Stockholm

Stockholm

viernes, 23 de diciembre de 2016

Julskyltning: Navidad en las vidrieras

Esta semana tuve que ir por cuestiones de trabajo a Estocolmo. A solo unos días de la víspera de Navidad es de imaginar que la capital estaba preciosa con todas las luces y adornos propios de la fecha. Mis colegas sin embargo, tenían especial interés en no dejar de ver algo que llamaban "julskyltning". Al principio pensé que se trataba solo de más decoraciones, pero al llegar a NK (Nordiska Kompaniet) uno de los centros comerciales más grandes y lujosos de la ciudad comprendí a qué se referían.

Resulta que julskyltning le llaman a la representación de la Navidad (jul) con figuras, animaciones y música en las vidrieras de las tiendas (skyltar). No tiene necesariamente que ser la historia del nacimiento de Jesús, sino más bien todo aquello que es representativo de esta época del año, tales como árboles de Navidad, galletas de jengibre (pepparkakor), muñecos de nieve y todo lo imaginable en una especie de pequeñas escenografías de teatro donde los objetos cobran vida acompañados de música.

La tradición se lleva a cabo no solo en ciudades grandes sino también en pueblos más pequeños aunque lógicamente de forma más modesta.  Algo diferente este año fue que la representación de NK contó con la participación de niños en la confección de las escenografías. Algo que no sucedía desde hace 100 años según publicó la prensa nacional.

Aunque como es de suponer, son los niños los que no se logran despegar de las vidrieras, no hay que ser niño para admirar la belleza de la tradición. Primer año que la oigo mencionar, por raro que parezca. A continuación unas cuantas fotos y un pequeño video que pude filmar justo antes de tomar el tren de regreso a Karlstad. Enjoy!


Adornos navideños en el centro comercial NK en Estocolmo. Foto:http://www.wikiwand.com/no/Nordiska_Kompaniet

Foto: http://www.dn.se/

Interior de NK
 






















11 comentarios:

  1. Hola Kenia,

    Me gustaria ponerme en contacto contigo via telefonica, vivo en MIAMI. Dejame saber si esta la posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Contactame mejor por mensaje privado por la pagina de Facebook del blog.
      Saludos!

      Eliminar
  2. El espíritu navideño que se respira en Estocolmo, y en toda Suecia, es una auténtica gozada.

    FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayelin! Que tarde leo tu comentario. Buen año para ti y tu familia!
      Saludos desde Karlstad

      Eliminar
  3. Hola, ¡feliz año! Ya que has vivido tantos años en ese país, ¿crees que vale la pena mudarse a Suecia y dejar todo atrás en tu país de origen? ¿Te fue difícil acomodarte ahí y encontrar trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermina! Feliz año para ti tambien (un poco atrasado). Mira, yo creo que todo depende de las razones por las que tu vengas a Suecia. En mi caso, el hecho de estar en mi burbuja de amor hizo que yo me adaptara super rapido, y no me importara el frio, la oscuridad ni nada. Ahora al cabo de los annos es que hay ciertas cosas que me chocan que yo al principio no le di importancia. Trabajo encontre con la ayuda economica de Arbetsfömedlingen relativamente rapido. Yo creo honestamente que Suecia es un magnifico pais para vivir, que tiene sus peculiaridades y su cultura, pero si vienes buscando un futuro quizas con mejores posibilidades economicas, quizas sin tanta violencia como en tantos paises latinoamericanos y un sistema social mas que benevolo,pues Suecia es el lugar para ti. Ahora bien, las relaciones sociales son dificiles, el clima no es acogedor, asi que todo no es color de rosa. No dudes en escribirme si tienes preguntas mas concretas.
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  4. Guillermina, 'si vienes buscando un futuro quizas con mejores posibilidades economicas, quizas sin tanta violencia como en tantos paises latinoamericanos y un sistema social mas que benevolo,pues Suecia' NO es para ti. Este blogger tuvo mucha suerte en conseguir trabajo ya que ella trabaja con computadoras pero de otra manera no se puede conseguir trabajo si no se sabe sueco perfecto y ingles. No me gusta que gente como este blogger le llene de cuentos a la gente solo por que le fue bien a ella. Suecia es el peor pais para immigrantes ya que los suecos rehusan contratarlos para cualquier trabajo y gente pasa anos sin conseguir one. Yo la verdad no se como este blogger es tan irresponsible de alentar a la gente a venir a un pais como Suecia.
    Y no, Suecia no es un pais magico, es un pais muy aburrido, el clima es un desastre y se esta volviendo un pais muy peligro ya que tiene gran cantidad de refugiados que no pueden conseguir un trabajo e integrarse a la sociedad sueca. Este blogger la verdad que vende cuentos a la gente...disgusting!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo interesante de personas como tú que escriben en el anonimato y se expresan de esa forma es que a pesar de pensar que Suecia es el peor pais para los inmigrantes etc etc, pues aquí están sin irse a vivir a otro lugar! Claro que todo no es color de rosa, pero si alguien está tan convencido que Suecia no es un buen país para vivir, pues mi respuesta es que regrese a su país de origen! Lo cierto es que nadie obliga a nadie a quedarse aquí, sin embargo, las criticas llueven pero nadie regresa al lugar de donde vino. Mm..por qué será? Por lo demás esta discusión tiene lugar en MI blog, por tanto la opinión que doy es basada en MIS experiencias y MI forma de ver las cosas. Yo no trabajo en ninguna institución relacionada con la emigración, así que no gano nada con "venderle" Suecia a nadie, como la mayoría de las personas con sentido común comprenden y respetan.
      Saludos

      Eliminar
    2. Se ve que no sabes nada acerca de la situacion de los immigrantes en Suecia solo por que a ti te fue bien. Pues bien, yo si me regrese a mi pais y no porque me fue mal en Suecia (yo si tenia trabajo y todo) pero yo si me socializaba con immigrantes educados que no podian conseguir trabajo a pesar de tener excelente educacion. Y si los immigrantes que por desgracia tienen que mudarse a Suecia o se quedan miserables, desempleados por anos o se van de vuelta a su pais. Yo lo se por que lo he visto. Una amiga polaca disenadora grafica y con un portafolio envidiable no pudo conseguir trabajo en Estocolmo por mas de medio ano, aplico a trabajos en Alemania y en un mes consiguo un buen trabajo y ahora se va a vivir a la Berlin. Y si es tu blog y tus experiencias pero HAY QUE SER RESPONSABLE ya que hay tanta gente que creen todo lo que leen y no se dan cuenta que Suecia no es un paraiso (como tu lo pintas). Y yo si he visto la otra cara negativa de Suecia..tengo amigas latinas con novios o maridos que no les tratan bien pero ya que es tan dificil conseguir trabajo suportan abusos y malos tratos.
      Hay que ser responsibles cuando se escribe un blog y la verdad que tu no lo eres. En otros blogs explican que tan dificil es vivir en un pais tan diferente y no les alientan a venir a un pais tan hostil como es Suecia!!

      Eliminar
    3. Hola otra vez! El problema que pasa es que yo no comparto tu opinión. Tú eres libre de tener la tuya y de comentar libremente en las conversaciones que se inician aquí en el blog y responderle a las personas con tu lado de la historia. Ahora, no pretendas que yo diga algo que no pienso y que no he vivido, ese no es el objetivo de mi blog. Que todo lo pinto color de rosa? Te invito a que leas entradas más antiguas sobre todo de hace algunos meses, para que puedas hablar con propiedad. Por demás no considero que sea correcto que me llames "irresponsable" puesto que yo no tengo responsabilidad ninguna respecto a emitir opiniones que algunos no consideren su realidad. Iluso aquel que se mude a un país extraño guiado solamente por la opinión de una persona. Eso también en ocasiones lo he explicado en mis comentarios. Con esto dicho, doy por concluido el tema.
      Saludos

      Eliminar
  5. Claro que se debe ser responsible cuando se escribe alentando a la gente a irse a otro pais por que piensan que si te fue bien a ti, entonces les va a ir bien a ellos. Y eso es irresponsible.
    Hay que dar la Buenas y las malas noticias, no solo las noticias que te afectan a ti para bien, ya que hay gente como las que comentan en tu blog queriendo mudarse a Suecia por que les parece un paraiso.

    Y para dar un poco de realidad a tu blog: 6 de 10 desempleados en Suecia son immigrantes...60% de desempleandos en Suecia son immigrantes. Y eso es ser responsible, decir las cosas como son para otros immigrantes que no tienen una profesion en demanda como la tuya y la mia o tan Buena suerte!!

    http://www.thelocal.se/20151209/six-in-ten-foreign-residents-will-be-jobless-by-2017

    Y con una dosis de realidad doy por terminado este tema!!

    ResponderEliminar