acá trabajo o enviar curriculum. Me puedes orientar al respecto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Desafortunadamente no se nada sobre lo que me preguntas, ya que no me he visto en esa situacion ni conozco a nadie que haya pasado por eso. Quizas averiguo un poco y escribo algun post al respecto en el futuro.
      Suerte!

      Eliminar
    2. Hola! Yo también vivo en Suecia y soy mexicana con gusto te puedo responder! En suecia es necesario tramitar la visa a partir de una oferta de trabajo previa. Es decir no puedes venir sin haber tenido un trabajo ya establecido antes, te recomiendo entrar al portal de EURES y de Arbetsformedlingen para buscar trabajo. Es una buena manera de venir a Suecia y sin duda será buena idea que aprendas el idioma eso te abrirá muchas puertas! hehe Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Anónimo por casualidad sabras informacion o sitios para investigar acerca de la forma y pasos para emigrar sin tener nacionalidad europea... Yo soy médico con especialidad en vías digestivas graduada en Venezuela y me interesa Suecia como destino pero estoy algo desorientada en el proceso... Gracias de antemano por toda la información que puedieses darme

      Eliminar
  3. Hola Kenia, te envie um email. Lo copie del primer post, espero que me ayudes con la duda que tengo. Muchas gracias de ante mano =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      No me ha llegado ningun correo tuyo. A que direccion fue que escribiste?
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Kenia saludos, en este momento me encuentro a punto de empezar el SFI yo estudié sueco por mi cuenta antes de venir aquí y si bien no tengo un excelente nivel, entiendo casi todo y puedo mantener una conversacion coloquial sin mayor problema.... Mis dudas son las siguientes: Cuanto tiempo mas o menos crees que tarde en realizar los cursos del SFI estoy en el nivel 3 y mi otra duda, de que depende el Bono SFI? Es decir en tu texto dices que hasta 12 000 coronas... entonces puede ser menos? y por cuales razones? GRacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mira, el tiempo que te demoras al hacer los cursos de SFI varia mucho dependiendo de tu situacion particular y por supuesto de cuan avanzado sea tu sueco. En general a los dos meses mas o menos se les permite a los del curso 3 hacer pruebas para pasar al proximo nivel y continuar alli, basado en la opinion de los profesores. El curso 4 si creo que hay que terminarlo completo, pero de esto no estoy segura porque yo empece a trabajar y solo estuve en el curso 4 alrededor de un mes. En cuanto al bono, tengo que hacer una actualizacion en este post, porque en el 2014 lo eliminaron completamente. Antes era de 6000 a 12000 coronas dependiendo del curso del que se tratara.
      Suerte!

      Eliminar
  5. Hola! Por suerte me encontré tu blog, me parece muy cool! Tengo intenciones de empezar a tomar clases de sueco en verano y aprender, al menos, un año antes de irme a vivir allá (vivo en Madrid, soy venezolana, pero con nacionalidad española). Una pregunta, mi ex novio es sueco y me comentó que por estudiar el SFI (es gratis, según me dijo), además, recibes un estipendio mensual.. tal estipendio sirve para poder vivir ?

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar