Stockholm

Stockholm

lunes, 1 de febrero de 2016

Los niños sobreviven

Acabo de leer un post sobre el vicio de las camas elásticas (studsmattor) aquí en Suecia, que me ha dejado pensando.  Resulta que a estas camas elásticas se les pone una red por afuera para evitar accidentes y que si el niño salta no caiga fuera de la "cama".

Foto: www.lekute.se

 Pues bien, hay personas que sencillamente no le ponen la red a la cama elástica para que "aprendan a cuidarse", a costa de caerse afuera y fracturarse una hueso. Realmente no deja de sorprenderme la sociedad sueca aunque realmente ya debería estar acostumbrada.

La mentalidad en lo que a los niños se refiere es que los niños sobreviven y no están hechos de goma. La sobreprotección a la que está acostumbrado uno en nuestras tierras latinas con los niños es muy poco vista acá, lo cual causa a veces un choque cultural. Por ejemplo:

- Desde que son bebés de alrededor de un año, duerme la mayoría en su cuarto independiente y no en el mismo cuarto de mamá y papá.
- Casi sin saber aguantar una cuchara, ya les ponen el plato delante a que "coman", y se enorgullecen de decir que ya el niño "sabe comer solo", cuando en realidad solo se ha comido tres macarrones y dos pedacitos de salchicha, y el resto esta en el suelo.
- Si no quiere comer, pues "mañana comerá mas". Al final "ellos comen lo que necesitan". Mientras que nosotros los latinos intentamos, inventamos cuentos y monerías con tal de que el niño coma bien.
- La lluvia? Quién ha dicho que cuando llueve hay que estar en la casa? Esto es bien cultural, pues los suecos no le tienen miedo al mal tiempo. El hecho de tener un bebé o un niño pequeño no hace diferencia, así tenga catarro, tos o fiebre, es bueno estar "al aire libre", aunque después se pasen noches sin dormir.
-  Tener 40 grados de fiebre no es sinónimo de alarmarse porque "a los niños les sube la fiebre así de alto". Por cuánto en la vida, un niño que tenga fiebre de 39 en Cuba se queda en su casa, sin que los padres corran al políclinico por miedo a que siga subiéndole!
- Medicinas para el mal de estómago o el catarro en niños? No existen. Hay gotas para la descongestión nasal, eso sí, o sales de rehidratación, pero eso es todo. Nada de vitamina C en gotas o algo que se les pueda dar para las diarreas que no sea por receta médica, que lógicamente solo la consigues en casos de deshidratación.

La lista es de seguro mucho más larga, pero con solo unos cuantos ejemplos basta para notar la diferencia cultural tan grande que existe en este aspecto. Igual los niños suecos para nada crecen mal atendidos, ni más enfermizos que los demás. Igual es bien difícil adaptarse a la forma tan relajada de crianza que se acostumbra a tener acá. Quizás es por eso que tantos se animan a tener familias tan grandes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario