Stockholm

Stockholm

jueves, 25 de febrero de 2016

Orgullo cubano

Hace un par de meses me comentó un profesor sueco de español que la canción "Sång till friheten" cantada por el popular cantante sueco de los años '80 Björn Azfelius es la versión sueca de "El día feliz que está llegando" del cantautor cubano Silvio Rodríguez.  Afzelius fue socialista hasta su muerte en 1999 y visitó en repetidas ocasiones La Habana, de hecho otra de sus canciones populares se titula "Tankar i Havanna" (Pensamientos en la Habana). Uno no deja de sorprenderse al oír cuán popular y exótica para los suecos es La Habana y Cuba en general, sobre todo para los fanáticos de los autos antiguos. 

Mi esposo siempre había pensado que "Sång till friheten" era la mejor canción de Björn Afzelius y sufrió una decepcion al saber que no era original de él. Para mí sin embargo, fue toda una sorpresa pero principalmente un orgullo! Silvio siempre ha sido grande en Cuba y en Latinoamérica, pero nunca pensé que en Suecia al otro lado del mundo se conociera al punto de que se cantase su música en sueco.

"Sång till friheten" tiene una melodía pegajosa que para nada parece sueca, quizás es por eso que se hizo tan popular en los '80! Sin embargo escuchar y ver cantar a Silvio tiene para mí otra connotación pues es sinónimo de mi idioma, mi tierra y sencillamente mis raíces.

Termino con las dos versiones. Enjoy!

 
"Sång till friheten", Björn Afzelius


 
 "El día feliz que está llegando", Silvio Rodríguez

1 comentario:

  1. Hola Kenia. Me encantó tu blog! son las 3:40 de la madrugada en Uruguay y aquí estoy :D. Un país que desde pequeña siempre me ha fascinado, sobre todo porque fui muy fan de Abba y de A-Teens en mi niñez jaja. Increíblemente mi hermano terminó viviendo unos 6 meses en Suecia hace unos años. Me hizo mucha gracia este post porque justamente los A-Teens allá por el 2003 hicieron un videoclip en La Habana de un tema que se llamaba A Perfect Match. Te mando un beso y por favor no dejes de contarnos como es la vida ahí! (con sus cosas buenas y malas) Besos!!!

    ResponderEliminar