Stockholm

Stockholm

viernes, 13 de enero de 2017

Año que entra y la Navidad que sale!

Un año nuevo comienza y con él los planes y las metas a cumplir. Los suecos se toman esto de las metas bien en serio y constantemente en el mes de enero se oye mencionar la palabra "nyårslöften" que traducido literalmente significa "promesas de año nuevo". Generalmente se trata de hacer más ejercicios, comer más saludable y en general todo aquello que se viene arrastrando desde hace un tiempo y nunca se acaba de hacer. En mi caso casi siempre la meta es perder el miedo y aprender a esquiar de una vez y por todas! y aunque me digo "Este año sí!", puedo decir que es mi más fiel nyårslöfte que se mantiene año tras año!  =)

Hoy viernes 13 de enero es por demás el día en el que se le dice adiós a la Navidad hasta el próximo diciembre. Se trata del día conocido como "Tjugondag Knut" que no es más que el vigésimo día después de la Navidad en el que tradicionalmente se dice que se han de quitar las estrellas, árboles y adornos de Navidad en general. La tradición tiene lugar en los países escandinavos. Hasta una rima se dice al respecto:

Tjugondag Knut   
Julen ska ut!   (La Navidad "tiene que salir" (de las casas supuestamente))





En los días cercanos al 13 de enero tiene lugar además algo que se conoce como "julgransplundring" que significa literalmente "saqueo del árbol de Navidad" y consiste en que los niños cantan y bailan alrededor del arbolito para después  buscar golosinas (godis). No parece ser algo tan común en las casas como tal sino más bien en escuelas, círculos infantiles etc.

Pero quién fue el famoso "Knut"? Pues bien, el nombre de "Knut" tiene su origen en la historia del príncipe danés "Knut Lavard" quien fue asesinado en el año 1134 por su primo Magnus quien era un fuerte contrincante al trono. El asesinato tuvo lugar el día 7 de enero, después del cese de la "paz" por la Navidad el día 6 de enero, día de los Reyes o "Trettondag jul" como se le conoce en Suecia y que por demás es un día feriado (röd dag). Knut fue nombrado santo años después, convirtiéndose el 7 de enero en "Knutdagen" (día de Knut) en Dinamarca. En Suecia sin embargo se cambió la fecha para el día 13 de enero a principios del 1700.  Un poco de historia que siempre es interesante conocer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario