Stockholm

Stockholm

domingo, 28 de febrero de 2016

Ocultos tras el monitor

Suecia, como tantos otros países, está llena de personas que se dedican a escribir blogs y artículos de debate en general en los que se discuten y se ponen a tela de juicio todo lo relacionado con los temas calientes de la sociedad, ya sea política, igualdad entre el hombre y la mujer, o la crianza de los hijos, por solo mencionar algunos.

Para nada es algo negativo expresar la opinión respecto a un tema, por muy diferente o radical que la misma sea. Cada cual es libre de hacerlo y de crear un debate al respecto. Lo interesante de la tendencia acá en Suecia es que las personas se comportan de una manera mientras hablan personalmente con alguien y de manera diferente en las redes sociales (sociala medier).

Hay temas que sencillamente son un tabú a la hora de la fika y aunque sea lo que esté en la mente de todos simplemente nadie lo menciona! Mirando Facebook o los distintos blogs sin embargo, la realidad es otra. Los suecos se sienten libres de hablar y decir lo que piensan sin "pelos en la lengua" como decimos nosotros los cubanos mientras estén ocultos tras el monitor.

La mentalidad sueca se basa en ser bien medidos y ante toda circunstancia evitar los conflictos. Hablar en tono de crítica sobre la forma de algunos de criar a los niños es impensable mientras la discusión sea cara a cara, pues alguien podría ofenderse. Sin embargo en las redes sociales son más valientes que nadie defendiendo su opinión en cuanto a todo lo referente al papel de los padres, qué se debe dar de comida, a qué hora deben dormir los niños, cuanto tiempo pueden pasarse jugando en el iPad o temas tan inauditos como cuánto los padres deben besar o abrazar a los niños pequeños.  Las discusiones se vuelven por demás personales y hay quienes terminan hasta enemistándose sencillamente por tener una opinión diferente. Esto sobre todo es común cuando el candente tema de la política sale a relucir.

Esta doble personalidad de gran parte de los suecos la encuentro yo bien interesante y de hecho es una trampa para todo el que no conozca este aspecto de la sociedad. Me ha tomado a mí 5 años para a fuerza de chocar con la realidad darme cuenta de cuantas reglas "no escritas" existen.  To be continued...

1 comentario:

  1. Bueno, el tema de los refugiados si que es un tema tabu en este pais y no lo comentan por que hay personas que se guian por sus sentimientos humanitarios (o quizas ignorantes) extremos y no piensan en las consecuencias que va ha tener en la sociedad sueca.

    ResponderEliminar