Segundo domingo de noviembre y Día de los Padres (
Fars dag) en Suecia. Un día como otro cualquiera? Mm.. en realidad sí. La celebración es bien individual y se hace de manera diferente dependiendo de la familia de que se trate. No es para nada la fecha casi sagrada que es en nuestras tierras latinoamericanas y que se espera con ansias. Por demás ni se felicita a todo el que es papá, sino cada cual felicita al suyo y punto. Sobre esto escribí un poco más hace algunos años en
este post.
Pero, cómo funciona la paternidad en Suecia? Pues bien, los padres suecos son en su gran mayoría padres ejemplares! Es sencillamente resultado en parte de la cultura sueca pero principalmente de la concientización tan grande sobre la igualdad entre el hombre y la mujer que existe en este país. He aquí algunas razones que explican el por qué:
1- Los padres suecos saben ocuparse de un niño a la par de la madre
Si eliminamos la parte de dar a luz y amamantar, se puede decir que todo lo que hace mamá lo sabe hacer papá en la sociedad sueca en lo que a la atención de los niños se refiere: desde dar un pomo de leche, preparar puré, cambiar pañales, bañar, dormir o sencillamente llevar a la guardería. Claro que es posible que el niño llegue a la guardería con el pijamas puesto! =) Pero esa es otra cuestion! En general la responsabilidad se comparte igualmente y hay familias en las que uno hasta ve al padre ser el que mayormente se ocupa de los niños. Quedarse varios días solo en casa a cargo de los hijos y estar pendiente de todo porque la madre se ausente es sencillamente algo natural y lógico.
2- Los padres también salen de licencia de paternidad
Ante el nacimiento de un niño se le otorga tanto a la madre como al padre igual cantidad de días de licencia de maternidad/paternidad. Generalmente es la madre la está en la casa con el recién nacido durante aproximadamente el primer año de vida, mientras que los padres cuando el bebé está más grande por lo general hacen uso de su licencia de paternidad y están a tiempo completo o parcial en la casa cuidando de los niños cuando la madre regresa al trabajo. Así es como la mayoría planifica, pero esta planificación es bien individual y está en dependencia de otros factores como por ejemplo la economía de la familia. Este tema es bien debatido, pues a pesar de que el sistema sueco incentiva a que la división de la licencia sea a partes iguales, aún son las madres las que mayor tiempo están en la casa con los bebés.
3- Ante el divorcio o separación de los padres, la custodia de los hijos se comparte a partes iguales
Esto es algo en lo que yo noto una diferencia inmensa comparado con la experiencia que traigo de Cuba. Los padres aquí no se "divorcian" de los hijos al divorciarse o separarse de la madre, sino que comparten la custodia a partes iguales, lo que significa que los niños por lo general están una semana con papá y después cambian y están una semana con mamá. Claro que hay excepciones y casos especiales pero la regla es así. Algo que para mí es más que digno de admiración! La responsabilidad que sienten para con los hijos. En Cuba por ejemplo es la madre quien asume la custodia de los hijos y el padre solo los ve algún que otro fin de semana. Gran parte de hecho pierde el contacto con los hijos al volverse a casar y formar una nueva familia. Algo que al parecer es inconcebible en esta sociedad.
Así que aunque no se felicite abiertamente y tristemente la fecha pase para muchos desapercibida, el homenaje de una forma u otra no debería faltar, pues en un mundo donde las mujeres son tan discriminadas y las sociedades machistas abundan, la mentalidad masculina sueca es digna de admiración y ejemplo a seguir!