Stockholm

Stockholm

viernes, 23 de diciembre de 2016

Julskyltning: Navidad en las vidrieras

Esta semana tuve que ir por cuestiones de trabajo a Estocolmo. A solo unos días de la víspera de Navidad es de imaginar que la capital estaba preciosa con todas las luces y adornos propios de la fecha. Mis colegas sin embargo, tenían especial interés en no dejar de ver algo que llamaban "julskyltning". Al principio pensé que se trataba solo de más decoraciones, pero al llegar a NK (Nordiska Kompaniet) uno de los centros comerciales más grandes y lujosos de la ciudad comprendí a qué se referían.

Resulta que julskyltning le llaman a la representación de la Navidad (jul) con figuras, animaciones y música en las vidrieras de las tiendas (skyltar). No tiene necesariamente que ser la historia del nacimiento de Jesús, sino más bien todo aquello que es representativo de esta época del año, tales como árboles de Navidad, galletas de jengibre (pepparkakor), muñecos de nieve y todo lo imaginable en una especie de pequeñas escenografías de teatro donde los objetos cobran vida acompañados de música.

La tradición se lleva a cabo no solo en ciudades grandes sino también en pueblos más pequeños aunque lógicamente de forma más modesta.  Algo diferente este año fue que la representación de NK contó con la participación de niños en la confección de las escenografías. Algo que no sucedía desde hace 100 años según publicó la prensa nacional.

Aunque como es de suponer, son los niños los que no se logran despegar de las vidrieras, no hay que ser niño para admirar la belleza de la tradición. Primer año que la oigo mencionar, por raro que parezca. A continuación unas cuantas fotos y un pequeño video que pude filmar justo antes de tomar el tren de regreso a Karlstad. Enjoy!


Adornos navideños en el centro comercial NK en Estocolmo. Foto:http://www.wikiwand.com/no/Nordiska_Kompaniet

Foto: http://www.dn.se/

Interior de NK
 






















lunes, 12 de diciembre de 2016

Santa Lucia

Sigue diciembre avanzando y con él llegan aún más tradiciones navideñas en Suecia. Es un mes tan especial y sobre el que hay tanto que escribir que este año me he decidido a dedicar todos los posts de diciembre exclusivamente a la Navidad y todo lo relacionado con ella.

Mañana día 13 se celebra en Suecia el día de Santa Lucia (Sankta Lucia) que es sin duda alguna una de las tradiciones más bellas y representativas del país, pues aunque no nació en Suecia, sí que se toma en serio y se celebra año tras año tanto en guarderías, escuelas, iglesias y hasta con trasmisión televisiva especial. Tanto es así que se puede decir que casi todas las personas nacidas acá en algún momento de su vida se han vestido con la ropa tradicional y han participado en la procesión de Lucía.

El "tren de Lucía" (Luciatåg) Foto: http://mr-nonplus.blogspot.se/2012_12_01_archive.html

Cuenta la historia que Lucía fue una muchacha mártir que vivió en el siglo IV y durante la persecución a los cristianos en el Imperio Romano les llevaba comida y ayuda hacia las catacumbas donde se refugiaban. La velas para alumbrar el camino las colocaba sobre su cabeza para dejar las manos libres y de esa forma poder llevar la mayor cantidad de comida posible. La tradición se ha convertido en una especie de "celebración de las luces" principalmente en los países escandinavos, en los cuales coincide con la época más oscura del año. Específicamente en Suecia se realizó la procesión por primera vez en 1927 en Estocolmo.

Pero en qué consiste la tradición en realidad? Sencillamente los participantes en la procesión han de vestirse con batas blancas y una cinta roja amarrada a la cintura. Las muchachas llevan una corona de hierbas en la cabeza mientras que los varones llevan un gorro en forma de cono con estrellas, todos con una vela en las manos. Se designa una muchacha que hará el papel de Lucía y encabeza la procesión portando una corona de velas. Tradicionalmente se ha escogido una muchacha bien rubia para ser Lucía, lo cual ha causado discusión no solo por lo específico del color del pelo, sino por el hecho de que no está bien visto que un varón represente a Lucía. Suena casi ridículo hasta donde puede llegar el tema de la igualdad entre el hombre y la mujer acá. Si la leyenda que origina la tradición cuenta la historia de una muchacha, por qué el capricho de que los varones también tengan que poder representar a Lucía para no sentirse discriminados? En fin, es un tema complejo, pero igual no es muy común el debate ya que la mayoría de los suecos tienen esta celebración bien arraigada con todos los detalles de cómo debe ser celebrada. A la procesión se le llama en sueco "Luciatåg" y se realiza al compás de canciones tradicionales navideñas y en especial la titulada "Sankta Lucia".




Aún recuerdo la primera vez que vi el "tren de Lucía" (Luciatåg). Extrañamente no fue en Suecia donde lo vi sino en mi tierra natal Cuba. Un grupo de estudiantes suecos fueron un par de semanas de visita a mi preuniversitario para practicar el español y conocer sobre la cultura y vida cubanas. En una de las ocasiones en que les tocó presentar algo típico de Suecia se vistieron con sus batas blancas, sus adornos en la cabeza y caminando rodeados de luces cantaron la canción de Santa Lucía. A mis dieciseis años estaba yo muy lejos de imaginar que algún día iba no solo a entender ese idioma tan extremadamente raro e incomprensible sino que además iba a vivir en el país lejano y extraño que en aquel momento era para mí Suecia.


miércoles, 7 de diciembre de 2016

Julmarknad: las ferias navideñas

El domingo tuvo lugar una de las ferias de Navidad (julmarknad) en el parque recreativo Mariebergsskogen de Karlstad. Es una tradición que comienza a inicios de diciembre en la que se reúnen artesanos, campesinos y  fabricantes en general de la zona que venden de todo un poco: quesos, chorizos, mermeladas, chocolates etc.

Es una ocasión bien especial en el que se respira un ambiente bien navideño no solo por las luces, los adornos y la música navideña sino porque en muchas de estas ferias es posible conocer al Rey Mago! (tomten) Los niños hacen cola con emoción para entrar a la cabañita entre los arboles (stuga) en que vive el Rey Mago y decirle lo que desean recibir de regalo (julklapp). Además hay un tren que da un recorrido por el parque e incluso hay ponies para alquilar y dar una vuelta, igualmente para los más pequeños de la familia.

Foto: http://fotobex.blogg.se/2011/december/


















Los niños en fila esperando para ver al Rey Mago













La cabañita que vendía glögg y las famosas pepparkakor

El glögg calentándose




Cuando tradiciones como estas están tan arraigadas en una sociedad es bien interesante como inmigrante adentrarse en ellas y participar en las festividades y todo lo que "ha de hacerse" en cierta época del año, como tomar una bebida especial, hornear galleticas con los niños, ir a las ferias de navidad entre otras muchas. Claro que hay quienes no se preocupan mucho por esto, y quizás en el caso específico de Navidad el hecho de tener niños en la familia sea un factor que contribuya a no pasar por alto ninguna tradición. Sea como sea, el hecho de por demás venir de un país en el que la Navidad casi que no se celebra, es Suecia para mí, en esta época del año, sencillamente fascinante!


jueves, 1 de diciembre de 2016

Olor a desinfectante? No, es glögg!

Cuando llega diciembre y los días empiezan a ser más cortos, la temperatura a bajar y la nieve a caer pues comienza a tomarse el popular glögg sueco. Una bebida que es un tanto peculiar tanto en sabor como en olor.




Recuerdo los primeros años celebrando Navidades acá. El olor del glögg me recordaba la sala de esterilización de la clínica dental donde trabajaban mis padres y donde tantas y tantas horas pasé de niña. No entiendo por qué hice la asociación, pero el caso es que estuve un par de años sin poder hacer más que probar el glögg.  Hoy por hoy puedo decir que he aprendido a tomarlo y de hecho ya ni pienso en la sala de esterilización! Es bien especial y extremadamente sabroso principalemente cuando se está afuera tiritando del frío y se encuentra algún quiosco o cabañita si se está en el bosque en la que alguien sirve un pequeño vasito de glögg caliente con alguna galletica. Es realmente cuando más se disfruta!

El tipo de glögg más popular en Suecia y que está bien arraigado en su cultura se llama vinglögg y se elabora a base de vino tinto y especias. Se toma caliente y se le echa pasas o almendras. Puede o no ser una bebida alcohólica, dependiendo de lo que se use como base. La costumbre es bien antigua y es originaria de las tierras nórdicas haciédose popular en Suecia a finales del siglo XIX. Se puede decir que la tradición llegó definitivamente para quedarse, ya que no se concibe el mes de diciembre sin tomar glögg y comer las famosas galletas de jengibre (pepparkakor) que tanto vuelven locos tanto a niños como a adultos, quienes las comen para "ser buenos y nobles" (bli snäll). Claro que es solo un decir pero que a menudo se escucha cuando alguien se para delante de una lata de las galletas y no se puede despegar de ella!



Probablemente sea yo la primera persona que en algún momento ha comparado el olor del glögg con el de desinfectante. La cuestión es que es un olor y sabor peculiar al que hay que darle algún tiempo para poderlo apreciar. Sin dudas algo que todo el que venga a Suecia en esta época del año no puede dejar de probar!