Stockholm

Stockholm

domingo, 29 de enero de 2017

Vistas mágicas de Norrland

En un invierno que este año se caracteriza por la total ausencia de nieve en esta región de Suecia, no puede uno evitar añorar un poco el estar en Norrland, la zona norte del país. No existe mejor lugar para disfrutar de la belleza del invierno y los paisajes que parecen sacados de una postal. 

A continuación un grupo de imágenes tomadas por la joven fotógrafa Frida Lindgren quien logra captar con el lente de su cámara, la belleza de los paisajes nórdicos. Enjoy!
















domingo, 22 de enero de 2017

Cocina sueca: 10 formas de cocinar las papas

Una de las características más distintivas de la cocina sueca es la presencia de las papas (potatis) en todas las formas habidas y por haber. Cuando de carbohidratos se trata las papas tienen sin discusión el número uno para los suecos, seguido de las pastas.  Lo simpático de la historia es la gran cantidad de formas diferentes en las que se les puede cocinar. Entre las formas tradicionales que se conocen en el resto del mundo y las recetas que son propiamente suecas, se puede decir que las papas se comen en Suecia en nada más y nada menos que como mínimo 10 formas diferentes!  Sí, así mismo, 10!  La lista con algunas descripciones a continuación:

1- Papas hervidas (Kokt potatis)



2- Puré de papas (Potatismos)




3- Papas gratinadas (Potatisgratäng)




4- Papas fritas (Pomfritt)




5- Papas horneadas en trozos (Klyftpotatis)




6- Papa entera horneada (Bakad potatis)



7- Papas al estilo "Hasselback" (Hasselbackpotatis) Una receta típica sueca cuyo nombre tiene su origen en un restaurante de Estocolmo de los años 1940.




8-Papas fritas en cuadros (Stekt tärnat potatis) Se utilizan por ejemplo en la popular receta "Pytt i panna"




9- Panquecas de papas (Potatisplättar) Una receta que tradicionalmente se come con carne de cerdo, lingonsylt y zanahorias ralladas.




10- Palt.  Más popular en el norte de Suecia (Norrland) que en el resto del país, la receta consiste en rallar la papa cruda, mezclarla con harina y sal y hacer unas bolas con la masa. Posteriormente se hierven en agua con bastante sal. Se dice que es una forma de comer las papas que quizás por la mezcla con la harina da una sensación grande de llenura, o "paltkoma" como también se conoce. 



En las comidas tradicionales sin embargo, son las papas hervidas las que no pueden faltar, ya sean "papas frescas" (färsk potatis) como cualquier otro tipo.



viernes, 13 de enero de 2017

Año que entra y la Navidad que sale!

Un año nuevo comienza y con él los planes y las metas a cumplir. Los suecos se toman esto de las metas bien en serio y constantemente en el mes de enero se oye mencionar la palabra "nyårslöften" que traducido literalmente significa "promesas de año nuevo". Generalmente se trata de hacer más ejercicios, comer más saludable y en general todo aquello que se viene arrastrando desde hace un tiempo y nunca se acaba de hacer. En mi caso casi siempre la meta es perder el miedo y aprender a esquiar de una vez y por todas! y aunque me digo "Este año sí!", puedo decir que es mi más fiel nyårslöfte que se mantiene año tras año!  =)

Hoy viernes 13 de enero es por demás el día en el que se le dice adiós a la Navidad hasta el próximo diciembre. Se trata del día conocido como "Tjugondag Knut" que no es más que el vigésimo día después de la Navidad en el que tradicionalmente se dice que se han de quitar las estrellas, árboles y adornos de Navidad en general. La tradición tiene lugar en los países escandinavos. Hasta una rima se dice al respecto:

Tjugondag Knut   
Julen ska ut!   (La Navidad "tiene que salir" (de las casas supuestamente))





En los días cercanos al 13 de enero tiene lugar además algo que se conoce como "julgransplundring" que significa literalmente "saqueo del árbol de Navidad" y consiste en que los niños cantan y bailan alrededor del arbolito para después  buscar golosinas (godis). No parece ser algo tan común en las casas como tal sino más bien en escuelas, círculos infantiles etc.

Pero quién fue el famoso "Knut"? Pues bien, el nombre de "Knut" tiene su origen en la historia del príncipe danés "Knut Lavard" quien fue asesinado en el año 1134 por su primo Magnus quien era un fuerte contrincante al trono. El asesinato tuvo lugar el día 7 de enero, después del cese de la "paz" por la Navidad el día 6 de enero, día de los Reyes o "Trettondag jul" como se le conoce en Suecia y que por demás es un día feriado (röd dag). Knut fue nombrado santo años después, convirtiéndose el 7 de enero en "Knutdagen" (día de Knut) en Dinamarca. En Suecia sin embargo se cambió la fecha para el día 13 de enero a principios del 1700.  Un poco de historia que siempre es interesante conocer!