Stockholm

Stockholm

martes, 12 de julio de 2016

Inmigrantes en Suecia. Parte III

En la serie de posts "Inmigrantes en Suecia" (Inmigrantes en Suecia. Parte I, Inmigrantes en Suecia. Parte II) me he dedicado a escribir tips y consejos útiles para todos aquellos que se vienen a vivir a Suecia, de manera legal. Cómo es la situación entonces para aquellos que llegan o se quedan de manera ilegal? Dada la cantidad de comentarios y preguntas que a menudo recibo sobre este tema, pues me decido a escribir este post, que pretende brindar un poco de claridad al respecto.

Debo comenzar diciendo que en Suecia no se consigue nada o casi nada, sin el número de identidad sueco (personnummer). Puede que en algunas situaciones baste con el pasaporte para identificarse y probar la mayoría de edad, por ejemplo al comprar bebidas alcohólicas, entrar a una disco o cosas así sin importancia. Sin embargo, cuando se trata de cuestiones serias para asentarse en el país, como alquiler de apartamento, trabajo, cuenta bancaria, estudios, matrícula en los cursos de sueco, etc, es obligatorio tener el famoso personnummer que da la oficina de impuestos Skatteverket a aquellos que tienen un permiso de residencia sueco, ya sea temporal o permanente. Es muy importante estar consciente de esto para no hacerse ilusiones, pues es muy fácil pensar que la solución es venir con una visa de turismo y ya "después se verá". Yo no tengo experiencia al respecto, y no puedo hablar por ejemplo del tiempo que se tarda en legalizarse en el país, pero teniendo en cuenta la situación tensa que hay ahora a raíz de la inmigración masiva del Medio Oriente, el proceso es probablemente mucho más lento y las leyes más estrictas.

Sin embargo, existen una serie de derechos que los inmigrantes ilegales tienen en Suecia y que muy pocos conocen. Una muestra más de cuán benevolente el sistema sueco es.


Los inmigrantes ilegales tienen derecho a atención médica básica


Los menores de 18 años tienen derecho a:

  • Servicio completo de salud
  • Servicio estomatológico completo
  • Medicinas

A los adultos sin papeles se les da derecho a:

  • Atención médica urgente
  • Atención ginecológica
  • Anticonceptivos y cuidados en caso de aborto
  • Chequeo de salud
  • Atención estomatológica urgente
  • Medicinas que se receten en visitas médicas del tipo descrito anteriormente
  • Cuidados de salud gratuitos en caso de infecciones o virus que se propagan (Existe una ley al respecto que se llama "smittoskyddslagen" y describe en detalle qué se incluye y qué no.)


 Los niños ilegales tienen derecho a ir a la escuela

 

Desde julio del 2013, se le ha otorgado además a los niños sin papeles el derecho a ir a la escuela. Todos los menores entre 6 y 18 años tienen derecho legal a la escuela, a pesar de que para los que no tienen papeles la escuela no es obligatoria, no así para el resto de los menores. Las escuelas por demás no tienen obligación de denunciar a los inmigrantes ilegales antes la policía u otras instituciones. Para proteger la identidad de un alumno sin papeles, la escuela puede tomar la decisión de no hacer públicos los datos personales del mismo.


La lista anterior es realmente impresionante. El hecho de que se brinden los cuidados básicos de salud y educación de manera gratuita a aquellos que no tienen papeles, no creo realmente que existan muchos países en el mundo que lo puedan igualar. Sin embargo vuelvo y repito que para poder vivir acá hay que tener como mantenerse pues el costo de la vida es alto, para ello hay que trabajar y ganar dinero, y para trabajar se necesita un permiso de trabajo, lo cual es imposible obtener estando ilegal en el país. Quizás en ciudades grandes como Estocolmo o Gothenburg sea más fácil trabajar ilegal, pero en ciudades más pequeñas y con lo conservadores que son los suecos, no creo que haya muchos que se arriesguen a darle trabajo a alguien que no sabe el idioma y además no tiene papeles. Hay que estar bien conscientes al respecto!



12 comentarios:

  1. Como escribe en otro blog, la realidad de Suecia es un disastre. Tiene mas problemas que otros pais del tercer mundo pero claro como Suecia hace alarde de su 'buenos' beneficios y la gente no investiga bien no entiende que Suecia esta viniendose abajo.

    1) No hay suficientes trabajos para los propios suecos jovenes (20.20% de jovenes suecos estan desempleados).
    2) Y conseguir trabajo sin sueco es posible pero si se habla ingles perfecto, se tienes buenos contactos en el mercado sueco, y si se tienes mucha suerte por que aqui discriminan con la excusa de que no sabes hablar sueco bien (y si sabes sueco) igual no te dan trabajo ya que no tienes experiencia anterior en el mercado sueco.
    2) Este pais esta inundado de mendigos en cada supermarket, teatro, restaurantes etc
    3) La educacion se esta viniendo abajo ya que no hay suficientes profesores. Para el ano 2025 Suecia necesita 65,000 profesores.
    4) La calidad de educacion que se recibe aqui es un disastre. Suecia no esta ni si quiera en las 20 naciones que tiene buena education (http://www.mbctimes.com/english/20-best-education-systems-world)
    5) Ni hablar de su sistema de salud. Terrible! Cada dia leo algo horrible de como funciona aqui este 'fabuloso' systema de salud.
    6) Crimen va en aumento, abusos sexuales es ya comun en este pais ya que Suecia recibe gran cantidad de refugiados que no consiguen asilo aqui, se quedan como ilegales y claro recurren al crimen para sobrevivir.
    7) Al recibir mas y mas refugiados del medio oriente, el pais y su cultura esta cambiando. Hay mas y mas mujer con hiyad que viven en ghetos y gente que quiere imponer sus costumbres medievales en un pais que era tan moderno donde las mujeres tenian derechos. Ejemplo, un politico musulmano recientemente no quizo saludar a una mujer con el apreton de manos que se acustumbra en los paises civilizados.
    8) No hay libertad de expression ya que los suecos no les gusta hablar de nada especialmente de sus refugiados.
    9) No se puede rentar una vivienda especialmente en Estocolmo y los precios para comprar es mas costosa que comprar un apartamente en Nueva York. Hasta companias como Spotify piensan dejar Estocolmo por New York.
    Y puedo dar mas y mas ejemplos del 'paraiso' sueco que parece que tanta gente quiere venir pero una vez que llegan aqui no piensan mas que regresar a su pais de origen.
    Y bueno, para gente que viene de un pais del tercer mundo, Suecia les parece un paraiso. Para gente que viene de Canada, Australia y otros paises de Europe, Suecia es un pais que va de mal en peor.
    Bienvenidos a la pesadilla que es Suecia!!

    Ah y el clima en este 'paraiso' es lo peorsito. Frios tremendos aun si es verano (y la verdad, verano es solo por una semana si se tiene suerte).
    Y los salarios son mas bajos que en otros paises del primer mundo.

    Y si despues de esta advertencia mas gente quiere venir a este lugar, entonces bienvenidos a este pais que se esta convirtiendo en un pais del medio oriente/tercer mundo y musulmano!!...si musulmano porque el ano anterior, este paraiso acepto mas de 163,000 refugiados del medio oriente y africa y la tercera lengua que mas se habla en Suecia (aparte de Sueco e Ingles) es arabe!

    Yo creo que este blogger deberia educarse mas acerca de la situacion que esta viviendo en Suecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu comentario es realmente tema para un entrada aparte, ya que no tiene en absoluto que ver con el tema de los inmigrantes ilegales que es sobre lo que escribí en esta entrada. Triste leer que pienses que Suecia es una "pesadilla" para vivir, no sé realmente cuál es tu situación, ni de donde eres, puesto que tus argumentos los escribes en el anonimato. De todas maneras, tienes razón en muchas de las cosas que escribes acerca de la situación actual a causa principalemente de la inmigración masiva del Medio Oriente. Por esa razón dejo el comentario en el post. Sin embargo, mi opinion es que la realidad de un país se vive de manera diferente dependiendo de quien seas, cuáles sean tus condiciones a la hora de buscar trabajo y qué suerte tengas. A ti parece que no te ha ido muy bien pero no creo que la mayoría de los inmigrantes que vienen acá del tercer mundo estén de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. La verdad yo e vivido en suecia en el 2008 al 2010 y todo iba bien pero ya empezaban a llegar los arabes con sus constumbres idiotas y el machismo medieval , supe por mis amigos q la migracion musulmana aumento considerablemente y fue un error del pais sueco prefiero noruega o suiza pero suecia es muy bueno en calidad de vida para vivir si vives en una buena zona yo e vivido en usa en new york en los angeles y suecia sigue estando en mis favoritos paises para vivir, espero q restringan la migrasion del medio oriente porque perjudica la paz confianza y vida tranquila q se vive en suecia.

