Stockholm

Stockholm

martes, 26 de abril de 2016

No basta con hablar sueco

Pues sí, ya llevas viviendo unos añitos acá, tienes tu trabajo estable, tu vida, sabes más menos el idioma y sin embargo todas las amistades que tienes son otros inmigrantes como tú. Alguien se identifica con la situación?

El gran reto de todo el que se muda a otro país, después de conseguir trabajo es incorporarse a la sociedad y ser aceptado por los nativos. Uno oye todo el tiempo que la clave para ello es adaptarse a las diferencias culturales y saber el idioma. Pero qué sucede cuando has hecho una cruz en todos los aspectos de la lista y aún sigues sin lograr hacer amistad con los nativos? Bienvenido a Suecia!

Sería interesante saber como funciona esto en otros países para poder diferenciar cuánto es propio de la condición de inmigrante en un país extraño y cuánto está estrechamente relacionado con la forma de ser de los suecos. Sea como sea, hacer amistad con los suecos no es nada fácil. En parte por la forma de ser generalmente tímida que los caracteriza, pero en gran parte, en mi opinión es sencillamente la falta de interés, sobre todo por parte de aquellos que nunca se han mudado de ciudad y tienen su círculo de amigos bien cerrado. Ese es literalmente un caso perdido, por más que tomes tú la iniciativa, les pases mensajes o quizás hasta hagan algo juntos en alguna ocasión, de ahí no va a pasar.

Hablemos por ejemplo del centro de trabajo. Estando 8 horas diarias, de lunes a viernes con un mismo grupo de personas es de suponer que los vínculos se estrechen al menos con aquellos que son de la misma edad, no? Sin embargo, la realidad es que puedes pasarte el mejor de los ratos con tus colegas del trabajo en las fiestas de la empresa, reirte un mundo día tras día, hablar en las fikas y comentar de los jefes, del clima, etc pero de ahí, en el 90 porciento de los casos no va a pasar. Finalizado el trabajo cada uno se va a su casa, y llega el fin de semana y a nadie se le ocurre pasarte un mensaje para hacer algo juntos.

En los círculos infantiles por ejemplo, donde los niños se conocen y juegan, es natural imaginarse que es un buen lugar para conocer otras familias en la misma situación e iniciar una amistad a través de los niños, cierto? Pues bien, el "Hej!" (Hola) a la hora de cruzarse en los pasillos frente a las taquillas es para ellos más que suficiente. Puede que hasta entables una conversación con algunos padres y que hasta surja la idea de quizar encontrarse en algún momento y hacer algo con los niños, pero se queda solamente en palabras. El sueco promedio jamás va a tomar la iniciativa para proponer o propiciar un encuentro.

Finalmente terminas concentrándote en tu círculo de amigos que la mayoría son inmigrantes como tú y de los cuales sabes qué puedes esperar. Te cansas de ser siempre tú quien tome la iniciativa con las personas sin recibir nada a cambio. Diferencia cultural? En gran parte sí.

Mis tips para hacer amistad con los nativos por tanto, se basa en mi experiencia y mis conclusiones sobre el comportamiento de los suecos, a fuerza de decepciones y momentos de frustración. Se las dejo a continuación y espero sinceramente le sirva de ayuda a alguien!

1-  Hablar sueco .  Es la realidad, hay que saber comunicarse para que te tomen en serio, si no eres caso perdido. Nadie va a hablar inglés la vida entera solamente por ti.

2- Interpretar las señales y no sobresalir. Hay que adaptarse a la cultura y sobresalir en esta sociedad no está bien visto. 

3- Tener una actividad común. Ya sea baile, música, bebés, deporte, cualquier cosa que cree un medio común sobre el cual hablar.

4- Concentrarse en las personas que son relativamente nuevas en la ciudad. No vale la pena gastar energías tratando de hacer amistad con personas que son de la ciudad o pueblo en cuestion y ya tienen su círculo de amigos de toda la vida.

5- Hacer uso de canales no tradicionales como sitios para hacer amistades. Los suecos son fanáticos a las redes sociales y lo sitios de dating y de conocer personas en general. El que se registra es porque anda en busca de conocer nuevas personas, lo mismo que tú.

Si todo lo anterior falla, lo que queda es darle tiempo al tiempo y tomarse una pausa antes de seguir intentándolo para no deprimirse. De todas maneras, comunidades latinas y de habla hispana hay en todas las ciudades así que el que se lo propone conoce personas y hace amistades, sean suecas o no.

17 comentarios:

  1. Excelente análisis!! y buenos "Tips", en lo personal, yo ya no gasto energías en hacer amistades suecas, a pesar de ser profesional y de tener un trabajo extra en el rubro de la diversión... estos son muy cerrados!!... Saludos y nuevamente felicitaciones por tu análisis, seguiré tu Blog Yo estoy en www.radioestocolmo.com ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias German! Realmente no sabes como vas a hacer a veces. Yo casi que me di por vencida ya. Sí tengo amistades suecas pero casi todas son parejas en las que al menos uno de los dos es inmigrante, jeje.
      Saludos! (despues le echo una miradita a tu sitio!)

      Eliminar
  2. Me identifico con todo lo que dices pero sin salir de España!! Todo lo que cuentas me ha pasado exactamente igual, aquí en Girona, Cataluña. Dicen que los catalanes son cerrados y los de Girona más.. llegue con muchas ganas pero justo como dices "Si todo lo anterior falla, lo que queda es darle tiempo al tiempo y tomarse una pausa antes de seguir intentándolo para no deprimirse."

    Llevo un año en Girona, hablo en catalán, trabajo en el hospital y todavía no tengo a nadie al que llamar "amigo", al que invitar a comer, en fin, el año más solitario de mi vida, y sin salir de España!
    Hace un año que me dieron la licencia para trabajar en Suecia, pero me llamaron de aquí y me vine. Quizás tenía pocas ganas de dejar España, pero ahora tengo malas condiciones laborales, contratos de tres meses sin derecho a vacaciones, etc, lo pienso y a pesar de quedarme en nuestro soleado país, no tengo una vida que pueda considerar aceptable, y pienso con más ganas retomar la aventura a Suecia, por lo menos una parte de mi vida estará más estable o mejor, podría poder hacer planes de futuro o visitar a la familia en Navidad..

    En fin, supongo que Suecia tiene sus cosas buenas y malas..

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sabes que es interesante eso que comentas de que te ha pasado lo mismo en Espanna! Esto que escribi en este post tambien le pasa a muchos suecos, asi que aunque es aun mas dificil si se es inmigrante esta relacionado principalmente con la forma de ser de ellos en general y no con racismo, o al menos no del todo, aunque debe haber sus excepciones como es logico.
      Suecia tiene muchas cosas buenas y es un excelente pais para vivir, pero es un poco solitario comparado con paises de otro clima y otra idiosincrasia.
      Suerte y saludos!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todo lo escrito y dicho en este post. Los Suecos son dificiles de manejar e intervenir por la razon que un porcentaje alto son racista y lo dejan en solo "Hej" o no contestan ni eso. Pero algo que si me queda claro, es que Suecia tiene a su gente acomodada y todo lo resuelven con dinero. Los paises latinoamericanos lo resolvemos con arto trabajo y dedicacion. F. Adrian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi mismo Adrian! y si vas a Noruega pues es aun peor en lo que a resolver las cosas con dinero y sin trabajar se refiere. Los suecos son buenas personas, pero es una forma de ser que choca en ocasiones, y no sabes como la vas a interpretar. Ya sea en las relaciones familiares o en esto de hacer amigos. Me imagino que dentro de 10 años uno como que ya se habra adaptado :-)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues yo la verdad que aunque me identifico mucho más (x obvias razones) con mis 3 amigas latinas, también tengo amigas suecas, un par de vecinas con las que solemos quedar a fika con o sin niños y en mi trabajo tengo una que ahira trabaja en otra seccion y que aunque no nos vemos los finde si almorzamos regularmente solo las dos y hablamos de cosas más personales de ambas, x eso la puedo llamar amiga. Y te aseguro que muchas veces soy yo la que no quiere quedar😯😉
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues a ti te pasa al reves! Dime la formula =)
      No en serio, yo tengo amistades que son suecas pero son conocidos a traves de mi esposo que es de aqui, no mios propios. Las amistades que he hecho yo aqui son parejas en las que al menos uno de los dos es inmigrante. Tengo buenisimas relaciones con mis companneros de trabajo por ejemplo, pero como escribi en el post se queda en la oficina. Asi tengo un monton de ejemplos de personas que te dicen "Si, si, vamos a almorzar juntos un dia de estos", y mientras las oigo me digo para mis adentros "Si, como no, te creo!", porque es que me ha pasado tantas veces ya.. A veces si, vas a una fika pero si no sigues tomando tu la iniciativa sabes que se va a quedar en esa. Entonces es un poco decepcionante. Es algo que le pasa a muchisimas personas. Si ves la cantidad de visitas que ha tenido el post =)
      Saludos desde Karlstad!

