Stockholm

Stockholm

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Julmarknad: las ferias navideñas

El domingo tuvo lugar una de las ferias de Navidad (julmarknad) en el parque recreativo Mariebergsskogen de Karlstad. Es una tradición que comienza a inicios de diciembre en la que se reúnen artesanos, campesinos y  fabricantes en general de la zona que venden de todo un poco: quesos, chorizos, mermeladas, chocolates etc.

Es una ocasión bien especial en el que se respira un ambiente bien navideño no solo por las luces, los adornos y la música navideña sino porque en muchas de estas ferias es posible conocer al Rey Mago! (tomten) Los niños hacen cola con emoción para entrar a la cabañita entre los arboles (stuga) en que vive el Rey Mago y decirle lo que desean recibir de regalo (julklapp). Además hay un tren que da un recorrido por el parque e incluso hay ponies para alquilar y dar una vuelta, igualmente para los más pequeños de la familia.

Foto: http://fotobex.blogg.se/2011/december/


















Los niños en fila esperando para ver al Rey Mago













La cabañita que vendía glögg y las famosas pepparkakor

El glögg calentándose




Cuando tradiciones como estas están tan arraigadas en una sociedad es bien interesante como inmigrante adentrarse en ellas y participar en las festividades y todo lo que "ha de hacerse" en cierta época del año, como tomar una bebida especial, hornear galleticas con los niños, ir a las ferias de navidad entre otras muchas. Claro que hay quienes no se preocupan mucho por esto, y quizás en el caso específico de Navidad el hecho de tener niños en la familia sea un factor que contribuya a no pasar por alto ninguna tradición. Sea como sea, el hecho de por demás venir de un país en el que la Navidad casi que no se celebra, es Suecia para mí, en esta época del año, sencillamente fascinante!


8 comentarios:

  1. Divino, gracias por compartir! Sí, me parece que estas cosas son las que generan el famoso "espíritu navideño" y aparte, ¡alargan la navidad!

    ResponderEliminar
  2. A mi si que no me gustan las ferias de navidad en Suecia....las que si me encantan son las de Alemania...muy lindo y la gente esta tan alegre y celebrando...en Suecia todo es tan aburrido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es la forma de ser de las personas. No me extraña que la gente hasta en Alemania sea mas social que en Suecia ;-)
      Saludos!

      Eliminar
    2. Te recomiendo a ir a Alemania, si necesitas estar entre humanos :)

      Eliminar
  3. Hola, ¡me encanta tu blog! Me gustaría hacerte una pregunta, que creo que podrás responder bien ya que en Cuba el clima es mas bien caluroso, ¿el frío en Suecia es soportable? Y otra pregunta, ¿te has acostumbrado a que oscurezca tan temprano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preguntaste a mi pero yo vivo en Suecia y diria que el frio es soportable depende donde se viva (en Estocolmo no es tan malo) y si se tiene buena ropa (abrijo,guantes, botas, gorras etc) y lo peor es la oscuridad...detesto Suecia en el invierno.
      Y no una latina nunca se acostumbra a la oscuridad...al menos yo no la soporto, y los suecos tampocos ya que ellos siempre van a lugares calientes(Tailandia) durante los inviernos!

      Eliminar
    2. Hola Guillermina!
      Coincido con la respuesta anterior, el frio en realidad no es el problema, pues abrigándote se resuelve. Lo peor es de salir de noche de la casa y llegar de noche durante dos o tres meses. Yo creo que uno se acostumbra a todo y aunque al principio parece raro, al cabo de unos años ya lo ves más normal. Igual es bien pesado no solo para inmigrantes sino para los mismos nativos. Lo mejor es definitivamente no irse a vivir al norte de Suecia, porque los inviernos son largos y las horas de luz solar pocas.
      Saludos!

      Eliminar