Stockholm

Stockholm

miércoles, 23 de febrero de 2011

Artesanía tradicional

En un país donde hay alrededor de 6 meses de frío, es de suponer que la artesanía (slöjd) y la ropa tejida, tales como bufandas, gorros, guantes y medias son bien populares por lo cálido del tejido y porque los suecos tienen una predilección un tanto peculiar por todo lo hecho a mano. La artesanía en el país no se limita al tejido, sino comprende también el trabajo con la madera, el metal y la cerámica entre otros.





Pero dónde se encuentran los artesanos en Suecia?  En ciudades grandes como Estocolmo hay tiendas que se dedican a la venta de este tipo artículos, aunque también en fechas señaladas se hacen grandes ferias donde los artesanos pueden exhibir y vender sus trabajos SIN obligarte a comprar algo como pasa en las ferias de la Habana, sencillamente puedes recorrer el lugar en paz y tranquilidad y ellos siguen tejiendo sin "meterte las cosas por los ojos", como decimos los cubanos.

Quizás la mayor feria de artesanía en el año tiene lugar en algún domingo de diciembre.  Es una feria que se hace por Navidad y se conoce como Julmarknad. Original de Dresden en Alemania, data del siglo XV y se caracteriza por ser una ocasión en la que se venden artículos hechos a mano, comida y bebidas tradicionales del país. La tradición se ha expandido a otros países de Europa entre ellos Suecia, donde se puede tomar el típico glögg y comer los tradicionales panes con salchichas asadas en leña.







En Karlstad la feria tiene lugar en Mariebergskogen, que es el zoológico de la ciudad y está próximo al bosque, por lo cual hay una extensa área donde los artesanos ponen sus stands y exhiben los artículos. Es una tradición bonita donde desde que entras al lugar ves los niños vestidos de tomte o Santa, la música tradicional cantada a veces en vivo y la vida y la alegría de las familias que llevan a sus niños, mascotas, etc. La ocasión ideal para salir de la casa y pasar un rato al aire libre, algo que no se puede hacer tan a menudo en el invierno.

9 comentarios:

  1. Hola! Gracias por compartir tantas cosas interesantes y lindas de Suecia. He visitado Estocolmo y Malmö en dos ocasiones y pienso volver a ir este verano, y la verdad tengo muchas preguntas que hacer. Es genial saber que hay gente como tu dispuesta a compartir de tus experiencias. Espero saber mucho mas! Saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  2. Que bien que piensas venir a Suecia en el verano! Yo estoy como pez en el agua desde que los dias son calidos, asi que vienes en el mejor momento del año. La semana que viene es que voy yo a Estocolmo por primera vez, estoy contando los dias =)

    ResponderEliminar
  3. Si claro, el verano alla es muy lindo, pero igual no he experimentado el crudo invierno... brrr! Mucha suerte en Stockholm y que la pases super!! Fotos, fotos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Kenia! Soy Silvia, artesana de Argentina, me gustaría saber como hay que hacer para contactarse con alguien para poder vender mis cosas en Suecia, tenés idea? Hago todo tipo de prendas en telar sureño, telar maría, diferentes bastidores y en lana y todo tipo de hilo. Mi correo es silviafessy@hotmail.com, te agradecería mucho si me das una pista. Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia!
    Saber lo que se dice saber, no se como puedas vender eso aqui, pero al lado de mi trabajo hay una tienda de artesania, asi que puedo hacerte el favor y preguntar a ver que me dicen, aunque eso no sera hasta dentro de una semana como minimo, pues ahora estoy de vacaciones. Te escribo a tu correo en cuanto sepa algo concreto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo Kenia, apenas sepas algo avisame por favor. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. hola kenia mi nombre es german,soy de argentina pero resido en barcelona,realizo bisuteria artesanal y me interesaria si tienes algo de idea de como vender mis trabajos por ahi.He visto que algo ya te pregutaron...te dejo mi mail para cualquier informacion..potgomez07@yahoo.es.Perdona por molestarte y agradesco cualquier informacion..muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos los amantes de las artesanias. Me llamo Lorena, vivo en España, Extremadura.
    Bueno decirles que fabrico y diseño muñecas de tela, y he sabido que en Suecia este tipo de muñecas tienen mucha aceptacion. Me pueden ayudar para poder introducir en este país mis muñecas??
    Por favor contacten conmigo: ldelal43@terra.es

    ResponderEliminar