      Eliminar
  5. Lo mismo me pasa a mi , aunque claro también lo mío es el idioma todavía no lo aprendí bien y se nota algunas madres no te hablan mucho y bueno es de entender por el idioma, pero a veces me da pesadillas ir al öppna förskolan porque digo ah a hablar y hacer esfuerzo de que ellos te hablen a veces cansa porque si no es así nos quedamos mirándonos las caras y no quiero enseñarle eso a mi hijo.

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo me pasa a mi , aunque claro también lo mío es el idioma todavía no lo aprendí bien y se nota algunas madres no te hablan mucho y bueno es de entender por el idioma, pero a veces me da pesadillas ir al öppna förskolan porque digo ah a hablar y hacer esfuerzo de que ellos te hablen a veces cansa porque si no es así nos quedamos mirándonos las caras y no quiero enseñarle eso a mi hijo.

    ResponderEliminar
  7. Una magnifica entrada. Se agradecen tus tips aunque personalmente soy de la opinion de que no hay que esforzar las relaciones o situaciones.

    En mi experiencia, por inaudito que parezca, me ha resultado mas fácil hacer amigos en Suecia que en Espana. Supongo que soy dada a pocos pero buenos amigos; para conocidos y demás no tengo mayor problemas si sigues pautas de comportamiento de una sociedad anglosajona.

    En cualquier caso como mencionas en otras de tus entradas, haces de este peculiar país tu casa y hasta le echas de menos cuando vas de vacaciones.

    Saludos de otra cubana en Estocolmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres cubana tambien? Verdad que estamos regados por el mundo entero! Hace mucho que vives en Suecia? Ahorita voy a leer un poco tu blog =) Saludos desde Karlstad!

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón, en el trabajo da igual que os lleveis bien y esteis todo el dia juntos, al final no eres su amigo...así de triste es. Con los vecinos lo mismo, son todos muy amables pero con el que mas hablamos es con el de Afganistan.
    Por cierto, yo estoy cerquita, en Forshaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bien decepcionante. Por suerte uno no siempre se afecta por esas cosas, al menos yo, pero hay periodos en los que me golpea mas. Asi que vives en Forshaga? Es bien cerquita, si! De donde eres?
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Kenia, me gusto tu blog y todo lo relacionado con los “Tips” los tendré en cuenta, te escribo ya que me gustaría que me aconsejaras respecto a vivir en Suecia, he empezado una relación con alguien muy especial que entro en mi vida (es cubana) lleva muchos años viviendo allá (+20 años), y para colmo me estoy enamorando y que lejos me vine a enamorar…. coméntame sobre el idioma(es difícil, te fue difícil) sobre trabajar y/o conseguir trabajo un adelanto respecto a Suecia ya que ella quiere que me vaya a vivir con ella. Yannis de Cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira mi respuesta aquí https://sueciamitosyrealidad.blogspot.se/2016/07/zlatan-y-sus-frases-celebres-parte-i.html

      Eliminar
  10. Ufff, que respiro...y yo pensaba que quizas mal interpretaba algo despues de 8 años aqui! Totalmente de acuerdo contigo! Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar