Stockholm

Stockholm

domingo, 13 de febrero de 2011

Mucho alcohol, pero controlado

Para nadie es un secreto que en Escandinavia, al igual que en Rusia se toma gran cantidad de alcohol, probablemente por el frío tan grande que hay, auqnue esto suena a justificación, pues con la calefacción dentro de los lugares públicos, las casas, etc no se pasa frío. También es una forma para ellos de "ponerse contentos" por ejemplo, antes de ir para la discoteca. Es usual que los viernes y sábados, se reúnan los amigos en casa de alguno para hablar, tomar etc, y sobre las 11 de la noche, entonces es que se van para la discoteca, estando ya "happy". Claro que también pagar un trago en los clubes es bien caro, pero igual es una diferencia en las costumbres, pues nosotros en Cuba o salimos a la discoteca o nos reunimos en casa de alguien, pero como ya me he dado cuenta, no es el estilo sueco.

Sin embargo, la venta de alcohol está muy bien controlada en este país. Desde 1950 no se vende en cualquier tienda, sino en una especifica para las bebidas alcohólicas, que le llaman Systembolaget o Systemet y que como para hacerte pasar bastante trabajo, cierra los sábados a las 3 de la tarde, súper temprano. Es el monopolio sueco del alcohol y surgió como una manera de reducir los problemas relacionados con la bebida en el país.






Eso significa que tienes que planificar con tiempo de antelación cuando vayas a tomar y comprar las bebidas y tenerlas en la casa, nada de "me llegó visita y salgo a comprar algunas cervezas", porque en cualquier lugar las puedes encontrar. En los supermercados entonces, venden solo cerveza que tenga menos del 3.5% de alcohol, PERO tanto para comprar esa cerveza "ligera" como le llaman, como para comprar alcohol en las Systemet te piden identificación para comprobar que eres mayor de edad. Lo cómico del asunto es que, cuando la persona puede pasar por un menor es comprensible el chequeo, pero cuando es un adulto con todas las letras, o una persona mayor, a veces también le piden identificación!!! Cosa de tontos eh? Es parecido a lo que comentaba en el post anterior sobre los tickets, los suecos pueden ser bien "cuadrados" de vez en cuando. Claro que no se puede negar que es algo positivo que sean estrictos con la venta de bebidas alcoholicas a menores, esto es algo que en nuestro país está en el papel, pero en la práctica, no creo que lo cumplan mucho...

Por último, otra restricción de la cual me enteré la semana pasada de casualidad. Resulta que está prohibido tomar bebidas alcohólicas en la calle, o en un área pública al aire libre, estilo como se sienta la gente en el Malecón de la Habana a emborracharse, nada de eso. En fechas muy señaladas lo permiten, pues aquí hay una tradición fuerte de acampar y hacer fogatas tanto en verano como en invierno, pero normalmente si algún policía se da cuenta de que estás tomando alcohol en la calle, tiene toda la autoridad para obligarte a que botes la bebida. Interesante eh? Aun así el fin de semana la gente se emborracha de lo lindo, antes de las 12 de la noche ya puedes verlos cayéndose. Nada que hasta para ser borracho hay que ser organizado en Suecia =)

1 comentario: