Stockholm

Stockholm

viernes, 25 de febrero de 2011

Altos impuestos, vale o no la pena?

Ayer fui a la biblioteca municipal en busca de un libro sobre caza, animales y todo lo relacionado con el tema. Después de lograr que la bibliotecaria entendiera qué era lo que yo buscaba (lo cual no fue nada fácil) resultó ser que el libro en particular lo tenían prestado; sin embargo me mostró una lista de libros sobre el mismo tema.  Al mostrar interés yo por uno en específico, me dijo: "No lo tenemos pero podemos comprarlo si lo necesitas y así se queda en la biblioteca" e inmediatamente comenzó a revisar los sitios de venta de libros. Al cabo de unos minutos me dijo que la orden estaba hecha y que en dos semanas más o menos debía llegar, que me avisarían vía SMS. Imagínense mi sorpresa ante este suceso. Esto significa que la biblioteca tiene abundantes fondos como para poder hacer este tipo de cosas y ayudar a sus miembros.

De dónde sale todo ese dinero? Suecia es un país con una economía sólida, pero también con un alto sistema de impuestos, uno de los más altos del mundo, pues cada persona debe pagar el 30% de su salario en impuestos, lo cual es excesivamente alto y hace que ante un aumento de salario o cualquier cuestión económica que uno deba decidir haya que estar teniendo en cuenta cuánto se pierde en impuestos, porque a veces, sencillamente no vale la pena. Esta situación se da por ejemplo en algunos trabajos con el pago del tiempo extra que se trabaja, muchos prefieren que se les acumule horas extras en forma de vacaciones y no recibir pago por ello, pues el porciento que llega a sus bolsillos es ínfimo.

Si bien esto suena incómodo y de hecho lo es, tiene grandes ventajas. Pues es este mismo dinero que se recauda con el pago de altos impuestos el que se utiliza para mantener el alto nivel de vida que hay en esta sociedad, desde la salud y la educación gratuitas, el pago de pensiones a los ancianos (que les permite realmente vivir de su pensión), el pago a aquellos que no trabajan por estar enfermos o tener alguna discapacidad hasta pequeños beneficios como el suceso en la biblioteca o el hecho de no pagar ni siquiera el almuerzo de los niños en las escuelas. La lista es bien grande, pero esto les da una idea de lo que se obtiene a través de este "descuento salarial" cada mes.

En junio del año pasado sin embargo, hubo un descontento general debido a lo caro y lujoso de la boda real que se celebró entre la princesa heredera del trono Victoria y Daniel Westlings. Muchos sentían que era SU dinero con el que se estaba costeando el derroche en la boda.

Vale la pena entonces, pagar una enorme suma de dinero cada mes para tener una calidad de vida alta a pesar de no tener control sobre el uso que se le da a dicho dinero? Yo diría que a pesar de se especule en torno al presupuesto destinado a la boda real en el verano pasado, la respuesta es sin dudas, SI, porque los beneficios se notan día tras día en un sector u otro, de una manera u otra. Respecto a esto, sin embargo, como a todas las cosas, cada cual es libre de formarse su propia opinión.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me encanta tu blog, recién lo descubrí y me pondré a leerlo porque me encanta Suecia y me gustaría leer de la experiencia de un latino porque en parte también los soy.

    Saludos!

    ResponderEliminar