      Eliminar
  2. Si es verdad que esta entrada no tiene nada que ver con lo que yo escribe pero yo he leido tus entradas anteriores en este tema y en cada comentario veo que tu no explica la verdadera situacion de un immigrante (legal o illegal) en Suecia. En esa manera dandoles una esperanza falsa de lo que es la immigracion a este pais.
    Mi situacion es muy Buena en este pais (vine aca con un trabajo y con marido sueco) pero no soy ciega y idealizo este pais como muchos en sus blog lo hacen.
    Y si es una pesadilla si una esta acostumbrada de un pais donde uno va a un hospital y recibes Buenos servicios en vez de un servicio mediocre, donde immigrantes con educacion puede conseguir un trabajo con todos los benefices en ves de pasar anos sin trabajo por que las companies suecas tienen miedo de contratarlos por que no han trabajo en Suecia antes, hablan el sueco con acento etc, donde yo puedo ir a un un supermercado, cine, restaurante, el train sin tienes que pasar un monton de mendigos extranjeros etc.
    Pero lo mas importante para mi es el cambio en la sociedad sueca debido a la immigracion musulmana. Yo como mujer Latina que viene de los Estados Unidos, no me gusta para nada ver como una sociedad que enfatizaba la iqualidad de los sexos en muchos ambientes esta cambiando en una manera negative para acomodar los nuevos 'suecos'.
    Y si es verdad que la experiencia personal determina como uno ve Suecia pero hay que ser bastante ciega para no ver que mientras una pueda estar viviendo en un barrio muy Bueno donde solo viven suecos, el resto de este pais esta cambiando para mal...tantos ghettos donde las mujeres usan hiyad y siguen sus costumbres medievales y la cantidad de hombres del medio oriente que todavia piensan que las mujeres tienen menos derechos que un animal y no respetan la cultura sueca.
    Y puedo seguir dando ejemplos pero la lista es tan larga y como yo ahi estoy de paso, esos cambios no me van a afectar pero me da tristeza por que Suecia no era asi antes.
    Yo estuve en Suecia 20 anos antes y la Suecia de antes era la Suecia que muchos de los blog todavia se imaginan y no lo que Suecia se ha convertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión y he oído muchos que han conocido la Suecia de antes y la comparan con la situación actual y notan grandes diferencias. Yo no puedo hacer esa comparación pues no había estado aquí antes de mudarme en el 2010. Solo quiero hacer una aclaración más, en respuesta a tus alegaciones de que uno "vende" una imagen falsa de Suecia. Yo inicié este blog para trasmitir mis vivencias aquí basadas en MI experiencia personal. El objetivo nunca ha sido que le sirva a nadie de facit en cuanto a todo lo que sucede en el país, porque sencillamente yo escribo sobre lo que me parece interesante y los temas con los que yo de una manera u otra me puedo relacionar. Para saber estadísticas sobre la sociedad, las últimas noticias sobre la situación de los refugiados o cómo le va al gobierno con su presupuesto anual, no es a mi blog a donde nadie debe dirigirse, porque sencillamente, no son temas que me interesen y por tanto no los abordo, al menos con frecuencia. Cuando tantas personas se dirigen a los que escriben blogs sobre un país en busca de ayuda o respuesta a sus preguntas, es común que se malinterprete el objetivo del blog. Es por eso que me parece necesaria la aclaración.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo entiendo muy bien tu objectivo personal de tu blog, y mi opinion es que hay que dar una information mas realista de lo que una imigrante puede esperar de este pais. Lo dijo por que veo muchos comentarios en que personas quieren imigrar aqui sin tener ningun recurso para sobrevivir en este pais ya que es muy dificil conseguir trabajo aqui aun si quieren trabajar como cajeras en los supermercados. Y lo digo por que yo me he encontrado con algunas Latinas que vinieron aqui con suecos que las tratan mal y ahora estan sin poder salirse de esa situacion ya que no pueden conseguir trabajo.

      Eliminar
  3. Es verdad lo que dice la anonima arriba en muchos aspectos, pero la mayoría de esos aspectos negativos han sido cosechas del mal cultivo de las políticas y burocracia suecas que no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Tampoco hay que ponerse en el plan dramático. Así como se ha enumerado todo lo negativo (y que aparentemente le preocupa), no ha dicho ni una sola cosa positiva (como por ejemplo, que la gente en este país es más educada, no se creen el centro del mundo y por lo general tienen una mejor consciencia social con los países más necesitados que muchos otros "grandes" países). Pero para empezar hay que dejar de ser hipócritas. He leído por ahí que los extranjeros son los que más discriminan en Suecia, más que los suecos. Y es verdad. Por ejemplo, "la anónima" decía que era latina. Lo cual seguramente no es ninguna "aria" cómo para hacerse la preocupada porque se vienen los muchachos de oriente medio. Han venido por la misma razón a la que tú has ido a USA, y ahora, porque no te queda mas remedio, Suecia. Es decir que mucha gente ha venido para encontrar una vida mejor. No creo que nadie haya venido a imponer costumbres. Sí es verdad que vienen con mucha de su idiosincrasia de sus países de orígen (así como vas con las tuyas). Para eso deben adaptarse o sino irse si no les gusta. Pero ese ya es otro tema. La cuestión es que el mundo está lleno de hipócritas, cobardes e ignorantes, que solo miran por su propio ombligo, no se les ocurre tocar un libro y cuando ya tienen la situación resuelta (como el caso de esta señora que ha venido con su marido sueco), se dedican a despotricar de los extranjeros como si ellos no lo fueran o fueran mejores. Déjenme darles un ejemplo de una cultura "bárbara" que se ha integrado perfectamente en Suecia mucho antes que los latinos: los iraníes. La gran mayoría de ellos de 1ra generación ya hablan sueco perfectamente (y no solo hablan, sino piensan cómo un "sueco de toda la vida"). Lo mismo ha pasado en USA con muchas otras culturas (incluyendo muchas con religión musulmana, judía, etc). Señora, dejeme terminar con esto: tengo amigos de diferentes partes del mundo, religiones y costumbres. Gente buena/mala, inepta/eficiente, racista/empática hay en todos los paises y de todos los colores y religiones. Así que menos prejuicio y más mirar a los ojos de los que sufren y ayudar, que al final, son seres humanos iguales que cualquiera de nosotros. Para mí es lo único que nos hace más humanos. Y felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero aclaremos cada punto de lo que este Juan dice
      - Que lo suecos son mas educados - No realmente ya que yo he conocido muchas mas personas que son tanto o mas educadas que los suecos.
      - Si, los suecos se creen el centro del mundo ya que creen que pueden solucionar todos los problemas sociales de todo el mundo (mas de 163,000 imigrantes vivieron a este pais el ano pasado) y en superficie son humanitarios pero cuando los refugiados llegan a este pais, los suecos no tienen ni programas para integrarlos a la sociedad sueca y viven en ghettos sin trabajo y alto indice de crimenes.
      - Al menos que usted haya vivido en Suecia entonce no puedes decir lo que es o no es. Los suecos son los que mas discriminan en contra de los imigrantes. Yo lo se por que vivo aqui y hasta me han dicho que los suecos no contratan a una persona si tienen un nombre arabe, pero las personas con nombres latinos tienen mejor suerte. Y los suecos no le intereza tener amigos extrangeros, a ellos les basta y sobra tener los mismos amigos que ellos tuvieron en su infancia.
      - Si soy Latina (100%) y no me preocuparia los ‘muchachos’ del medio oriente si tuvieran cultura/costumbres similares (de respetar a la mujer/ninos) de los suecos y los latinos en cierto nivel. A mi me parece que necesita educarse mas de lo que es la cultura del medio oriente y sus costumbres medievales.
      - Si los imigrantes nuevos imponen su cultura aqui y no se van a ir por que reciben tanta ayuda economica que usted ni se puede imaginar.
      - Yo me mude a los Estados Unidos por la familia no por situaciones economicas, la misma razon por la que estoy aqui. Hablar por hablar no funciona Juan!
      - Y como dije antes Juan al menos que usted tenga un poco mas de conocimiento de la cultura del medio oriente, la verdadera situacion de los refugiados en Suecia, y haya vivido en Suecia entonces puede tener una opinion sensata pero ahoya usted solo habla de lo que ha ‘leido’ sin conocimiento de nada.
      Y su ignorancia en tal que me acusada de no tener amigos de otros paises cuando yo vivi en los Estados Unidos en un estado que es 100% imigrantes New York City. Y la diferencia es clara, los Estados Unidos es un pais de imigrantes y saben como integrar a los imigrantes, Suecia no tiene ni idea de que hacer con sus refugiados, e imigrantes. Y yo lo se por que VIVO aqui en Suecia y yo no solo ‘leo’ como usted.
      Eduquese mas antes de atacarme y hacer comentarios que no tiene ningun fundamento real.

