Stockholm

Stockholm

miércoles, 17 de febrero de 2016

Huelga?!

Viniendo de un país socialista como Cuba, la palabra sindicato (fack) es sinónimo de reuniones, sumas mensuales que hay que pagar (avgifter) y nada de acción. Sin embargo, por consejo de mis colegas de trabajo me registré en Unionen que es uno de los sindicatos para los que trabajan en la rama de IT, casi al inicio de adentrarme en la vida laboral aquí.  Hoy pude sin embargo comprobar el trabajo que realizan los sindicatos en este país y cómo realmente defienden los derechos de los trabajadores a capa y espada.

En la reunión anual que tuvimos hoy, vino el representante de Unionen en la región y discutió lo relativo al retiro y a los contratos que se están discutiendo con los dueños de las empresas (arbestgivare) para los próximos años. Las propuestas de cambios no son para nada favorables a los trabajadores y por tanto Unionen esta luchando con todas las armas, entre ellas valorando la posibilidad de huelga (strejk) si no se llega a un acuerdo. Huelga?! Mis oídos no pueden ceer la palabra. Algo que solo he oído en noticias y visto en películas. No es que me entusiasme la idea, sino es que es un símbolo de lucha, de defender los derechos de los trabajadores a toda cuesta. Realmente existe ese tipo de sindicatos!

Hoy de hecho, aprendí además que en caso de concretizarse lo de la huelga es algo organizado por el sindicato y a lo cual todos los miembros por lealtad se deben sumar. El que no se suma se le llama literalmente "rompedor de huelga" (strejkbrytare). Por demás, el sindicato que convoca a la huelga asigna "vigilantes de huelga" (strejkvaktare) para asegurarse de que la huelga se lleve a cabo y que no se trabaje. El sindicato se encarga además de pagarle a los trabajadores un por ciento del salario por los días de huelga. Es interesante ver como es una especie de cultura general entre trabajadores tan obvia que aún cuando la mayoría jamás ha participado en una huelga, todos saben como funciona, así como los deberes y derechos.

Algo importante cuando se busca trabajo acá es la existencia de algo que se llama "kollektivavtal" que no es más que un conjunto de reglas que firma la empresa de acuerdo con los sindicatos. El objetivo? Regular todo lo referente a los derechos del trabajador, desde aumentos salariales, vacaciones, horas de trabajo, remuneración en caso de trabajar horas extras, retiro, etc. Es sencillamente una garantía de que la empresa no va a hacer lo que quiera y de que existe orden y reglas que protegen al trabajador.

Sería interesante saber cómo funcionan los sindicatos en otros países europeos y de Latinoamérica. Probablemente esto no es único de Suecia y lo que sucede es que mi idea de sindicato es más bien un circo bajo el mismo nombre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario