Stockholm

Stockholm

domingo, 22 de enero de 2017

Cocina sueca: 10 formas de cocinar las papas

Una de las características más distintivas de la cocina sueca es la presencia de las papas (potatis) en todas las formas habidas y por haber. Cuando de carbohidratos se trata las papas tienen sin discusión el número uno para los suecos, seguido de las pastas.  Lo simpático de la historia es la gran cantidad de formas diferentes en las que se les puede cocinar. Entre las formas tradicionales que se conocen en el resto del mundo y las recetas que son propiamente suecas, se puede decir que las papas se comen en Suecia en nada más y nada menos que como mínimo 10 formas diferentes!  Sí, así mismo, 10!  La lista con algunas descripciones a continuación:

1- Papas hervidas (Kokt potatis)



2- Puré de papas (Potatismos)




3- Papas gratinadas (Potatisgratäng)




4- Papas fritas (Pomfritt)




5- Papas horneadas en trozos (Klyftpotatis)




6- Papa entera horneada (Bakad potatis)



7- Papas al estilo "Hasselback" (Hasselbackpotatis) Una receta típica sueca cuyo nombre tiene su origen en un restaurante de Estocolmo de los años 1940.




8-Papas fritas en cuadros (Stekt tärnat potatis) Se utilizan por ejemplo en la popular receta "Pytt i panna"




9- Panquecas de papas (Potatisplättar) Una receta que tradicionalmente se come con carne de cerdo, lingonsylt y zanahorias ralladas.




10- Palt.  Más popular en el norte de Suecia (Norrland) que en el resto del país, la receta consiste en rallar la papa cruda, mezclarla con harina y sal y hacer unas bolas con la masa. Posteriormente se hierven en agua con bastante sal. Se dice que es una forma de comer las papas que quizás por la mezcla con la harina da una sensación grande de llenura, o "paltkoma" como también se conoce. 



En las comidas tradicionales sin embargo, son las papas hervidas las que no pueden faltar, ya sean "papas frescas" (färsk potatis) como cualquier otro tipo.



2 comentarios: