Stockholm

Stockholm

viernes, 25 de noviembre de 2011

Dónde está la nieve?

Casi termina noviembre y la nieve sigue sin aparecer. Como si fuera poco, las temperaturas han subido y se han mantenido entre +5 y +8 grados casi toda la semana incluyendo temprano por las mañanas.

El año pasado por esta fecha, ya Karlstad estaba cubierta completa de blanco y con sus tantísimos lagos y canales congelados, al menos en la superficie.

Karlstad. Noviembre, 2010

Para los amantes del invierno y las diferentes actividades, deportes etc que este trae consigo, este noviembre tan anormal, es motivo de preocupación porque es señal, según ellos, de que el invierno no va a ser muy bueno. Otros se sienten complacidos de disfrutar por un poco más de tiempo de su bicicleta, pues al llegar la nieve y el hielo, la mayoría de las personas dejan de montarlas y las guardan hasta la primavera. Para los que están en los dos grupos de personas, los sentimientos son mezclados, y entre ellas me cuento yo.

Increíble pero cierto, la llegada de la nieve en este 2011 va a ser casi que motivo de celebración en Suecia!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Visibles en la oscuridad

Como escribí el invierno pasado, ya la época más oscura del año está aquí, lo cual significa que te vas de la casa tempranito de noche y regresas a las 5 de la tarde y todo está oscuro otra vez. Es por ello que la iluminación al andar por la calle es más que importante.

No me refiero en este caso al alumbrado público o algo así, sino a la iluminación en autos, bicicletas y hasta de peatones. Es por ello que por doquier se ve a las personas con cualqueir tipo de artículos "reflectores" (reflex) en la oscuridad, es decir, hechos de un material visible. Algunos usan bandas en los brazos y piernas, adornos en las carteras, pegatinas e incluso los que no son tan discretos, caminan, corren o montan bicicleta con su chaleco verde fosforescente (reflexväst).




Las mascotas son otro tanto, los collarines se ven de un millon de diseños, materiales y hasta con bombillitos de colores estilo las decoraciones de Navidad, súper gracioso. Otras entonces, tienen sus propios chalecos reflectores.




Si se ponen a pensar es un poco extraño el hecho de que la gente hasta con cara de sorpresa te mire si no sigues algunas de estas normas que tanto se aconsejan durante el invierno, pues la "noche sueca" no es más oscura que ninguna otra. Sin embargo, la diferencia está en las pocas horas de luz que hay en el invierno y además en el hecho de que hay días en que la niebla (dimma) sobre todo al amanecer hace que no veas nada a unos pocos metros de ti. A esto se le suma que este, es un país donde la ropa y las chaquetas negras son mayoría, así que es muy fácil que alguien pase desapercibido y entonces un accidente ocurra, y no me refiero a accidente de autos, sino tan sencillo como una confusión entre las personas que corren, los peatones y las bicicletas que a veces se aglomeran en un mismo sendero (cykelbanna).

Solo otro tip "de supervivencia" como digo yo, en Suecia.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Día de los padres

El domingo que pasó fue el día de los padres (Fars dag) en Suecia y en Escandinavia en general. Otra ocasión importante que al igual que el día de las madres (Mors dag) se celebra en distinta fecha que en nuestras culturas de América, pues en lugar de ser el tercer domingo de junio es el segundo de noviembre, aunque Dinamarca es la excepción, pues la celebración tiene lugar el 5 de junio.

La tradición llegó a Suecia en el año 1931, y surgió inicialmente en los Estados Unidos. Es una celebración de parte de los hijos a sus respectivos padres, y no a "todos los conocidos, amigos y familiares que sean padres" como hacemos nosotros, lo cual constituye otra diferencia notable.

Hacer regalos u hornear cakes, suelen ser costumbre en un día como ese. Sin embargo, la connotación de la fecha no es ni remotamente parecida a la que tiene por ejemplo en Cuba, donde se respira a cada minuto, el tercer domingo de junio, que no es un día como otro cualquiera. Para muchos, el día aquí pasa inadvertido, a lo cual no me acabo de adaptar. Son pocas las fechas que en realidad para todos los suecos constituyen realmente una celebración sin excusa ni pretexto, como lo es por ejemplo Navidad (Jul), Valborg o Midsommar.

El año casi termina, pero diciembre viene lleno de tradiciones, ya verán!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

A quién le toca la bandera?

Nada de patriotismo aunque el título así lo sugiera, se trata de la celebración de los cumpleaños (födelsedagen), sobre lo cual les escribo un poquito hoy.

La frase para felicitar es "Grattis på födelsedagen!" que literalmente significa "felicidades en el día de tu nacimiento". Se acostumbra hacer regalos (presenter) y soplar velitas en el cake. La persona en cuestión, recibe entonces una pequeña asta con la bandera (flagga) de Suecia, de ahí el título del post, algo que al menos a mí me ha llamado mucho la atención, pues es una muestra más de cómo la bandera está presente en tantas ocasiones que no tienen relación alguna con la política o el país en general.



Otra costumbre y he aquí una diferencia, es que la persona que cumple años (si ya es adulto, claro) es quien hornea (baka) su propio cake (tårta) y por ejemplo en los centros de trabajo se acostumbra a que ese día la persona lleve dulces horneados, o los compre y celebre con los colegas de trabajo (arbetskamrater). En nuestra cultura sucede precisamente lo contrario! Es el del cumpleaños el que recibe dulces y hasta cakes de parte de familia y amigos, sin importar la edad que se tenga, cierto? No creo que haya mucha diferencia entre nuestras tierras de América en este sentido.

Como siempre les he dicho, los suecos pueden ir de un extremo a otro, de ser los más entusiastas en una fiesta hasta no darle importancia a fechas más señaladas como el día de los enamorados (Alla Hjärtans dag) o incluso los cumpleaños. Esto último en mucha menor medida, pues es más bien algo muy individual la connotación que se le da, no es una "regla establecida" por llamarlo de alguna manera,  que el día del cumpleaños es un día más que especial; algo que quizás es solo un rezago que queda en la cultura sueca de la época en la que nadie sabía cuando había nacido y solo se celebraba el "día del nombre" (namnsdag) relacionado con la religión y los santos.

"Ja må hon leva!" es el título de la canción de felicitaciones en Suecia, y es más bien un canto de alabanza porque la persona vive (leva). Aquí los dejo un clip en el que se canta la canción, que por cierto fue super difícil encontrarlo en youtube y no es para nada oficial, pues por alguna extraña razón lo que hay son remixes! Este fue el mejor que encontré aunque es una filmación personal que "tomo prestada" como notarán. No se preocupen por entender la letra, lo más importante a recordar es el final "Hurra hurra hurra hurra!". Enjoy!





viernes, 4 de noviembre de 2011

La ropa adecuada

Cómo vestirse en esta época del año? Buena pregunta si principalmente se tienen planes de visitar Suecia. Aproximadamente un año atrás me vi yo en esta situación, y es por ello que hoy les doy algunos tips.

Empezaré por decir que aunque ya el frío se siente, y hemos amanecido por debajo de cero varios días consecutivos, este, si las cosas no cambian podría ser el otoño más "cálido" en Suecia en más de cien años, a decir de los expertos. Aún así es ropa casi casi que de invierno lo que se usa ya desde octubre.

Se usan desde ya los pantalones (byxor) todo el tiempo, las sayas (kjol), en el caso de las mujeres siempre van con medias largas (leggins) debajo, es decir, algo que cubra las piernas. Ya comienzan a usarse nuevamente las blusas y ropas tejidas que mantienen el calor  y abrigan. Las chaquetas (jacka), si bien no invernales, son un poco más gruesas que las que se usan por ejemplo en la primavera, y que tenga gorro es bien recomendable.



Sin embargo, una chaqueta de piel bien puede ser usada cuando se quiera lucir un poquitín más elegante. Todavia es posible ponerse chaquetas de piel siempre que se combine con otros accesorios que mantengan el calor y abriguen manos y sobre todo el cuello. La chaqueta anterior sin embargo es algo útil a tener, pues es del tipo que tienes al alcance de la mano y que sin muchos atuendos puedes usar para dar un paseo, ir a la tienda de compras o sencillamente ir al gymn a hacer ejercicios.


Como les comenté anteriormente los accesorios son más que importantes en Suecia cuando la temperatura desciende y el invierno se acerca. Las bufandas (halsduk), los guantes (handskar) (aunque no necesariamente de piel o extremadamente cálidos) y hasta los gorros (mössa) ya se hacen una necesidad. Estos últimos en realidad, depende de la persona en cuestión, pues hay bufandas tejidas que al enrollarse en el cuello cubren casi que las orejas también y esto es casi que el objetivo fundamental al usar gorros: cubrir las orejas (öron). 

Esta en realidad está un poco exagerada

Claro que también hay otras opciones como las orejeras o las bandas que sostienen el cabello y cubren las orejas. 


Para los zapatos (sko) todavía no hay muchos requerimientos, mientras sean zapatos cerrados, casi cualquier tipo sirve, desde tenis hasta botas (stövlar). 

Cierto es que Suecia es un país frío, pero la clave para soportarlo y que no se vuelva un problema, es precisamente usar la ropa adecuada en el momento adecuado. 



martes, 1 de noviembre de 2011

Halloween

Para los que sienten curiosidad sobre Halloween en Suecia, comienzo diciéndoles que no, esta no es una tradición sueca, pero eso no es noticia. Claro que es algo bien americano, que sin embargo, muchos países han adoptado y celebran cada año. Para Suecia sin embargo, esto es un fenómeno relativamente nuevo que se comenzó a celebrar aproximadamente en la década de los '90.

Desfile el domingo en el centro de Karlstad


La celebración es principalmente por tanto entre los jóvenes y sobre todo los niños, quienes tienen una especie de desfile (parad) por toda la ciudad con sus disfraces (dräkt), algún día cercano a la fecha oficial que es el 31 de octubre, si como por ejemplo este año, es lunes y no fin de semana. Es eso lo que esta tradición es realmente en Suecia,  sencillamente cosa de niños y adolescentes, a decir de los adultos, quienes en su gran mayoría jamás ha participado en una fiesta de Halloween.

Brujas (häxar), zombies, fantasmas (spöken) son los disfraces más populares. Como es de suponer esto es un evento más que comercial, y desde dos o tres semanas antes comienzan a llenarse las tiendas de las calabazas (halloweenpumpa), los disfraces etc. Hay que decir, sin embargo, que los suecos tienen una predilección un tanto peculiar por las fiestas de disfraces, aunque no sea Halloween. Por ejemplo en las universidades se estila con bastante frecuencia disfrazarse (klä ut sig) y hacer una gran fiesta, hacer juegos, etc etc. 

Así que nada, que si de Halloween se trata, aquellos que se mudan de Norteamérica a Suecia, hoy por hoy, pueden llegar a sentirse como en casa.