En la serie de posts "Inmigrantes en Suecia" (
Inmigrantes en Suecia. Parte I,
Inmigrantes en Suecia. Parte II) me he dedicado a escribir tips y consejos útiles para todos aquellos que se vienen a vivir a Suecia, de manera legal. Cómo es la situación entonces para aquellos que llegan o se quedan de manera ilegal? Dada la cantidad de comentarios y preguntas que a menudo recibo sobre este tema, pues me decido a escribir este post, que pretende brindar un poco de claridad al respecto.
Debo comenzar diciendo que en Suecia no se consigue nada o casi nada, sin el número de identidad sueco (
personnummer). Puede que en algunas situaciones baste con el pasaporte para identificarse y probar la mayoría de edad, por ejemplo al comprar bebidas alcohólicas, entrar a una disco o cosas así sin importancia. Sin embargo, cuando se trata de cuestiones serias para asentarse en el país, como alquiler de apartamento, trabajo, cuenta bancaria, estudios, matrícula en los cursos de sueco, etc, es obligatorio tener el famoso
personnummer que da la oficina de impuestos
Skatteverket a aquellos que tienen un permiso de residencia sueco, ya sea temporal o permanente. Es muy importante estar consciente de esto para no hacerse ilusiones, pues es muy fácil pensar que la solución es venir con una visa de turismo y ya "después se verá". Yo no tengo experiencia al respecto, y no puedo hablar por ejemplo del tiempo que se tarda en legalizarse en el país, pero teniendo en cuenta la situación tensa que hay ahora a raíz de la inmigración masiva del Medio Oriente, el proceso es probablemente mucho más lento y las leyes más estrictas.
Sin embargo, existen una serie de derechos que los inmigrantes ilegales tienen en Suecia y que muy pocos conocen. Una muestra más de cuán benevolente el sistema sueco es.
Los inmigrantes ilegales tienen derecho a atención médica básica
Los menores de 18 años tienen derecho a:
- Servicio completo de salud
- Servicio estomatológico completo
- Medicinas
A los adultos sin papeles se les da derecho a:
- Atención médica urgente
- Atención ginecológica
- Anticonceptivos y cuidados en caso de aborto
- Chequeo de salud
- Atención estomatológica urgente
- Medicinas que se receten en visitas médicas del tipo descrito anteriormente
- Cuidados de salud gratuitos en caso de infecciones o virus que se propagan (Existe una ley al respecto que se llama "smittoskyddslagen" y describe en detalle qué se incluye y qué no.)
Los niños ilegales tienen derecho a ir a la escuela
Desde julio del 2013, se le ha otorgado además a los niños sin papeles el derecho a ir a la escuela. Todos los menores entre 6 y 18 años tienen derecho legal a la escuela, a pesar de que para los que no tienen papeles la escuela no es obligatoria, no así para el resto de los menores. Las escuelas por demás no tienen obligación de denunciar a los inmigrantes ilegales antes la policía u otras instituciones. Para proteger la identidad de un alumno sin papeles, la escuela puede tomar la decisión de no hacer públicos los datos personales del mismo.
La lista anterior es realmente impresionante. El hecho de que se brinden los cuidados básicos de salud y educación de manera gratuita a aquellos que no tienen papeles, no creo realmente que existan muchos países en el mundo que lo puedan igualar. Sin embargo vuelvo y repito que para poder vivir acá hay que tener como mantenerse pues el costo de la vida es alto, para ello hay que trabajar y ganar dinero, y para trabajar se necesita un permiso de trabajo, lo cual es imposible obtener estando ilegal en el país. Quizás en ciudades grandes como Estocolmo o Gothenburg sea más fácil trabajar ilegal, pero en ciudades más pequeñas y con lo conservadores que son los suecos, no creo que haya muchos que se arriesguen a darle trabajo a alguien que no sabe el idioma y además no tiene papeles. Hay que estar bien conscientes al respecto!