Stockholm

Stockholm

martes, 27 de septiembre de 2011

Sabías que....?

Como siempre en los posts sobre curiosidades, hoy les traigo tres que me parecen bastante originales y que seguro sorprenderá a más de uno. Así que sin más, sabías que....

1- ...las comadronas (barnmorskor) son quienes atienden a las embarazadas y hacen los partos en Suecia? Recuerdo como si fuera ahora la primera vez que oí sobre esto. Estaba todavía en Cuba y como decimos en buen cubano "por poco me da el ataque", pues me imaginé que la cosa sería estilo la época de antes: partos en la casa, con agua caliente para desinfectar etc etc. Bueno, no es tan así, pero son las comadronas quienes tratan el tema de la anticoncepción, y una vez diagnosticado el embarazo (graviditet), son quienes le dan seguimiento periódicamente al mismo e incluso hacen el parto. En un hospital que le llaman BB claro, (ni idea de qué significa, he preguntado pero nadie parece saber en realidad) pero sin intervención médica. Esta solo se solicita cuando hay alguna complicación en el parto(förlossning).
Estas comadronas sin embargo, no se imaginen que no tienen ningún tipo de preparación, pues desde 1951 es un requerimiento que primero se gradúen de enfermeras (sjuksköterskor). Sea como sea, un embarazo que no es atendido por un médico! Cómo detectan las anomalías que pueda tener el feto (foster)? Eso es tema para otro post en el que tendré que "investigar" más =)

2- .....soplarse la nariz donde sea y delante de quien sea no es mala educación? Esto quizás es algo que está muy relacionado con el país donde crezcas. En Cuba al menos soplarse la nariz no es considerado nada "agradable" y por tanto la mayoría de las personas evitan hacerlo en público y jamás si estás sentado a la mesa comiendo. Es sencillamente, una gran falta de educación. Bueno, no en Suecia. Fue una de las primeras cosas que llamó mi atención sobremanera. Los suecos no consideran esto como malos modales, así que a veces estás comiendo y sencillamente alguien se levanta, agarra un pedazo de papel de cocina (hushållspapper) y se sopla la nariz como el mejor mientras tu masticas y tragas tu bocado. Lo cómico es que nadie levanta un ceja, sea en la casa con la familia, entre amigos o en el trabajo. Diferencias, diferencias!

3- .....las gracias (tack) se dan por todo o casi todo y tantas veces al día como sea necesario? Es para que vean cuán diferente una cultura puede llegar a ser, si bien no son diferencias radicales. Ahora les comento sobre una super educación cuando de dar las gracias se trata. Para plasmarlo en ejemplos concretos : si vas a una fiesta en casa de tus amigos, o una comida o algo así, no basta solo con decir "tack för ikväll" (gracias por esta noche) al marcharse; al otro día es cortesía y costumbre en algunos círculos de personas también pasar un SMS dando las gracias por la noche anterior y diciendo lo bien que la pasaron o cualquier cosa así.
Si entonces estás en la casa, con la familia, al terminar de comer se estila decir "tack för maten" (gracias por la comida) dirigido al que cocinó. No basta con halagar el menú mientras se come, dar las gracias también se espera al final. Tanto es así que a los niños se les enseña desde pequeños esta regla de educación y no se les permite levantarse de la mesa hasta que no han dado las gracias. Algo que entre adultos en el hogar a mí me parece más que una formalidad! Claro que a todo se acostumbra uno, pero bien formal e innecesario que me sonaba al principio.

Con esto termino por hoy, solo unos tips para que Suecia no los tome por sorpresa. Tack för att ni läste! (Gracias por leer!)  =D

lunes, 26 de septiembre de 2011

Millenium

Las películas europeas, principalmente si no son francesas, británicas o españolas, no tienen fama de ser muy buenas del otro lado del Atlántico. Ya sea porque estamos acostumbrados a la supremacía de Hollywood o por lo "raro" de los idiomas  europeos, lo cual a decir de muchos "no motiva" a sentarse delante de la tele. Finales abiertos y sin sentido son otras de las características que vienen a la mente cuando se habla del cine húngaro, eslovaco o sueco, por qué no?

La trilogía Millenium de producción sueca, sin embargo ha dado al traste con cualquier opinión negativa que se tenga sobre el cine sueco. Basada en las novelas policíacas escritas por Stieg Larsson, los productores suecos se dieron a la tarea de llevar a la pantalla grande todas y cada una de sus tres partes :

1- Män som hatar kvinnor ("Los hombres que odiaban a las mujeres" o "The Girl with the dragon tattoo")
2-  Flickan som lekte med elden ("La muchacha que jugaba con fuego" o "The Girl Who Played With The Fire")
3- Luftslottet som sprängdes ("El castillo de aire que reventó" o "The Girl Who Kicked the Hornets' Nest")

 Si bien es cierto que el éxito de las películas se debe en gran medida a la calidad de los libros, no se puede negar que la producción de las mismas al igual que las actuaciones fue sencillamente espectacular. Con Michael Nyqvist y Naomi Rapace en los roles protagónicos, literalmente no puedes levantarte de la silla o cerrar los ojos en las 2 horas aproximadamente que dura cada parte, es verdaderamente una tensión constante, mezcla de violencia, dramatismo e intriga.

Ahora en diciembre se estrena la versión producida en Hollywood y como se imaginarán las espectativas son grandes por parte de todos aquellos que han visto la versión sueca y/o leído los libros. Mi opinión personal es que después de ver las originales no me quedan deseos de ver lo que pueda hacer Hollywood, pues dudo mucho que Lisbeth Salander, el personaje interpretado tan magistralmente por Naomi por poner un ejemplo, pueda ser tan siquiera igualado.




Así que para los amantes de los policíacos y de la cultura sueca en general, he aquí el tip de una trilogía que sencillamente no se pueden perder.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ni rastros del verano

Solamente es septiembre y el verano en Suecia es una historia pasada. No me refiero a hoy, sino desde hace algunas semans ya se nota que el otoño es casi una realidad y el invierno se acerca a pasos agigantados. 

La foto que les muestro a continuación fue tomada hace dos semanas exactamente. Como ven, los árboles comienzan a cambiar ya de color y muchos, incluso a perder las hojas. Claro que lo más lindo según muchos está por llegar, pues dentro de poco tiempo el verde habrá desaparecido completamente y la naturaleza se habrá tornado amarilla, naranja y roja. Todo un fenómeno que estoy ansiosa por ver!


La temperatura por su parte cada vez más fría: por debajo de los 10 grados por las noches y no más de 12 o 13 durante el día. En algunos lugares en las afueras de Karlstad incluso ha bajado hasta los 0 grados alguna que otra madrugada.  Cielo azul a veces como en la imagen anterior y días preciosos pero fríos, otros sencillamente llueve sin parar, una llovizna que no es fuerte pero se mantiene estable durante horas. Típico clima de otoño, a decir de los suecos. 

Nada, que mientras en casa septiembre es un mes completamente de verano en el que literalmente te ahogas de calor, la realidad aquí es impactante cuando te das cuenta de que ya andas con abrigos, bufandas y hasta guantes por las mañanas!

martes, 20 de septiembre de 2011

Cocina sueca: Tostadas con "kantareller"

Hace algunas semanas escribí sobre la tradición de recoger hongos (svamp) en Suecia. Uno de los mencionados, más populares y deliciosos a decir de muchos es kantareller, un hongo con forma de flor que crece silvestre en los bosques desde finales de agosto y en toda esta época del año. Hoy les traigo en imágenes cómo se usa mayormnete este hongo en la cocina sueca.

Las tostadas con kantareller son la merienda perfecta para un sueco de pura sepa, no solo por lo mucho que les gusta el sabor o por lo rápido que es de hacer, sino porque después de caminar y caminar para encontrar la dichosa "florecita", se disfruta casi que el doble.

El proceso comienza cuando en el medio del bosque, ves algo amarillo que parece una hoja, pero no lo es. Hay que tener buena vista porque crecen en lugares intrincados dentro del bosque, como por ejemplo debajo de árboles caídos, o montones de yerba húmeda. Es cuestión de "hábito y entrenamiento" divirsarlos.




No se imaginen que todos son así de grandes. Ese fue realmente un "tesoro" encontrarlo, pues usualmente son más pequeños.

El segundo paso del proceso es la limpieza, momento en el cual casi que llegas a alegrarte de no haber encontrado muchos, pues lleva su tiempo si se hace como es debido. Nada de enjuagarlos, pues según los que saben, el agua "les resta sabor", así que sencillamente se les corta la parte de abajo del tallito y todo lo malo que pueda tener, y después se sacude con una brochita de cocina.


Una vez limpios y cortados entonces se hierven para eliminar cualquier bacteria que puedan tener y posteriomente se fríen en mantequilla con algún que otro sazón y sal. 



La parte final entonces es ponerlos en una tostada. Primero mantequilla, después una capa de kantareller fritos y por último queso para gratinar en el horno. Claro que hay distintas recetas, hay quienes hacen una salsa, los pone en ella y eso es lo que colocan sobre la tostada. 



El gusto es bien diferente a lo que uno está acostumbrado, sin embargo tiene algo especial que hace que encuentres bien ricas las tostadas  a pesar de que pensar en lo que realmente te estás comiendo, no es muy agradable, al menos para mí =)

Así que después del "mini-tutorial" ya casi que están listos para aventurarse en el bosque y merendar bien a lo sueco!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Tormentas tropicales

Desde junio comenzó la temporada ciclónica en el Atlántico, y precisamente en estos meses de septiembre, octubre y agosto se encuentra en su período más activo. Quizás para alguien de cualquier otro lugar del mundo, esto es algo que pasa desapercibido, pero viniendo de una isla del Caribe como yo, es imposible estar ajeno al fenómeno aunque se esté lejos.

Nunca se preguntaron qué pasa con estas tormentas cuando afortunadamente como decimos en Cuba "se pierden" en el Atlántico? Siempre se dice que a medida que suben en latitud, no "sobreviven" a lo frío de la temperatura en el agua y sencillamente se desintegran. Si bien esto no deja de ser verdad,  a veces las tormentas se embullan a hacerle la visita a los vikingos!

Cuando por primera vez oí sobre esto, sencillamente me reí para mis adentros y escuché la historia de árboles caídos y vientos fuertes con bastante esceptiscismo e incredulidad. A fin de cuentas, qué podrían saber los suecos sobre huracanes? Pues bien, si cierto es que quizás no saben de huracanes como los conocemos en el Caribe, sí tienen de vez en cuando alguna que otra tormenta tropical con los famosos "vientos plataneros" como decimos en Cuba, que hace que más de uno tenga que dejar la bicicleta en la casa porque sencillamente es imposible pedalear en contra del viento.

La semana pasada por ejemplo, hubo dos días de mal tiempo y un viento en el cual no se podía ni caminar. "Katia" se llamaba el organismo que según mis amistades y familia en Cuba se había desaparecido en el Atlántico, y resulta ser que vino a parar aquí. Realmente difícil de creer si no se ve con los propios ojos.

En enero del 2005 por ejemplo, azotó la parte norte europea el huracán(orkan) categoría 1 llamado Gudrun, uno de los más poderosos y "devastadores" que ha llegado hasta Escandinavia. Los daños fueron considerables al punto de que no solo muchos fueron los árboles caídos, sino que miles de casas quedaron sin electricidad durante días tras el paso de la tormenta. Un fenómeno que suena más que familiar, tristemente. Imagínense sin embargo, lo que significa en Suecia que no haya electricidad durante días en el mes de enero tras el paso de un "huracán". Nada de calefacción en las casas, lo cual en un enero normal hubiera sido crítico para los suecos, sin embargo, como por obra divina, la temperatura más alta para ser enero se registró ese año, con un máximo de 11.4 grados.

Así que no más esceptiscismo cuando de tormentas tropicales en Suecia se hable, por raro que suene, es real, aunque para fortuna de los inmensos bosques escandinavos,  no sucede muy a menudo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Adiós a Stefan Liv

El miércoles pasado se estrelló un avión ruso que transportaba 45 pasajeros, de los cuales 43 perdieron la vida y solo 2 sobrevivieron quedando gravemente heridos. Entre los fallecidos, se vistió Suecia de luto para contar a Stefan Liv, uno de los mejores jugadores de hockey que ha tenido el país.


Siendo el hockey uno de los deportes más grandes y populares en Suecia la noticia conmocionó al país completo, y a pesar de que las autoridades rusas daban continuamente el nombre de Stefan en la lista de los fallecidos, más pruebas se seguian buscando que confirmaran que era solo una equivocación. Tristemente no fue así.

Stefan Liv fue uno de los mejores porteros de hockey (hockeymålvakter) que ha dado Suecia. Tras jugar durante 14 temporadas con el el club HV 71 de Jönköping, se encontraba actualmente jugando para el club ruso Lokomotiv Jaroslavl, con el cual viajaba en el avión del accidente. 


"Vila i fred Stefan!" (Descansa en paz Stefan), es el sentir de muchos.Yo no soy una fanática del hockey, ni siquiera puedo decir que me gusta, pero es difícil mantenerse ajena a una noticia como esta cuando una nación se conmociona por la muerte de alguien que tantos éxitos alcanzó y  tantas medallas conquistó con los colores de la bandera sueca.  

lunes, 12 de septiembre de 2011

Los suecos y su forma de ser. Parte I

Cómo son en realidad los suecos? Es un tema un tanto difícil de abordar.

Mucho se dice sobre los europeos y la forma de ser "fría" que los caracteriza; en especial los nórdicos y los de "los países raros" como tantas veces oí en Cuba, esto por supuesto no incluye los franceses, españoles o italianos que son culturas un poco más cercanas a la latina.Si bien hay que vivir entre ellos para llegarlos a conocer y entender, no deja de ser verdad el mito, en mi opinión.

El saludo y la relación con los desconocidos es lo primero que salta a la vista incluso cuando se vive en el país como turista. Nada de besos en la cara o saludos muy efusivos, un seco y frío "Hej" (Hola) es suficiente entre conocidos, amigos, compañeros de trabajo y a veces la propia familia. Si se trata de alguien más allegado al cual hace tiempo que no ves, entonces le das un abrazo. El abrazo es en Suecia el saludo familar, los besos se "reservan" para la pareja y los hijos pequeños, y valga la aclaración porque entre padres e hijos adultos tampoco es común. Como siempre que comento algo de este estilo, les digo que esto puede llegar a ser diferente en casos y familias puntuales, pues por ejemplo, conozco una muchacha nacida y criada en Suecia que si todos los días te ve, todos los días te abraza, lo cual para mí es bien especial en esta sociedad, pues este comportamiento es muy poco visto.

Algo que raya incluso en la descortesía es por ejemplo en los lugares públicos el hecho de tropezar con alguien y no tomarse el trabajo de voltearse o pedir disculpas, tiene que ser algo extremadamente grande para oir un "Förlåt" (Lo siento). Es sencillamente, el poco hablar y la timidez que caracteriza a la gran mayoría lo que provoca este comportamiento.

Sin embargo, cuando logras cruzar la barrera y conocerlos más a fondo, descubres por lo general a personas sinceras y serviciales que siempre están dispuestas a tenderte una mano. Ni qué decir, si de festejar y de inventar cosas para divertirse se trata, pues están ahí como los primeros, y eso al menos a mi edad es algo que vale mucho. Claro que el día a día no es una fiesta y aunque la frialdad en el saludo choca, es impresionante la amabilidad en los lugares públicos y el buen trato. Además de vez en cuando es posible sentir un poquito del "sabor a casa" si como yo,  te encuentras de vez en cuando con algún amigo que conoces desde hace mucho tiempo, que conoce tu cultura, y sencillamente te da un beso en la cara y te dice "Hola!" en perfecto español. Sencillamente son unos minutos invaluables. Gracias Matti!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Kraftskiva

Kraftor o cangrejos de ríos, uno de los manjares de la parte alta del verano.




Sin tener un motivo especial se hace una comida o especie de "fiesta" que le llaman "kraftskiva", en la que básicamente se comen los cangrejos de ríos muy al estilo sueco, como les comenté en el post sobre los camarones (räkor). El menú de hecho es muy similar, pues se compone también de aioli, quesos, pies,  pan, y los platos fuertes que son los propios cangrejos y además camarones para ser pelados a mano.









La ocasión sin embargo tiene características especiales como por ejemplo el uso de gorros de papel (hattar) con imágenes de cangrejos y cosas similares, algo que normalmente en nuestra cultura solo se ve en las fiestas de cumpleaños de los niños. Bueno aquí niños, adultos y hasta perros se ponen su gorrito mientras dura la comida.





Además se estila, como es costumbre en Suecia y sobre lo cual escribiré con más detalle en otro momento, cantar a coro canciones alegóricas a la ocasión y posteriormente "darse un trago" de alguna bebida bien fuerte (snaps), lo cual hace que más de uno no llegue a la medianoche en pie  =)

Qué decir de los cangrejos? Si bien saben rico cuando los pelas, en mi opinión es demasiado trabajo para tan poca "masa" al final, pues son más carapacho que otra cosa. Por demás, los suecos antes de pelarlos los chupan por la parte de abajo sin el más mínimo escrúpulo, pero hasta ahí no llega la "transculturación", es bien divertida la tradición de kraftskiva, pero no es para tanto!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Varför gråter inte Emma?

Leer en otro idioma siempre es un reto, aún cuando sea en inglés, que es un idioma que estamos acostumbrados a oir a diario de una forma u otra. Sin embargo, por todos es conocido el muy buen ejercicio que representa y lo mucho que ayuda a ampliar el vocabulario y mejorar la gramática.

En mi camino a convertirme en una "sueco-parlante", decidí a finales de julio comprar mi primer libro en sueco; si bien no pretendiendo que iba a entenderlo todo y más bien pensando que quizás la lectura me aburriría, me pareció que tenía al menos que intentarlo. Lejos estaba yo de imaginar que literalmente no iba a poder "soltar el libro" hasta que no lo terminé.



"Varför gråter inte Emma?" (Por qué no llora Emma?) es un best-seller basado en una triste historia real sucedida en Arboga, un pueblecito pequeño de Suecia que de hecho queda bien cerca de Karlstad en el camino a Estocolmo. Es la historia de una muchacha de 25 años y dos niños pequeños que es víctima de un asalto en su propia casa a manos de una ex-novia alemana que su actual novio había tenido. Ella queda severamente herida; mas los niños no sobreviven . Toda una tragedia. El libro la tiene a ella misma, Emma Jangestig como co-autora y cuenta entonces la vida de la familia antes del incidente, el proceso de recuperación en el hospital y posteriormente la búsqueda del asesino y todo el proceso judicial.

Se necesita un libro así, con un tema tan dramático para decidirse a dar el salto de leer en un idioma extranjero; pero definitivamente vale la pena, pues por imposible que parezca es un tremendo estímulo llegar al final.