Stockholm

Stockholm

miércoles, 11 de mayo de 2011

Llegó la hora de Eurovisión!

Para los amantes de la canción, Europa ya está vestida de gala porque Eurovisión, el festival de la música europea ya empezó! Este año celebrándose en Alemania con 43 países participantes.

Diez fueron los escogidos en la primera semifinal celebrada la noche de ayer para pasar a la gran final que es el sábado. Otros tantos saldrán de la segunda semifinal que se celebra mañana y a estos se les suman los clasificados directos o "los grandes" como les llaman que son: Italia, Francia, España, Alemania y Gran Bretaña.

El concurso tuvo su primera edición en mayo de 1956 en Suiza y desde entonces se celebra año tras año en los escenarios del país ganador de la edición anterior. El público es quien escoge al ganador, la única restricción es que no se puede votar  por su propio país. 
Ahora bien, cuál es el idioma del concurso? Resulta que los participantes pueden optar por cantar en inglés o simplemente en el idioma de su país, algo que tiene sus pros y sus contras, pues si bien no hay por qué cantar en una lengua extranjera, una canción es más que la música, y sería interesante poder entender las letras para así juzgar más acertadamente.

Suecia ha ganado en cuatro ocasiones, la primera con Abba en 1974 y su éxito "Waterloo" y más recientemente en 1999 con Charlotte Perelli y "Take me to your heaven". Este año las esperanzas están centradas en Eric Saade y "Popular", ganador absoluto de Melodifestivalen en marzo. En el 2009, Noruega se llevó la victoria con Alexander Rybak y "Fairytale" sin embargo toda Suecia casi que celebró por adelantado una casi segura victoria a decir de muchos, pues la canción que representó al país fue sencillamente espectacular, una mezcla de schlager y ópera en la voz de Malena Ernman.



Con Abba, el orgullo de la música sueca y su actuación en 1974 en Eurovisión me despido por hoy. Enjoy!


No hay comentarios:

Publicar un comentario