      Eliminar
  4. No tenía la intención de atacar ni ofender, solo opinar, cada uno que se lo tome como quiera, total hoy en día es más fácil ofender a alguien que lanzar un gas.
    Yo también hablo de la experiencia, ya que llevo más de 10 años casado con una sueca "de toda la vida", vivo en Suecia desde hace 3 aunque he estado más tiempo aquí que en ningún otro país extranjero. He vivido la mitad de mi vida en latinoamerica y la otra mitad de mi vida en europa (siendo Suecia mis ultimos 3 años) así que puedo hablar bien de la experiencia. Lo que pasa es que no todas las experiencias de todos son iguales ni tampoco las percepciones. Todo depende de cómo y dónde hayas empezado con esa experiencia y con qué gentes te hayas relacionado. Personalmente veo que usted, como le pasa a muchos que se la pasan mirando periódicos online o revisando sus teléfonos móviles, ha absorbido mucha negatividad de los medios y no ha tenido la experiencia de acercarse a ninguna persona de oriente medio de primera mano (o me equivoco?). Volviendo al tema de emigrante, si ud o su familia hubiesen estado muy bien donde estaban, independientemente del motivo (económico, laboral, refugiado), dudo que hubiesen ido a USA a un país con una cultura muy distinta a la de cualquier país latino y dónde nisiquiera los quieren (sino fíjese que presidente tan simpático ha salido electo). A la gente que ha venido de oriente medio le ha pasado algo similar, han venido por causas mayores (en este caso nada mas ni nada menos que, oh, una guerra), no porque les gustase el frío o porque les ecantase que le mirasen raro por la calle. Insisto. Si usted ha venido aquí, sea la causa que sea (póngale "marido con buen trabajo"), no tiene mas derecho a reclamar su legitimidad de estar aquí porque su cultura "es mas cercana" (teoréticamente) que la cultura de otro, eso no tiene validez ni fundamentación lo que dice, sólo se deja llevar por la generalización que hacen los medios sobre los musulmanes radicales. Le recuerdo que usted y el refugiado tienen los mismos derechos aquí (suponiendo que ambos sean legalmente admitidos) a no ser que usted sea sueca. A mi entender su miedo y desconocimiento de esta gente, hace que se preocupe demasiado y se ponga en plan catastrofista diciéndo que Suecia va a la hecatombe porque viene esta gente a refugiarse. No se preocupe, si le molesta, puede irse a un barrio donde haya mas gente rubia, si eso le hace sentirse mas segura. También le recuerdo brevemente que gracias a oriente medio hoy en día tenemos los conocimientos científicos y matemáticos del antiguo mundo que ellos sí supieron preservar y nosotros los "civilizados" occidentales no, ya que nos la pasábamos quemando gente o persiguiendo científicos. Conozco gente de primera mano de oriente medio no religiosa y mas culta que usted y yo juntos (lo digo porque trabajo con uno de ellos) con lo cual meter todos en un mismo saco me parece estúpido (le recuerdo que también hay suecos maltratadores, nazis y machistas, ¿son éstos mas civilizados que los medieváles musulmanes o árabes?).

    ResponderEliminar
  5. Y aqui vamos de nuevo a hablar por hablar sin ningun fundamento real o correcto.
    Asumiendo que soy y lo que no soy es una discusion que no me intereza tener y menos con una persona tan ignorante come usted Juan. Asi que lo dejamos alli y siga teniendo sus opiniones obtusas que no tienen sentido.
    Y sigo diciendo educase mas antes de dar opiniones!

    ResponderEliminar
  6. Que mal! que pesar por las latinas, las arabes y las europeas de todo el mundo que nos puedan identificar con alguien asi. Yo soy todas las anteriores, tambien vivo en Suecia, varias familias suecas, arabes y latinas son nuestros amigos, todos invaluables, con un gran corazon, mi esposo mis hijos y yo vemos personas, seres de carne y hueso con sus perfecciones e imperfecciones. En Suecia, veo un pais que salva vidas y generaciones cada vez que recibe un refugiado y me enorgullezco de haber venido a trabajar acá y de que mis hijos puedan ver puede existir un mundo mejor, lo que realmente entristece es ver personas que aun viven en la época del oscurantismo en donde quieren acusar a otros por sus creencias o sus genes o raices. Quiza muchos antes de criticar e instigar al odio deberian mirarse en un espejo. De todas maneras aunque las latinas nos vistamos de seda... suecas no seremos :)

    ResponderEliminar