Después de dos semanas sin escribir en el blog, me siento hoy a hacerlo y el tema no es otro que el aire navideño que el mes de diciembre ha traido consigo.
Exactamente cuatro semanas antes de Navidad comienzan los "advenimientos" (advent) que se celebran cada domingo como una de las tantas tradiciones católicas en Suecia, y que significa el "tiempo justo antes de la llegada del señor Jesús". Cuatro velas, que se encenden una por cada domingo que transcurre hasta llegar a Navidad, es de lo más distintivo de esta época del año, y como es lógico, al llegar el cuarto domingo en que las 4 velas están encendidas, se las ve en forma de escalera.
Claro que en los tiempos modernos, muchas personas no ponen velas originales, sino adornos que simulan velas y en realidad tienen pequeños bombillitos (ljusstaket). Estos se ven, casi sin excepcion en todos los hogares, tiendas y oficinas suecas en el mes de diciembre.
Muy populares y bonitas son además, las estrellas en las ventanas que simbolizan la "estrella de belén" (Betlehems stjärna) que iluminaría el camino de los tres Reyes Magos hacia el recien nacido niño Jesús tantos años atrás.
Es verdaderamente todo un espectáculo pasar por las casas y ver en los grandes ventanales de cristal, en medio de la oscuridad del invierno, la cantidad de luces y adornos navideños, plantas y reyes magos que se acostumbra poner. Comenzando los advenimientos comienza las decoración de Navidad (julpynta) y como es lógico las tiendas se llenan de cuanta cosa sea posible, alegórica a la fecha.
Cada domingo, además, tienen los niños la posibilidad de retratarse con el rey mago (tomte) que se sienta en el centro de la ciudad y reparte regalos (julklappar). Un motivo más para aprovechar las pocas horas de luz y dar un paseito, respirar aire y llenarse de energía para cuando caiga la noche .
No hay comentarios:
Publicar un comentario