Stockholm

Stockholm

martes, 26 de abril de 2016

No basta con hablar sueco

Pues sí, ya llevas viviendo unos añitos acá, tienes tu trabajo estable, tu vida, sabes más menos el idioma y sin embargo todas las amistades que tienes son otros inmigrantes como tú. Alguien se identifica con la situación?

El gran reto de todo el que se muda a otro país, después de conseguir trabajo es incorporarse a la sociedad y ser aceptado por los nativos. Uno oye todo el tiempo que la clave para ello es adaptarse a las diferencias culturales y saber el idioma. Pero qué sucede cuando has hecho una cruz en todos los aspectos de la lista y aún sigues sin lograr hacer amistad con los nativos? Bienvenido a Suecia!

Sería interesante saber como funciona esto en otros países para poder diferenciar cuánto es propio de la condición de inmigrante en un país extraño y cuánto está estrechamente relacionado con la forma de ser de los suecos. Sea como sea, hacer amistad con los suecos no es nada fácil. En parte por la forma de ser generalmente tímida que los caracteriza, pero en gran parte, en mi opinión es sencillamente la falta de interés, sobre todo por parte de aquellos que nunca se han mudado de ciudad y tienen su círculo de amigos bien cerrado. Ese es literalmente un caso perdido, por más que tomes tú la iniciativa, les pases mensajes o quizás hasta hagan algo juntos en alguna ocasión, de ahí no va a pasar.

Hablemos por ejemplo del centro de trabajo. Estando 8 horas diarias, de lunes a viernes con un mismo grupo de personas es de suponer que los vínculos se estrechen al menos con aquellos que son de la misma edad, no? Sin embargo, la realidad es que puedes pasarte el mejor de los ratos con tus colegas del trabajo en las fiestas de la empresa, reirte un mundo día tras día, hablar en las fikas y comentar de los jefes, del clima, etc pero de ahí, en el 90 porciento de los casos no va a pasar. Finalizado el trabajo cada uno se va a su casa, y llega el fin de semana y a nadie se le ocurre pasarte un mensaje para hacer algo juntos.

En los círculos infantiles por ejemplo, donde los niños se conocen y juegan, es natural imaginarse que es un buen lugar para conocer otras familias en la misma situación e iniciar una amistad a través de los niños, cierto? Pues bien, el "Hej!" (Hola) a la hora de cruzarse en los pasillos frente a las taquillas es para ellos más que suficiente. Puede que hasta entables una conversación con algunos padres y que hasta surja la idea de quizar encontrarse en algún momento y hacer algo con los niños, pero se queda solamente en palabras. El sueco promedio jamás va a tomar la iniciativa para proponer o propiciar un encuentro.

Finalmente terminas concentrándote en tu círculo de amigos que la mayoría son inmigrantes como tú y de los cuales sabes qué puedes esperar. Te cansas de ser siempre tú quien tome la iniciativa con las personas sin recibir nada a cambio. Diferencia cultural? En gran parte sí.

Mis tips para hacer amistad con los nativos por tanto, se basa en mi experiencia y mis conclusiones sobre el comportamiento de los suecos, a fuerza de decepciones y momentos de frustración. Se las dejo a continuación y espero sinceramente le sirva de ayuda a alguien!

1-  Hablar sueco .  Es la realidad, hay que saber comunicarse para que te tomen en serio, si no eres caso perdido. Nadie va a hablar inglés la vida entera solamente por ti.

2- Interpretar las señales y no sobresalir. Hay que adaptarse a la cultura y sobresalir en esta sociedad no está bien visto. 

3- Tener una actividad común. Ya sea baile, música, bebés, deporte, cualquier cosa que cree un medio común sobre el cual hablar.

4- Concentrarse en las personas que son relativamente nuevas en la ciudad. No vale la pena gastar energías tratando de hacer amistad con personas que son de la ciudad o pueblo en cuestion y ya tienen su círculo de amigos de toda la vida.

5- Hacer uso de canales no tradicionales como sitios para hacer amistades. Los suecos son fanáticos a las redes sociales y lo sitios de dating y de conocer personas en general. El que se registra es porque anda en busca de conocer nuevas personas, lo mismo que tú.

Si todo lo anterior falla, lo que queda es darle tiempo al tiempo y tomarse una pausa antes de seguir intentándolo para no deprimirse. De todas maneras, comunidades latinas y de habla hispana hay en todas las ciudades así que el que se lo propone conoce personas y hace amistades, sean suecas o no.

lunes, 18 de abril de 2016

El último concierto de Roxette

Hoy he leído una noticia que me ha llegado bien adentro. Se trata de Roxette que finaliza su carrera artística tras 30 años poniendo el nombre de Suecia en alto con sus bellas canciones de amor en forma de baladas o sencillamente pop-rock. La razón según los medios de prensa ha sido el consejo médico a Marie Fredriksson, la voz femenina del grupo. Con el concierto ofrecido en Sudáfrica en febrero de este año concluye la carrera artística en los escenarios de la banda.





En lo personal puedo decir que Roxette ha sido mi grupo favorito durante más de una década, y sus canciones me han servido de apoyo y esperanza en momentos en que la nostalgia se ha apoderado de mí.

Como una de esas cosas inexplicables de la vida, en el 2011  a solo unos meses de haberme venido a vivir a Suecia, comenzó Roxette nuevamente a dar conciertos promocionando su nuevo disco "Charm School" tras años de ausencia por la enfermedad de Marie Fredriksson. Fue entonces que un sueño que casi ni me había atrevido a soñar se hizo realidad: el 24 de julio del 2011 pude verlos en vivo en una fría tarde en la ciudad de Gothenburg. Una experiencia inolvidable que no solo me sacó las lágrimas varias veces, sino que además recordaré por siempre.


Concierto del 24 de julio del 2011 en Gothenburg
 Muchos son los grupos que se niegan a aceptar que su tiempo pasó y siguen grabando música a pesar de que los textos, la música y las voces dejan mucho que desear. Roxette sin embargo ha conservado su sello distintivo a través de los años, y cada canción que han grabado, a 30 años de su comienzo en la década de los '80 ha estado al nivel que sus fans esperan.


 "It just happens", el más reciente sencillo lanzado el pasado 8 de abril

"Quién hubiera creído que esta pequeña banda de aficionados de Halmstad iba a estar en los escenarios internacionales durante 30 años? Ha sido un etapa maravillosa que ha durado toda nuestra vida como adultos. Gracias a todos los músicos y colegas a lo largo de los años, gracias a nuestros maravillosos fans, a todos los que han escuchado nuestra música, nos han motivado y todos los que han cantado, reído y llorado con nosotros. Sin ustedes nada hubiera sido posible (y quiero decir NADA). Gracias más que especiales a la increíble Marie, reina de las voces, diosa del escenario y auténtica intérprete de mis modestas palabras y notas, por esta fantástica aventura que nos llevó hasta la cima del éxito. Dios, qué vista tan hermosa hemos tenido! La vida de conciertos de Roxette llega a su fin. Verdad que ha sido divertido?"  Con estas emocionantes palabras de agradecimiento concluye Per Gessle su entrevista.

Ahora solo queda esperar el lanzamiento de su nuevo álbum "Good Karma" (y quizás el último) el 3 de junio de este año. Sea como sea sus cientos de canciones y melodías quedarán para siempre listas para ser escuchadas por todos aquellos que como yo, no olvidan su letra ni sus acordes.


lunes, 11 de abril de 2016

Ingvar Kamprad: "Tacaño yo?"

Ingvar Kamprad el fundador de IKEA es uno de los hombres más ricos del planeta. Su éxito radica en las soluciones ingeniosas de bajo presupuesto que ofrece IKEA. Sin embargo su fundador sí que vive de acuerdo al principio de su compañía, y a pesar de su fortuna tiene una mentalidad ahorrativa que llega al extremo!



Nada de mito, que los suecos son austeros y en general bien tacaños, pero Kamprad rompió sin dudas el récord!  Por qué? Sigue leyendo!

5 historias para reírse


1-  En los años '80 comenzó IKEA en Älmhult a darle a sus empleados fika en la tarde y la mitad de un sandwich de queso (ostfralla). Un día pasó Kamprad por la cantina y se dio cuenta de que el medio sandwich que se le daba a los empleados contenía dos lascas de queso.
- Quitemos una lasca! - dijo Kamprad de repente.- Nadie va a notar diferencia y se imaginan la cantidad de queso que vamos a ahorrar?

2- También en los años '80, fueron los esposos Kamprad a cenar a casa de Erling Persson, el fundador de H&M. Cerca de las 12:30 de la noche se despidieron y se dispusieron a regresar a casa. Cuando Erling Persson un rato después salió a caminar con su perro, se encontró nada más y nada menos que con Kamprad y su esposa que esperaban por el bus en la parada. Nada de gastos innecesarios en un taxi a medianoche para regresar a casa!

3- IKEA cambió hace unos años el auto que utilizaba la compañía. En lugar de Volvo comenzaron a usar Skoda por ser sencillamente más....barato por supuesto!

4- Para los suecos, llegar tarde a las reuniones o incluso las visitas a casa de amigos y familiares es una señal de mala educación y no es para nada bien visto. Kamprad sin embargo llega con gusto tarde a las reuniones con tal de tomar un vuelo en clase económica.

5- Los hoteles? Siempre que haya una habitación barata pues esa es la que reserva el millonario sueco. Se dice que por el año 2004 la radio sueca (Sveriges Radio Studio) fue a entrevistarlo y se tuvo que cancelar la entrevista porque la habitación del hotel en que estaba hospedado Kamprad era demasiado pequeña!

La prensa internacional se da gusto escribiendo sobre la tacañería del millonario de IKEA. Se hacen chistes sobre él como por ejemplo que se le vió fumar respirando el humo del cigarro de otras personas. Que si al tomar una Coca-Cola del minibar de los hoteles, se apura a reemplazarla con otra comprada en los quioscos de comida rápida. Quién sabe? Quizás hay algo de cierto también en los chistes!

Sea como sea, no se le puede quitar el mérito que en mi opinión representa ser una persona que a pesar de su fortuna es sencilla y modesta.

Fuente: http://www.dn.se/ekonomi/myten-om-snaljapen-ocksa-sann/

domingo, 3 de abril de 2016

Cómo hacer para viajar en tren?

Viajar en tren (tåg) en Suecia, como en casi toda Europa, es quizás la forma de transporte más popular ya sea para ir al trabajo (pendla) o para viajar entre distintas ciudades.  La compañía estatal SJ es la que se encarga de la mayor parte del servicio ferroviario y de los trenes de alta velocidad, que van alrededor de los 200 km/h.





Existen varios tipos de trenes en los que se puede viajar dependiendo de la hora del día, las distancias y la velocidad. La mayoría son modernos con buen comfort y servicio de wifi gratis. Los trenes nocturnos tienen además vagones con camas para dormir. Se cuenta además con un vagón de bistro donde es posible comprar café, sandwiches, desayuno, bebidas y comidas ligeras. Es posible viajar en 1ra o en 2da clase y en el caso de viajar en 1ra se incluye una comida.

Cómo reservar los tickets? 


Los tickets por lo general es preferible comprarlos por adelantado pues es la forma más barata de hacerlo. Existen varias posibilidades:

  1. A través del sitio de SJ  o ResPlus (se necesita pagar con tarjeta)
  2. Se pueden comprar directamente en la estación de trenes en las distintas ciudades, en las cuales existen estaciones de "self-service" que ofrece información en sueco y también en inglés. (se necesita pagar con tarjeta)
  3. En las ventanillas de las estaciones de trenes en las ciudades grandes donde hay personal que brinda información. Por esta vía es posible pagar en efectivo, lo cual ahorra por ejemplo el costo de las transacciones internacionales que el pago con tarjeta genera cuando se está haciendo turismo.
  4. En los "quioscos" de comida rápida, entretenimiento y artículos de primera necesidad como Pressbyrån o 7-Eleven que por lo general se encuentran en casi todas las estaciones.  

Estación central de trenes de Estocolmo (Centralstationen)

Interior de la estación central de trenes de Estocolmo (Centralstationen)

Los puntos de self-service para comprar los tickets en la estación.


Pressbyrån

Los retrasos de los trenes sin embargo es algo común. El escepticismo entre los suecos a la hora de tomar el tren es bien tangible, pues según muchos dicen "se sabe a que hora se comienza el viaje, pero no a que hora se llega al destino". En parte es problema de las líneas ferroviarias, aunque muchos culpan a SJ.

En caso de retrasos existe el derecho a una compensación en la que se devuelve parte del precio del pasaje. El formulario de solicitud se encuentra en inglés aqui y el servicio al cliente lo procesa bien rápido.

Hay descuentos? Quienes los reciben? 


Como siempre la sociedad sueca y su buen servicio a la población no es la excepción en el transporte público.
 - Los estudiantes reciben descuentos de hasta un 30% en los tickets siempre que tengan una tarjeta válida que los identifique como estudiantes.
- Los jóvenes menores de 26 años también reciben descuentos.
- Las familias pueden pagar menor costo de reservación por hasta 2 niños menores de 6 años.
- Los retirados mayores de 65 años reciben actualmente rebaja del 10% con el código "SENIOR10" siempre que sean sean miembros SJ-Prio, lo cual es libre y cualquiera puede serlo.

Tips para turistas


Los turistas pueden hacerse miembros de la asociación Svenska Turistförening y de esta manera obtener rebajas en los precios de los pasajes hasta un 15%. Yo no estoy al tanto de como funciona la membresía o de si es libre para cualquier persona pero de seguro vale la pena averiguar!