Stockholm

Stockholm

lunes, 12 de diciembre de 2016

Santa Lucia

Sigue diciembre avanzando y con él llegan aún más tradiciones navideñas en Suecia. Es un mes tan especial y sobre el que hay tanto que escribir que este año me he decidido a dedicar todos los posts de diciembre exclusivamente a la Navidad y todo lo relacionado con ella.

Mañana día 13 se celebra en Suecia el día de Santa Lucia (Sankta Lucia) que es sin duda alguna una de las tradiciones más bellas y representativas del país, pues aunque no nació en Suecia, sí que se toma en serio y se celebra año tras año tanto en guarderías, escuelas, iglesias y hasta con trasmisión televisiva especial. Tanto es así que se puede decir que casi todas las personas nacidas acá en algún momento de su vida se han vestido con la ropa tradicional y han participado en la procesión de Lucía.

El "tren de Lucía" (Luciatåg) Foto: http://mr-nonplus.blogspot.se/2012_12_01_archive.html

Cuenta la historia que Lucía fue una muchacha mártir que vivió en el siglo IV y durante la persecución a los cristianos en el Imperio Romano les llevaba comida y ayuda hacia las catacumbas donde se refugiaban. La velas para alumbrar el camino las colocaba sobre su cabeza para dejar las manos libres y de esa forma poder llevar la mayor cantidad de comida posible. La tradición se ha convertido en una especie de "celebración de las luces" principalmente en los países escandinavos, en los cuales coincide con la época más oscura del año. Específicamente en Suecia se realizó la procesión por primera vez en 1927 en Estocolmo.

Pero en qué consiste la tradición en realidad? Sencillamente los participantes en la procesión han de vestirse con batas blancas y una cinta roja amarrada a la cintura. Las muchachas llevan una corona de hierbas en la cabeza mientras que los varones llevan un gorro en forma de cono con estrellas, todos con una vela en las manos. Se designa una muchacha que hará el papel de Lucía y encabeza la procesión portando una corona de velas. Tradicionalmente se ha escogido una muchacha bien rubia para ser Lucía, lo cual ha causado discusión no solo por lo específico del color del pelo, sino por el hecho de que no está bien visto que un varón represente a Lucía. Suena casi ridículo hasta donde puede llegar el tema de la igualdad entre el hombre y la mujer acá. Si la leyenda que origina la tradición cuenta la historia de una muchacha, por qué el capricho de que los varones también tengan que poder representar a Lucía para no sentirse discriminados? En fin, es un tema complejo, pero igual no es muy común el debate ya que la mayoría de los suecos tienen esta celebración bien arraigada con todos los detalles de cómo debe ser celebrada. A la procesión se le llama en sueco "Luciatåg" y se realiza al compás de canciones tradicionales navideñas y en especial la titulada "Sankta Lucia".




Aún recuerdo la primera vez que vi el "tren de Lucía" (Luciatåg). Extrañamente no fue en Suecia donde lo vi sino en mi tierra natal Cuba. Un grupo de estudiantes suecos fueron un par de semanas de visita a mi preuniversitario para practicar el español y conocer sobre la cultura y vida cubanas. En una de las ocasiones en que les tocó presentar algo típico de Suecia se vistieron con sus batas blancas, sus adornos en la cabeza y caminando rodeados de luces cantaron la canción de Santa Lucía. A mis dieciseis años estaba yo muy lejos de imaginar que algún día iba no solo a entender ese idioma tan extremadamente raro e incomprensible sino que además iba a vivir en el país lejano y extraño que en aquel momento era para mí Suecia.


1 comentario: