Stockholm

Stockholm

lunes, 12 de septiembre de 2011

Los suecos y su forma de ser. Parte I

Cómo son en realidad los suecos? Es un tema un tanto difícil de abordar.

Mucho se dice sobre los europeos y la forma de ser "fría" que los caracteriza; en especial los nórdicos y los de "los países raros" como tantas veces oí en Cuba, esto por supuesto no incluye los franceses, españoles o italianos que son culturas un poco más cercanas a la latina.Si bien hay que vivir entre ellos para llegarlos a conocer y entender, no deja de ser verdad el mito, en mi opinión.

El saludo y la relación con los desconocidos es lo primero que salta a la vista incluso cuando se vive en el país como turista. Nada de besos en la cara o saludos muy efusivos, un seco y frío "Hej" (Hola) es suficiente entre conocidos, amigos, compañeros de trabajo y a veces la propia familia. Si se trata de alguien más allegado al cual hace tiempo que no ves, entonces le das un abrazo. El abrazo es en Suecia el saludo familar, los besos se "reservan" para la pareja y los hijos pequeños, y valga la aclaración porque entre padres e hijos adultos tampoco es común. Como siempre que comento algo de este estilo, les digo que esto puede llegar a ser diferente en casos y familias puntuales, pues por ejemplo, conozco una muchacha nacida y criada en Suecia que si todos los días te ve, todos los días te abraza, lo cual para mí es bien especial en esta sociedad, pues este comportamiento es muy poco visto.

Algo que raya incluso en la descortesía es por ejemplo en los lugares públicos el hecho de tropezar con alguien y no tomarse el trabajo de voltearse o pedir disculpas, tiene que ser algo extremadamente grande para oir un "Förlåt" (Lo siento). Es sencillamente, el poco hablar y la timidez que caracteriza a la gran mayoría lo que provoca este comportamiento.

Sin embargo, cuando logras cruzar la barrera y conocerlos más a fondo, descubres por lo general a personas sinceras y serviciales que siempre están dispuestas a tenderte una mano. Ni qué decir, si de festejar y de inventar cosas para divertirse se trata, pues están ahí como los primeros, y eso al menos a mi edad es algo que vale mucho. Claro que el día a día no es una fiesta y aunque la frialdad en el saludo choca, es impresionante la amabilidad en los lugares públicos y el buen trato. Además de vez en cuando es posible sentir un poquito del "sabor a casa" si como yo,  te encuentras de vez en cuando con algún amigo que conoces desde hace mucho tiempo, que conoce tu cultura, y sencillamente te da un beso en la cara y te dice "Hola!" en perfecto español. Sencillamente son unos minutos invaluables. Gracias Matti!

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de vivir en Suecia, en Ämäl, y tengo una opinión muy parecida, creo que son los mejores seres humanos que he conocido hasta el momento en mi vida, por lo menos mi experiencia con los suecos me lleva a esta conclusión.

    ResponderEliminar