Exactamente, es hoy, 6 de junio el Día Nacional de Suecia (Sveriges nationaldag), una de la fechas importantes del año y como es lógico es también un día feriado (röd dag), que este año prolongó aún más el super fin de semana que pasó, pues el jueves también fue feriado por alguna fecha relacionada con la religión.
Cuenta la historia que fue en el año 1983 que se se empezó a celebrar este como el Día Nacional. Inicialmente se celebraba como "el Día de la Bandera" (flaggans dag) y mucho antes de esto, sencillamente como "el Día de Gustav Vasa", en honor a la proclamación en 1523 de Gustav Vasa como rey de Suecia, hecho que se considera como la "fundación de la Suecia moderna". Igualmente la fecha marca el final de la influencia y el control daneses en el país y con ello la independencia del mismo.
La mayor parte de las celebraciones tienen lugar en Estocolmo, por ser la capital. Usualmente se hacen desde marchas, desfiles y bandas de música representativa del país hasta el tradicional saludo al Rey y la monarquía
Los reyes, la reina vestida con ropa tradicional
Desfile en Estocolmo
La princesa Victoria sosteniendo la bandera
No hay una comida especial que se asocie a la fecha, aunque en varios lugares se acostumbra a comer smörgåstårta que no es más que una especie de sandwich gigante con tantos ingredientes como se quieran usar.
Así que con un eufórico Grattis Sverige! (Felicidades Suecia!) y el himno nacional "Du gamla, du fria" ("Tú anciana, tú libre") me despido por hoy. Enjoy!
No hay comentarios:
Publicar un comentario